Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Jaén  >  SILES
SILES (Jaén)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Jaén?
Habitantes: 2.871  Altitud: 828 m.  Gentilicio: Sileños 
Mapa de SILES
Hoy amanece en SILES a las 06:35 y anochece a las 19:47
Nº fotos: 724  Nº mensajes: 7.040  Visitas / día: 583 
Dormir y Comer en:



Información general sobre SILES
Situación:

Situado en el extremo noreste de la comarca de la Sierra de Segura, en el límite con la provincia de Albacete, pertenece casi en su totalidad, al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Es un municipio mayoritariamente forestal, concentrándose las tierras de cultivo, fundamentalmente olivar, en una franja suroeste-noreste, que incluye las proximidades del núcleo urbano y el enclave territorial que tiene el municipio al noroeste de la comarca.

La actividad económica se basa en la agricultura (olivar) y el turismo, contribuyendo a ella también, los aprovechamientos forestales y la ganadería ovina.

Los espacios naturales son abundantes y diversos, lo que junto a una flora y fauna muy variada, le confiere al término un indudable encanto para el turista.

En tiempos de Al Andalus Siles era una próspera población, nombrada en las crónicas como Silis. Tenía un castillo-fortaleza, que era uno de los más importantes baluartes defensivos en el control de los caminos de levante. A parte de este castillo contaba en su término con otras fortalezas que reforzaban su estratégica posición: Peñafleita, Tasca y la población fortificada de la Peña Horadada.

Monumentos:

En Siles se pueden encontrar monumentos dignos de ser observados, como:

- IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN => de una sola nave con cinco capillas, siendo parte de construcción gótica y otra

parte del siglo XVI, con bóveda de cañón.

- CASA TERCIA => morada de Jorge Manrique, donde se recogían los diezmos.

- EL CUBO => torre cilíndrica de la primitiva fortaleza con bóveda circular en el primer piso, gótica en el segundo y un tercero al aire libre.

- ERMITA DE SAN ROQUE => que guarda las calderas para cocer la carne de las vacas que lidiadas por los mozos y conducidas con sogas por las calles del pueblo son sacrificadas en la ermita, al pie del Patrón San Roque, repartidas al pueblo en caridad. Guardándose en ella la vieja caldera de 1853, hecha por Sesarino, descendiente del Sesarino napolitano que también hizo la de 1576, siendo la actual confeccionada en 1992 con donativos del pueblo.

También son dignos de admirar muchos parajes del término municipal, como:

- PEÑA DEL OLIVAR => con su Jardín Botánico.

- LA FRESNEDILLA Y LAS ACEBEAS => donde se puede apreciar un magnífico bosque de acebos.

- EL PUNTAL Y LOS CALAREJOS => miradores naturales.

- LA LAGUNA.

- EL BARRANCO DE LOS TEJOS.

Fiestas:

FIESTA DE SAN MARCOS:

El día del santo, los sileños se trasladan al campo para almorzar y pasar una jornada festiva.

FERIA DE SEPTIEMBRE:

Durante la última semana del mes de Septiembre, se celebra la feria de Siles que destaca por los típicos encierros de vaquillas y la animación de sus verbenas nocturnas.

FIESTAS PATRONALES DE SAN ROQUE (13/08 al 16/08):

Siles, localidad que limita con la provincia de Albacete, celebra fiestas en honor a sus patronos Ntra. Señora de la Asunción y San Roque, durante los días 13 al 16 de Agosto, que destacan por los tradicionales encierros de vaquillas, cuya carne, previamente cocida en la "caldera del santo" (recipiente de cobre construido en 1853), siguiendo la más antigua tradición culinaria resulta un exquisito bocado. La cocción se realiza durante toda la noche del 15 al 16 de Agosto, en el recinto de la ermita, y es tradición acercarse paseando desde el pueblo hasta allí, para ver la caldera al fuego. Por la mañana, después de la procesión que traslada la imagen de San Roque, desde la Iglesia Parroquial hasta la ermita, bendecida la carne, se reparte a todo el pueblo, que acude con sus recipientes para no perderse su degustación.

