Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Andalucía  >  Málaga  >  EL BURGO
EL BURGO (Málaga)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Málaga?
Habitantes: 2.249  Altitud: 591 m.  Gentilicio: Burgueños/as 
Mapa de EL BURGO
Hoy amanece en EL BURGO a las 08:11 y anochece a las 18:04
Nº fotos: 228  Nº mensajes: 73  Visitas / día: 118 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre EL BURGO
Situación:

El Burgo se encuentra situado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves.
A menos de 1h de Málaga o Marbella y a 25 minutos de Ronda, El Burgo es el lugar perfecto para los amantes de la Naturaleza y la tranquilidad.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento de El Burgo está situado en pleno centro del municipio, en Calle Real 22.
Está conformado por 11 Concejales de los cuáles 6 son de IU y 5 del PSOE.

Monumentos:

*Puente Romano. Situado en la CTRA. de Ardales

*Iglesia Nuestra Señora de la Encanación S. XVI

*Ermita de San Sebastián

*Restos del Castillo Árabe

*Ruta Acequia del Molino

*Iglesia de San Agustín

*Convento Virgen de las Nieves S. XVII

*Cortijo de la Fuensanta

*Monumento al Guarda Forestal

Fiestas:

El Burgo es un pueblo muy Festivo.

*El día 1 de Enero a las 1:00 de la madrugada empieza el ciclo Festivo de El Burgo, cuando se reparte el cotillón desde el Balcón del Ayuntamiento y después durantes toda la Noche se realizan Verbenas en el centro del Pueblo.

*El úLtimo Fin de Semana de Febrero se celebrán los Carnavales, en estos días, locales y visitantes disfrutan con los múltiples y variados disfraces.

*El Día de Andalucía se celebra el día del plato más típico de la localidad, la Sopa de los Siete Ramales. En la Caseta montada para la ocasión se da de comer gratis este plato a burgueños y visitantes, acompañados por una orquesta y postres tipicos.

*La Semana Santa cobra especialmente importancia el Jueves y Viernes Santo. Pero cabe destacar el Domingo de Resureccion, considerado el día grade de la Semana Santa y en el que se produce "La Quema de Judas", un muñeco de unos 9 metros de alto, relleno de pólvora, cohetes y bombas que explota ante la mirada de cientos de personas.

*La Noche de San Juan, en la plaza del Pueblo se realiza la quema de Juan y Juana, es una Fiesta que está acompañada por Orquestas.

*La Romería Virgen de las Nieves, el primer Fin de Semana de Agosto.

*La Feria y Fiestas en honor a San Agustín del 26 al 30 de Agosto.
Casetas, Chiringuitos, Buen Ambiente e infinidad de Actividades hacen que estas Fiestas sean el reclamo perfecto para visitar nuestro Municipio.

Historia:

Es muy probable que El Burgo, en sus orígenes, fuese un castro céltico y que estuviese después ocupado por las distintas civilizaciones que han pasado por estas tierras. Así, los cartagineses construyeron una torre vigía que ha sido llamada Torre de Aníbal. En tiempos del emperador Trajano tuvo la ciudad privilegio imperial, por ser paso obligado de las legiones romanas, por encontrarse junto a la calzada que iba desde Acinipo a Málaga; restos de ésta calzada se pueden contemplar aún en el Puerto de los Empedrados. Fueron los árabes los que más huellas han dejado de su paso. Junto con Ardales, Turón, Casarabonela, etc., formó parte del reino de Omar Ben Hafsun, siendo su fortaleza, que actualmente se denomina Atalaya de la Cornicabra, uno de los principales nichos defensivos de la zona.

Este personaje serrano elige como feudo y centro de su estado a la inexpugnable Bobastro, (parajes ubicados territorialmente entre la villa de Ardales y el Chorro), construyendo en su cima un imponente recinto fortificado "hisn-Aqut".

Omar hostigó y combatió a cuatro emires cordobeses incluyendo al propio Abdarrahmán III. Es en estos agitados tiempos, cuando el castillo de El Burgo adquiere un intenso y especial protagonismo ya que, los mozárabes asentados en el mismo y su término, construyen nuevas torres, amplían la zona de defensa y se edifica una iglesia para el culto cristiano. A los habitantes asentados en los parajes del término formando pagos o alquerías; se les dota de defensas propias, en las cimas de sus montañas, así como en lugares estratégicos se alzan torres (hisn refugio), formándose en su conjunto una verdadera tela de araña de defensa y comunicación con los demás pueblos y ciudades de su entorno (Ronda-Takurtuuia, Cañete la. Real-Hisn Cannit, Casarabonela-Casr Bunayra, Teba-Talyayra, Árdales-Fardalis, Bobastro-hisn Aqut, Alozaina- Al Jusayn, Coín-Qastruh Dakwan, Alhaurín-Huriq, Cártama-Qartama, Málaga-Málaga etc.).

