Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Jaén  >  VILLANUEVA DE LA REINA
VILLANUEVA DE LA REINA (Jaén)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Jaén?
Habitantes: 3.301  Altitud: 220 m.  Gentilicio: Villanoveros 
Mapa de VILLANUEVA DE LA REINA
Hoy amanece en VILLANUEVA DE LA REINA a las 06:12 y anochece a las 20:32
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 23  Visitas / día: 16 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre VILLANUEVA DE LA REINA
Situación:

Municipio situado en el extremo noroeste de la provincia que pertenece a la comarca de La Campiña. Forma una franja alargada ocupando la región media del Guadalquivir y cuenta con una orografía llana y sin relieve destacado. En la zona norte del término el paisaje es montañoso donde abunda el pinar, la encina y vegetación característica del monte bajo. En la zona centro es un valle con vegetación típica de ribera de río y al sur se extiende una zona árida. El término municipal de Villanueva de la Reina forma parte del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

La actividad económica del municipio se sustenta básicamente en la agricultura, fomentada por la excelente tierra de vega fértil existente, destacando el cultivo del espárrago y en general los cultivos hortofrutícolas. En los últimos años se tiende a diversificar esta actividad, apareciendo industria de envasado de estos productos hortofrutícolas, principalmente espárrago, para la exportación y el cultivo bajo abrigo. La actividad industrial se completa con algunas empresas textiles y carpinterías de madera.

Monumentos:

Capilla del Rosario. Ejemplo del rococó andaluz del siglo XVIII.

Casa consistorial de Villanueva de la Reina. Fachada de sillería en la que se abre un arco de medio punto sobre dos semicolumnas dóricas, cornisa superior que separa el segundo cuerpo presidido por un vano adintelado.El lateral izquierdo está compuesto de tres arcos de medio punto sobre columnas y sobre este una espadaña con reloj y campana.

Fachada de la Capilla del Cortijo de San Nicolás. Siglo XVIII.

Retablo Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad. Siglo XVII, atribuído a la escuela de Berruguete y destruído en la Guerra Civil.

Prensa de torre. Siglo XVIII. Prensa de molino de aceite.

Fiestas:

SEMANA SANTA:

Destaca por las coplas que se le cantan a los pasos procesionales que datan del siglo XVII y que son cánticos religiosos en forma de pregón.

ROMERÍA DE SANTA POTENCIANA:

En el Batanejo, paraje natural situado a dos Kilómetros de la población, se desarrolla esta romería que data de 1683. En 1800, Carlos IV instaura la celebración de esta fiesta, como feria de ganado, durante los días 3, 4 y 5 de Septiembre. Esta tradición resurge en 1984. En la actualidad, se celebra el segundo Domingo de Mayo con un amplio programa de actividades culturales y deportivas establecidas por el Ayuntamiento y organizando los actos religiosos la Hermandad de Santa Potenciana.

FERIA Y FIESTAS TRADICIONALES EN HONOR DE SANTA POTENCIANA (5/08 al 5/08):

Cuentan que Santa Potenciana, hilandera que vivía en el paraje del Batanejo en época mozárabe, sufrió martirio de emparedamiento. Fue nombrada patrona de la localidad y en su honor se celebran fiestas durante la primera quincena del mes de Agosto para las que el Ayuntamiento organiza diversas actividades culturales, deportivas y lúdicas.

CERTAMEN DE MONONAS:

Canciones típicas de navidad, se celebra el 22 de Diciembre.

Costumbres:

Gastronomía:

Ropa Vieja o restos de cocido0 => garbanzos cocidos, cebolleta, ajo, huevo, sal y aceite.

Potaje de Cuaresma => garbanzos, aceite de oliva, harina, canela y raspadura de limón.

Tirabuzones => huevos, aceite de oliva, harina, canela y raspadura de limón.

Historia:



Villanueva de la Reina fue la antigua Ipra, fundada por los romanos en la vía que unía Iliturgi con Cástulo. Alfonso X la conquistó y se la concedió a Andújar, de la que dependió hasta 1812, llamándose Villanueva del Río. Recibió la ayuda de Isabel II y pasó a llamarse como su nombre actual indica. Tuvo una gran importancia en los preparativos de la Batalla de Bailén. El principal recurso económico en este municipio es la agricultura; posee grandes extensiones de monte y ganado cabrío, lanar, vacuno y de cerda. Se practica la caza mayor y menor.

Turismo:

A 2 Km está el paraje denominado el Batanejo, situado en la ribera del Guadalquivir que ha sido acondicionado como zona recreativa. Dispone de un merendero, perfectamente equipado con mesas y bancos, así como de aseos, agua potable y barbacoas. Aquí se celebra la tradicional romería de Santa Potenciana.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLANUEVA DE LA REINA

  Ver política de privacidad