Costumbres:

Sobre gastronomia:

AJO ATAO A LOS HUEVOS.

Ingredientes: Patatas, ajo, aceite, huevo, sal y limón.

Elaboración: Se cuecen las patatas, luego se pican con los ajos en el mortero, después se le echa aceite y yema de huevo; se mezcla todo bien y ya está preparado para comer.

AJO DE HARINA.

Ingredientes: Aceite, pimientos secos, níscalos, patatas y ajos.

Elaboración: En una sartén calentamos el aceite, añadimos las patatas partidas. Mientras que las patatas se pochan se prepara la majada (picando en el mortero todos los ingredientes y añadimos un poco de agua). Desmenuzamos el pimiento rojo y el tomate y lo añadimos a la sartén donde están las patatas, junto con ajos, laurel y la majada; le damos vuelta durante unos segundos y añadimos el agua. Mientras se cocinan las patatas añadir poco a poco la harina. Luego apartamos del fuego y servimos caliente.

AJO PRINGUE.

Ingredientes: Aceite, grasa de cerdo, hígado de cerdo, migas de pan, ajo, pimienta, canela, pimentón y sal.

Elaboración: Se tuesta con un poco de aceite la miga de pan y se le añade el agua hirviendo. Después se le añade el hígado picado y frito, las especias y se va cociendo hasta que la grasa flote por encima.

AJO REFRITO.

Ingredientes: 200g de aceite, dos dientes de ajo, 300g de harina, un poco de agua, 100g de panceta, una poca sal y un poco de pimentón.

Elaboración: Se sofríe la panceta en el aceite. A este sofrito se le añade la harina, agua, ajo picado y sal. Se pone a cocer y se le da vuelta hacia la derecha, se le quita el aceite que va saliendo por encima de la masa. Servir caliente.

ANDRAJOS.

Ingredientes: Carne de conejo, hierbabuena, perejil, tortas de masa, patatas y aceite.

Elaboración: Se sofríe la carne en una sartén, luego se echa el agua, el perejil, la hierbabuena y las patatas. Cuando está cociéndose se le añade tortas de harina partidas en trozos pequeños y se deja que cueza todo junto.

CALDO DE COMINOS.

Ingredientes: 100g de jamón, 50g de pan, 1 huevo, unos gramos de cominos, 2 dientes de ajo, un poco de azafrán en rama y un poco de pimentón.

Elaboración: Se fríe el jamón y el pan. Se pica todo con ajo y cominos, se sofríe todo y se le añade un poquito de agua. Esto se pone a cocer y cuando lleva un rato hirviendo se le pone azafrán. Se deja hervir dos minutos.

ENCEBOLLAO.

Ingredientes: 1kg de cebollas, 1kg de patatas, un poco de pimentón, 1/2kd de bacalao, 1 cabeza de ajo, 1 pimiento rojo, 1 tomate, 2 hojas de perejil, 2 hojas de laurel, un poco de sal, 1 vaso pequeño de aceite y un poco de vinagre.

Elaboración: Se pelan las patatas y se parten redondas, en un recipiente se echa la misma cantidad de patatas y de cebolla, se le añade el bacalao troceado y se deja cocer. Después cuando esté casi cocido se le añade agua, tomate, pimiento y aceite. Cuando todo se haya cocido se le echa el vinagre. Se sirve caliente.

FRITAO.

Ingredientes: Pimientos verdes, tomates maduros, aceite y sal.

Elaboración: En una sartén se echa el aceite y se fríen los pimientos hechos trocitos. Después se pelan los tomates y se fríen con los pimientos. Se le puede añadir níscalos, pollo, etc.

GACHAS MIGAS.

Ingredientes: Harina, aceite, patatas, sal y agua.

Elaboración: Se sofríen las patatas partidas finas y pequeñas. A parte se hace una mezcla blanda con agua, harina y sal; se echa en la sartén con las patatas, hasta que se vaya poniendo dorada y dura, luego se le da la vuelta y así hasta que esté cocida, y ya se puede comer.