En el año 921 d. C., es asediada, tomada y conquistada por el emir Abdarrahmán III y su ejército; pues según cuentan las crónicas árabes, este hecho militar se conoce como la "Campaña de Turrus", el cronista del emir Ibn Hayyan nos manifiesta al respecto "los almajeneques (catapultas), se montaron en un altozano, desde el cual alcanzaban los proyectiles a los infieles.

Una vez rendida la plaza, sus alcazabas fueron destruidas, desmantelados sus muros y arrojadas sus piedras al río, ordenándose construir en lugar de la iglesia, una mezquita aljama". Después de la muerte de Ben Hafsun, pasó a depender directamente del Califato de Córdoba, estando bajo la tutela administrativa y militar de la Cora de Rayya (Málaga). Ya en época de los reinos de Taifas, fue feudo de Ronda durante cincuenta años, más tarde pasó a Málaga y por último a Granada. En las crónicas de la época se lee: En 1362 Pedro I aprovechando la lucha entre el rey Bermejo y el rey Mahomad se apoderó de los lugares de El Burgo, e Hardales e Cañete, e Turón, e las Cuevas, e otros castillos, e de donde tornase a Sevilla, el rey hizo en ella un muy rico aposentamiento en las mejores tierras que en la fortaleza hay. Poco duró esta dominación, pues en el año 1368, fueron otros los castillos que el rey don Pedro ganara al reino de Granada cuando ayudaba al rey Mahomad contra el rey Bermejo, todos los cobraron nuevamente los moros en esta guerra... y fueron otros los Castillos que el Rey Don Pedro ganara, como dicho es, que eran Turón, Hardales, El Burgo, Cañete e Las Cuevas, los cobraran los Árabes e hicieron mucho daño en tierra de cristianos por la misión que había entre ellos, refiriéndose a la lucha fratricida que había entre los hermanastros Don Pedro y Don Enrique. Durante el siglo XV, El Burgo fue cuna de heroicos y bravos guerreros que intervinieron en múltiples hechos de armas de esta época. Una vez que cayó Ronda en poder de los Reyes Católicos el 22 de mayo de 1485, mandó mensajeros para suplicarles que los tomase por vasallos. El rey les dió seguridad con tal que entregasen la fortaleza, todas las torres y cualquier fuerza que en ellos hubiera a su primer alcaide Pedro de Barrionuevo. Formó parte del señorío del Principe Dn Juan,´cuando se casó con Dña Margarita de Austria. En el término de El Burgo existe hoy en ruinas el Convento Desierto de las Nieves, de carmelitas descalzos, fundados por San Juan de la Cruz.

Entre los personajes famosos nacidos en El Burgo tenemos que citar al sacerdote ejemplar D. José Avila Muñoz. Fue Consiliario y Secretario de la Hermandad de Sacerdotes Operarios, otro fué D. Julio Benítez Comandante de Infanteria que murió en Marruecos, en Igueriben, el dia 21 de julio del año 1921, defefendiendo dicho fuerte; suya es la frase "Los de Igueriben mueren pero no se rinden". También nació en este pueblo Juan Mingolla Gallardo, Pasos Largos, el último de la larga lista de bandoleros románticos que tuvo Andalucía muerto en tiroteo por la Guardia Civil en la Serranía de Ronda en 1934.

Turismo:

En el Municipio de El Burgo se puede disfrutar de una Gran oferta Hostelera, de Bares, Pubs y Discotecas.

*Discoteca Yedras... (Cruce-CTRA. de Ronda)

*Pub´s Latinos... (Camino de Ronda)

*Pub´s Turón... (Calle del Río)

*Pub´s La Colmena... (Calle Real)

*Pub´s El Abuelo... (Calle Real)

*Bar Isla de las Palomas... (Calle Real)

*Café Cristina... (Calle Real)

*Bar Casino... (Calle Real)

*Restaurante Sierra de las Nieves... (Calle Real)

*Restaurante Gloria... (Calle Real)

*Bar Peña de los Cazadores... (Plaza de Arriba)

*Restaurante El Porra... (Cruce-CTRA. de Serrato)

*Bar El Balita... (Camino de Ronda)

*Bar-Pizzeria Alpanet... (CTRA. de Serrato)

*Bar Casa Pepe... (Paseo Vereda del Zahori)

*Restaurante El yoni... (CTRA. de Yunquera)

------------------------------ ------------------

*Hotel La Casa Grande de El Burgo***

*Hostal Posada del Canonigo

*Hostal Sierra de las Nieves

*Complejo Turístico de la Rejertilla

*Camping de los Sauces

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL BURGO




  Ver política de privacidad