Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Andalucía  >  Málaga  >  CAÑETE LA REAL
CAÑETE LA REAL (Málaga)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Málaga?
Habitantes: 1.847  Altitud: 742 m.  Gentilicio: Cañetero 
Mapa de CAÑETE LA REAL
Hoy amanece en CAÑETE LA REAL a las 08:11 y anochece a las 18:04
Nº fotos: 70  Nº mensajes: 47  Visitas / día: 59 
 
 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre CAÑETE LA REAL
Situación:

Cañete la Real es un municipio fronterizo entre la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera, y se eleva 742 metros sobre el nivel del mar. El principal río del municipio es el Guadalteba, que atraviesa Cañete para seguir su curso regando los municipios colindantes y abastecer al embalse del mismo nombre. El paisaje que ofrece Cañete la Real es de bastante belleza. Las laderas de las montañas que lo rodean a menudo están cubiertas de bosquetes de encinas y pinares de monte bajo que trepan entre roquedales calizos. Entre matorrales de romero y tomillo podemos ver agazapados zorros y gatos monteses, exponentes más interesantes de la fauna de los parajes de Cañete la Real.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento 952 183 001.

Escuela Taller. C/Rafael Alberti,13. 29340. Cañete la Real.

Teléfono/fax: 952 184 304

Monumentos:

Iglesia de San Sebastián

La Iglesia Parroquial de San Sebastián se levanta originariamente en el siglo XV y tras un terremoto tuvo que construirse de nuevo en el siglo XVIII. Época de la que data su portada barroca de gran interés arquitectónico. En el interior está dividida en tres naves cubiertas con bóvedas de medio cañón. En una de ellas se abre un camarín donde se guarda la imagen de la patrona la Virgen de Cañosantos. En el exterior, tiene especial interés la torre de ladrillo visto y su tejadillo a base de cerámica de dibujos geométricos.

Otros edifícios religiosos

Entre la oferta cultural de arquitectura religiosa de Cañete también podemos encontrar otras dos edificaciones que corresponden al convento de San Francisco, del siglo XVII, que tenía un pequeño claustro adosado a la iglesia, y al Monasterio del Santísimo Sacramento de las Monjas Carmelitas, que data del siglo XVIII.

Yacimientos

Cañete la Real es otro de los pueblos de la comarca del Guadalteba en el que podemos encontrar más de doscientos yacimientos arqueológicos, y media docena de edificios construidos entre los siglos XV y XVIII. Por una parte tenemos la fortaleza de Hins Cannit, que da nombre al pueblo. En estos momentos se encuentra en fase de reconstrucción y, en breve se habrá recuperado en su totalidad. En el núcleo urbano también podemos encontrar restos de dos torres defensivas, más bien castillos, conocidas como la de Priego y la Ortegícar. La fisonomía del pueblo es típica de los pueblos andaluces. En la calle San Sebastián, la de más carácter de la población, se ubican diversas casas con fachadas de gran valor de los siglos XVII al XIX y el conjunto carmelita. Asimismo, en la calle Grande podemos contemplar una variada muestra de fachadas típicas de la serranía. Las mayoría de las casas no superan las dos plantas, aunque las podemos encontrar de hasta cuatro pisos.

Fiestas:

En el tercer domingo del mes de septiembre tienen lugar las fiestas de la Virgen de Caños Santos en Cañete la Real. La Banda de Música da el pistoletazo de salida a las actividades lúdico-festivas, que a ritmo de pasodoble anuncia el comienzo de las fiestas por las calles de Cañete. Durante tres días, todos los vecinos y visitantes de la localidad disfrutarán de degustaciones gratuitas, campeonatos deportivos y actuaciones que tendrán lugar en la caseta instalada por la Hermandad de la Virgen. Uno de los actos más esperados es el de la Ofrenda Floral, el sábado por la noche, cuando se reúnen la mayoría de los cañeteros, para, después de la ofrenda, cantar la Salve.

La ofrenda, la misa de doce del domingo y la procesión vespertina, que cierra las fiestas, son los momentos más emotivos de las fiestas. La procesión del domingo se desarrolla por las principales calles de Cañete, pero hay un punto muy especial, y es cuando la procesión se para frente a las ventanas del convento de clausura de las Carmelitas y le dirigen la mirada de la Virgen para que las monjas puedan saludarla. Esta es una fiesta muy popular de la que disfrutan los cañeteros y vecinos de localidades adyacentes, a lo que hay que sumar aquellos naturales de Cañete, emigrantes, que vuelven cada año a su tierra, desde Barcelona exclusivamente, para venerar a su Virgen.

Costumbres:

Uno de los platos típicos de Cañete es la porra y los productos derivados del cerdo, a lo que hay que añadir los exquisitos dulces y magdalenas elaborados por las monjas de clausura. En cuanto a la artesanía, hay que destacar la labor de un taller especializado en la decoración de azulejos en muy variadas técnicas y la labor del Taller Escuela que está restaurando el Castillo. Existe también una asociación de mujeres dedicadas a la elaboración de flores secas bajo el nombre de "Jacaranda", cuya sede se encuentra en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento.

Turismo:

Alojamiento rural, desarrollando diversas actividades en la Naturaleza: labores de granja, juegos de aventura, animación, caballos, senderismo, escalada, tirolina, deportes, Inglés... Para niños de entre seis y quince años, colegios, grupos...

El Molino se encuentra en el término municipal de Cañete la Real (Málaga), encauzando la Ruta de los Pueblos Blancos y lindando con el río Corbones. Sin duda, lugar de excepción en el pasar unos días en contacto pleno con la Naturaleza y disfrutando de la gran belleza que posee este paraje.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAÑETE LA REAL




  Ver política de privacidad