Esto se puede acompañar con chorizos, morcillas, pimientos, sardinas, etc.

GALIANOS.

Ingredientes: Una liebre o un conejo, 250 gramos de harina, una cabeza de ajos, sal y aceite de oliva.

Elaboración: En un horno se hacen unas tortas de pan finas y sin levadura, y se reserva. En una sartén se tuesta aceite y se fríen unos ajos. En otra sartén grande, se pone a cocer con agua un conejo o una liebre o ambas cosas, según el número de comensales, y una vez cocidas, se saca la carne y se deshuesa, troceándole al caldo las tortas de pan. Se le añade entonces el aceite y los ajos fritos, y se deja que hierva meneándolo para que no se pegue. Cuando las tortas de pan están casi cocidas, se le añade la carne que hemos troceado y deshuesado y se deja cocer todo hasta que se consume todo el caldo y las tortas se quedan secas y esponjosas.

GAZPACHO DE JAÉN.

Ingredientes: Tomates, pepinos, pimientos, ajo, cominos, aceite de oliva, vinagre, migajón de pan, agua y sal.

Elaboración: En un mortero se majan los cominos, los ajos, el migajón de pan empapado en vinagre, agregándole el aceite poco a poco hasta realizar una pasta. En un recipiente se ponen pelados y troceados los tomates, los pepinos y el pimiento, agregando la pasta del majado y triturando todo esto; se pasa por la pasadera o chino agregándole tres cuartas partes de agua, sal y vinagre. Se sirve frío.

LOMO DE ORZA.

Ingredientes: Orégano, pimienta negra molida, pimentón dulce, clavo molido, canela en rama, laurel, pimientos secos choriceros, ajos machacados, cominos, Jerez y aceite de oliva.

Elaboración: Se trocea el lomo en tacos, en un recipiente se pone agua suficiente para cubrir el lomo con sal y las demás especias, mezclando bien con la mano. Se introduce el lomo y se deja en adobo 48 horas. Se saca y se fríe al día siguiente en aceite. Conservándolo después en el mismo aceite.

MIGAS DE PAN.

Ingredientes: Pan de pueblo, ajos, aceite de oliva y sal.

Elaboración: Se parte el pan en trocitos pequeños y lo humedecemos. Mantenemos el pan liado en un paño de cocina y lo dejamos reposar. En una sartén ponemos el aceite, los ajos partidos y sal. Cuando estén los ajos dorados añadimos las migas de pan y movemos hasta que estén bien doradas. Se pueden acompañar con pimientos fritos, uvas y tocino o chorizo.

PIPIRRANA DE JAÉN.

Ingredientes: tomates, ajo, pimientos, una miga de pan, aceite, vinagre, sal y huevo duro.

Elaboración: En un mortero se maja el ajo, el pimiento verde, unos trozos de tomate pelado y una miga de pan con sal. A esta pasta se le va agregando el aceite poco a poco, batiéndolo muy bien. Se le agregan los tomates pelados y troceados y pimientos también troceados, con unas gotas de vinagre. Se le puede añadir huevo duro, cuya yema se ha de mezclar con la salsa.

PISTO.

Ingredientes: Cebolla, tomates maduros, puerros, calabacines medianos, berenjenas, pimientos verdes, aceite de oliva y sal.

Elaboración: Se pelan y se trocean los tomates recogiendo su jugo, cortamos en dados pequeños la cebolla, el puerro, el calabacín, la berenjena y los pimientos verdes. Rehogamos con un poco de aceite todo menos el tomate. Añadimos el tomate con su jugo y dejamos cocer unos 30 minutos. Añadimos sal.

POTAJE DE BACALAO CON GARBANZOS.

Ingredientes: Bacalao, Garbanzos, clavos, laurel, perejil picado, cebolleta mediana, tomates maduros, ajos, azafrán en rama, cominos, pimentón dulce, aceite de oliva y harina. Para los panecillos: pan rallado, huevo batido, perejil picado, ajo picado y picadillo de bacalao.

Elaboración: Tener el bacalao 24 horas en remojo, cambiándole el agua. Cocer los garbanzos con laurel y clavos. En una sartén realizamos el sofrito con el aceite, los tomates pelados, la cebolla trinchada y el perejil agregándolo al cocimiento de los garbanzos. Aparte se majan los ajos, los cominos y el azafrán, añadiéndolo a los garbanzos y una cucharada de pimentón. Troceamos el bacalao, lo enharinamos, lo freímos, se lo añadimos a los garbanzos y sazonamos.

Se pueden preparar unos panecillos elaborándolos de la siguiente forma: Amasamos todos los ingredientes, en una sartén se van friendo depositándolos en porciones con una cuchara y se depositan en papel absorbente. Estos panecillos los agregamos cinco minutos antes de apartar del fuego el potaje.

ROPA VIEJA.

Ingredientes: Garbanzos de cocido, ajos, cebolla, tomate frito, aceite y sal.

Elaboración: Se elabora un sofrito con media cebolla troceada y con los ajos, aparte se trituran los garbanzos, se le agrega la media cebolla restante, aceite de oliva y sal. Todo esto se vierte al sofrito elaborado, añadiéndole el tomate frito, marear en la sartén hasta el punto deseado.

SOPA DE AJO.

Ingredientes: 100grs de pan, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de pimentón dulce, 4 huevos, 1 l de agua, 1/2 cucharada de sal, 6 cucharadas de aceite.

Elaboración: Pelar los ajos en láminas y el pan en rebanadas muy finas. Calentar el aceite en una cazuela y freír los ajos hasta que estén dorados. Añadir las rebanadas de pan, dejar freír unos minutos y añadir el pimentón. Dar un par de vueltas con una espátula de madera para evitar que el pimentón se queme. Verter el agua y añadir la sal, dejar cocer a fuego lento 5 minutos. Cuando la sopa empiece a hervir, agregar unos huevos cascados, dejar escalfar 3 minutos y servir.

POSTRES Y BEBIDAS TÍPICOS.

BORRACHUELOS.

Ingredientes: Harina, huevos, azúcar, manzanilla y canela en polvo.

Elaboración: Se separan las yemas de las claras de huevo, batir a punto de nieve las claras, aparte, batir las yemas con azúcar y añadírselas a las claras y echar la harina poco a poco. Mezclar hasta que quede una pasta lisa. Verter la mezcla en un molde y cocerla a horno moderado. Mientras preparar un almíbar con azúcar manzanilla y agua. Cuando el bizcocho esté en su punto dejarlo enfriar y cortarlo. Mojarlos en almíbar y espolvorearlos con canela.

FLORES.

Ingredientes: Huevos, ralladura de limón, zumo de limón, aguardiente, vainilla, agua, leche, harina, aceite y azúcar para espolvorear.

Elaboración: En un recipiente se cascan los huevos y se baten con la vainilla. A continuación se añade la raspadura y el zumo de limón, el aguardiente, el agua y la leche, y lo movemos todo mientras añadimos la harina. En una sartén calentamos el aceite y metemos un molde metálico en forma de flor y cuando esté caliente añadir la masa. Por último las espolvoreamos de azúcar.

LECHE FRITA.

Ingredientes: Leche, huevos, harina, azúcar, sémola, vainilla y corteza de limón.

Elaboración: Cocer en un cazo la leche, el azúcar, la corteza de limón y un poco de vainilla. Cuando dé el primer hervor, añadir la sémola, removiendo continuamente, y dejar a fuego lento unos 15 minutos. Verterlo en una fuente, dejar enfriar y cortar la masa a cuadros iguales. Finalmente rebozar los cuadraditos con harina, huevo batido y después, con harina. Freírlos en una sartén con aceite hirviendo y espolvorearlos con azúcar.

NATILLAS.

Ingredientes: Leche, yemas de huevo, harina, azúcar, ramas de canela.

Elaboración: Cocer la leche con la canela. Colarla y dejarla enfriar. En una cazuela mezclar las yemas de huevo, el azúcar, la harina y la leche fría; ponerla en el fuego removiendo hasta que hierva. En este momento baja el fuego y seguir removiendo durante 5 minutos. Retirar el cazo del fuego, verter las natillas en una fuente de postre y dejar que se enfríe. Se pueden espolvorear con canela.

PANETES.

Ingredientes: Huevos, pan, azúcar tostada, canela, piel de naranja y matalahúva.

Elaboración: Se baten los huevos, a parte se desmorona el pan, cuando esté bien desmoronado se baten el pan y los huevos en un cacharro. Con esta masa se hacen bolas y se fríen en una sartén. Después se cuecen en una olla con azúcar tostada, piel de naranja y matalahúva.

PESTIÑOS.

Ingredientes: Harina floja, agua con sal, manteca de cerdo, vino blanco, azúcar y jarabe realizado con: sacarosa, agua y miel, mezclar todo y cocer.

Elaboración: Mezclamos todos los ingredientes y lo empastamos en la batidora, una vez bien amasada dejamos reposar unos minutos y aplastamos con el rodillo de cocina, dejando la masa bien extendida. Volvemos a dejar reposar la masa y la dividimos en pequeñas porciones que alargaremos con el rodillo; las enrollamos y las freímos en aceite. Después se sumergen en jarabe caliente y las dejamos escurrir. Las rebozamos en azúcar y listas para servir.

ROSCOS FRITOS.

Ingredientes: Harina, huevos, leche, anís, aceite de oliva, levadura y azúcar.

Elaboración: Mezclamos los ingredientes con los huevos batidos, hasta que elaboremos una masa consciente, dándole forma de rosco, y freímos en aceite hasta conseguir el dorado deseado. Una vez que estén fríos se rebozan en azúcar.

TORRIJAS.

Ingredientes: Pan del día anterior, leche fresca, huevos, canela, ralladura de limón, aceite, azúcar y azúcar glasé.

Elaboración: Cortar el pan en rebanadas un poco gruesas. Calentar la leche con la canela, el azúcar y la raspadura de limón. Dejar hervir unos minutos, retirar y dejar enfriar. Batir los huevos, pasar el pan por la leche azucarada, escurrirlas y pasarlo por los huevos batidos. Freír las torrijas y dejar escurrir. Pasarlas por un plato que tenga azúcar glasé.

BEBIDA.

CUERVA.

Ingredientes: Vino tinto o blanco, agua azucarada, melocotones, manzanas, ciruelas pasas y raspadura de limón.

Elaboración: Se pone en la cuervera azúcar y se diluye lentamente con agua. Partir los melocotones y las manzanas en trozos pequeños y añadir el vino a la cuervera con raspadura de limón, ciruelas pasas y agitar. Luego echemos las frutas troceadas y un poco más de agua azucarada y movemos lentamente.

Otra comstumbre es la caldera de San roque: Participa la gastronomía de Siles de la rica cocina serrana en la que se le llama "ajo" a todo guiso en el que para elaborarlo se trituran sus ingredientes hasta que adquiera la textura y la apariencia de un puré, independientemente de que lleve ajo o no.

De la cocina tradicional que va unida al ciclo festivo, digno de mención es el "hornazo" que se prepara para la fiesta de San Marcos (25 de abril), o el muy afamado guiso que se elabora siguiendo un antiguo y curioso ritual para la festividad de San Roque (16 de agosto) con el toro que es inmolado ante la ermita del santo patrón el día anterior.

En esta popular "caldera de San Roque", nombre con el que se le conoce popularmente, la carne de res sacrificada es puesta a cocer a fuego lento durante toda la noche en un gran recipiente que data de 1853 y que fue construido por el italiano Pascual Cesarino. Se adereza con mucha pimienta, hojas de laurel, vinagre, sal y agua, en una proporción no desvelada y mantenida en secreto por el guisandero que la prepara cada año, y será comida por todo el pueblo el día del patrón, una vez que la imagen de éste ha llegado a la ermita y el guiso es bendecido por el párroco.

Historia:

Siles formaba parte del distrito de Saqura (Segura), perteneciente a la Cora de Yayyan (Jaén). Según refieren las crónicas, en época islámica la Sierra de Segura estaba poblada por numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos fortalezas.

A finales del siglo XII, con la formación de los distintos reinos de Taifas, esta plaza fue disputada por los ziries de Granada y el rey de Almería Ibn Sumadih que se apoderó de Silis en 1076-77, pero poco después pasó mediante acuerdo a los ziries.

Siles fue conquistado en torno a 1230 por los caballeros de la Orden de Santiago al mando del maestre Pelay Pérez Correa y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra.

Después de la conquista, Siles mantuvo su importancia estratégica, de lo que da cumplida cuenta el episodio el cerco de Yusuf I de Granada en 1339 o 1333, con 1.500 caballeros y 6.000 infantes moros. El ejercito cristiano al mando del maestre santiaguista Santiago Alonso Meléndez de Guzmán, consiguió que los atacantes levantaran el cerco, que de haber tenido éxito habrían puesto en peligro no solo la marca santiaguista sino también al Adelantamiento de Cazorla.

Perteneció al Reino de Murcia y partido de Segura, Orden de Santiago y dependía de la Chancillería de Granada y al Obispado de Cartagena.

En 1397 Felipe II le concedió el privilegio de Villa. Este título de Villa se le otorgó por que ella sola y a sus expensas se cercó de murallas y construyó tres torreones.

La cerca tenía un trazado rectangular y era de argamasa, de dos varas de ancho y 10 varas de alto y de contorno 614 varas. Tenía tres torres, además de una fortaleza principal, que a su vez contaba con otras dos grandes torres. Entre ambas torres se encontraba la casa de aposentamiento, donde los santiaguistas recogían las rentas de los diezmos del pan, y junto a la casa se levantó la iglesia.

En esta casa de aposentamiento vivió don Rodrigo Manrique, padre de Jorge Manrique, durante mucho tiempo, y fue aquí donde murió. Amor patrio, ya que se sabe que murió en Ocaña La presencia de don Rodrigo en Siles motivo el que su fortaleza y población se vieran involucrados en las luchas nobiliarias del siglo XV.

A mediados del siglo XIX aún seguía en pie la fortaleza: el casco urbano de Siles estaba dividido en dos, la parte más antigua llamada Villa estaba circundada por las murallas, que conservaban hasta sus almenas y tres puertas; al resto del casco urbano que estaba fuera del recinto se denominaba Nueva Población.

Siles formaba parte del distrito de Saqura (Segura), perteneciente a la Cora de Yayyan (Jaén). A finales del siglo XII, con la formación de los distintos reinos de Taifas, esta plaza fue disputada por los ziries de Granada y el rey de Almería Ibn Sumadih que se apoderó de Silis en 1076-77, pero poco después pasó mediante acuerdo a los ziries. Siles fue conquistado en torno a 1230 por los caballeros de la Orden de Santiago al mando del maestre Pelay Pérez Correa y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra. Después de la conquista, Siles mantuvo su importancia estratégica, de lo que da cumplida cuenta el episodio el cerco de Yusuf I de Granada en 1339 o 1333, con 1.500 caballeros y 6.000 infantes moros. El ejercito cristiano al mando del maestre santiaguista Santiago Alonso Meléndez de Guzmán, consiguió que los atacantes levantaran el cerco, que de haber tenido éxito habrían puesto en peligro no sólo la marca santiaguista sino también al Adelantamiento de Cazorla. Perteneció al Reino de Murcia y partido de Segura, Orden de Santiago y dependía de la Chancillería de Granada y al Obispado de Cartagena. En 1397 Felipe II le concedió el privilegio de Villa. Este título de Villa se le otorgó por que ella sola y a sus expensas se cercó de murallas y construyó tres torreones. La cerca tenía un trazado rectangular y era de argamasa, de dos varas de ancho y 10 varas de alto y de contorno 614 varas. Tenía tres torres, además de una fortaleza principal, que a su vez contaba con otras dos grandes torres. Entre ambas torres se encontraba la casa de aposentamiento, donde los santiaguistas recogían las rentas de los diezmos del pan, y junto a la casa se levantó la iglesia En esta casa de aposentamiento vivió don Rodrigo Manrique, padre de Jorge Manrique, durante mucho tiempo, y fue aquí donde murió. Amor patrio, ya que se sabe que murió en Ocaña La presencia de don Rodrigo en Siles motivo el que su fortaleza y población se vieran involucrados en las luchas nobiliarias del siglo XV. A mediados del siglo XIX aún seguía en pie la fortaleza: el casco urbano de Siles estaba dividido en dos, la parte más antigua llamada Villa estaba circundada por las murallas, que conservaban hasta sus almenas y tres puertas; al resto del casco urbano que estaba fuera del recinto se denominaba Nueva Población.

Turismo:

Puntos de información Peña del Olivar, visitas guiadas, turismo activo, venta artesanía, información pormenorizada del Parque, y el sequero.

El turismo en Siles consta de 4 restaurantes, 2 hoteles (plazas 86), 2 pensiones(plazas 59)y 2 camping, el camping de la fuente de la Canalica y el camping Rio de los molinos.

Sitos de interes:

LA PEÑA DEL OLIVAR

Lugar de recreo, en donde además de preparar una comida al aire libre, se puede recorrer el Jardín Botánico contiguo, al pie del cerro Bucentaina (desde el que se divisa una bonita vista de Siles, valle del Guadalimar, Peña del Cambrón, etc.).

CTRA. DE LAS ACEBEAS. FRESNEDILLA

En la que pronto se está inmerso en la vegetación alpina que caracteriza a la Sierra de Segura, de grandes pinares y sotobosques. Se pierden ya los olivos, la amplitud de los valles y las alturas suaves, para dar lugar a los valles angostos, las pinadas de laricios y las elevaciones considerables, no obstante, a su alrededor, está el Cerrico de las Mentiras (1897m), el Calar de la Sima (1731m), Los Calarejos (1687m), Navalperal (1620m) o Rayuela (1511m).En la Fresnedilla se puede apreciar una hermosa piedra, La Piedra del Agujero.

CARRIL A PEÑALCÓN, EL SALTADOR

Camino particular que va a Peñalcón, atravesando una de las grandes fincas privadas de la comarca y por el que se lleva, tomando una desviación a la derecha, en muy mal estado, a la preciosa cascada, llamada El Saltador, formada en un desnivel de terreno por uno de los tres arroyos que, pocos metros después, se juntan para dar lugar al rio Tus, de precioso trazado

LAS ACEBEAS

Este lugar toma su nombre del raro bosque de acebos que puebla el paraje, el más lluvioso de toda la comarca y el segundo andaluz, detrás de Grazalema, con 1786,2 litros anuales por metro cuadrado recogidos en 1969, y una media de 1138 litros anuales. Toda la vegetación del lugar es muy interesante, debido a la alta humedad, que permite la aparición de especies muy hídricas, como el avellano, del que se ve una amplia representación.

Más adelante, a mano izquierda, vemos el cortijo del Tambor y arroyo Andrés, lugar antaño muy frecuentado por los aficionados a la acampada libre, y hoy, al igual que todo el Parque, muy controlado. También se divisa la Sierra de Agua, lugar en el que, aprovechando la fuerza motriz del agua para mover la sierras, se aserraban los pinos antiguamente.

Al llegar al cruce del Control, que se reconoce por una pequeña casita, tomar a la derecha, con dirección a Segura de la Sierra.

EL PUNTAL

Se encuentra situado enfrente de Siles a unos (1200m) de altura. En su cima se encuentra una caseta desde la cual los fogueros en verano vigilan para que no se produzca ningún incendio.

Desde él se observan unas preciosas vistas como la panorámica de Siles, La Fresnedilla, etc.

Este pico lo utilizan muchos deportistas para hacer paracaidismo, escalada, etc.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SILES

  Ver política de privacidad