Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Málaga  >  RONDA
RONDA (Málaga)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Málaga?
Habitantes: 38.385  Altitud: 723 m.  Gentilicio: Rondeños 
Mapa de RONDA
Hoy amanece en RONDA a las 06:48 y anochece a las 19:54
Nº fotos: 235  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 180 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre RONDA
Situación:

La ciudad está asentada en una plataforma rocosa que se levanta sobre el valle del río Guadalevín, que discurre bajo un espectacular desfiladero que divide a la ciudad en dos.

Ayuntamiento:

Junto a la iglesia, en la plaza Duquesa de Parcent, se alza el elegante edificio del Ayuntamiento, que fue cuartel de Milicias durante el siglo XVIII.

Monumentos:

- IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR, fue levantada sobre el solar de una mezquita musulmana del siglo XIII, de la que aún se conservan los restos del arco del mihrab. Su construcción se inició en tiempos de los Reyes Católicos, y don Pedro de Toledo, capellán del rey Fernando el Católico, la consagró a la advocación de la Virgen de la Encarnación.
En su interior presenta diversos estilos que van desde el renacimiento al barroco. Destaca la magnífica ejecución de la sillería del coro y el altar del Sagrario.
La torre consta de tres cuerpos, cada uno de un estilo propio: mudéjar, ojival y renacentista. Junto al campanario se encuentra un pequeño oratorio mudéjar conocido como la Casita de la Torre.

- PALACIO DE MONDRAGÓN.- Este edificio señorial es la mejor muestra de arquitectura civil de la ciudad. Fue construido en el año 1491 y su espacio se articula en torno a tres patios: el primero es renacentista; el segundo, gótico tardío; y el tercero, mudéjar. A través de un arco de herradura se sale al jardín, de clara influencia andalusí.
Aquí se hospedaron los Reyes Católicos cuando fue tomada la ciudad y durante la primera rebelión de los moriscos. Actualmente acoge el Museo de Ronda y su Serranía.

- PLAZA DE TOROS. Es la plaza más antigua de España y cuna del toreo a pie. Se inauguró en la Feria de Mayo de 1785. Se construyó según proyecto del autor del Puente Nuevo, José Martín de Aldehuela. Su ruedo, de 66 metros de diámetro, está circundado por una doble galería con arcos rebajados que se apoyan sobre columnas toscanas. Por su belleza y singularidad, destacan la portada y la barrera de piedra, única en España.
Además del coso, puede visitarse el Museo Taurino, que cuenta con una interesante colección de trajes goyescos y una exposición permanente de las dinastías toreras de Ordóñez y Romero.

- PUENTE NUEVO.- Es el símbolo da la ciudad de Ronda y une sus dos barrios más importantes. Tras un primer intento, en el siglo XVI, de construir un puente en la zona más profunda del tajo del río Guadalevín, se construyó otro en 1735 que se hundió seis años más tarde.
El actual, de José Martín de Aldehuela, es de 1793. Consta de tres cuerpos que forman una gran cuña. La habitación que se encuentra en el centro del cuerpo superior se utilizó como cárcel.

- MINARETE DE SAN SEBASTIÁN.- Único alminar árabe que se conserva en Ronda. Es el resto de una de las mezquitas de la medina árabe, después convertida en iglesia de San Sebastián.
Data del siglo XIV y tiene reformas posteriores de estilo mudéjar. La parte central de cuerpo es de ladrillo visto, adornado con pequeñas ventanas de arco de herradura. La parte inferior es de sillería, y la superior, que corresponde a época cristiana, está rematada por un tejadillo a cuatro aguas.

- ARCO DE FELIPE V.- Construido en 1742, durante el reinado de dicho monarca, es un arco de doble sillería, con ático trapezoidal, rematado por frontón con pináculos y adornado con el escudo real de los Borbones y con la concha de Anjou. El sillón de piedra adosado, se conoce como Sillón del Moro.

- IGLESIA DEL PADRE JESÚS.- Es una de las más antiguas de Ronda. Se construyó a fines del siglo XV, en estilo gótico, aunque el campanario tiene influencias renacentistas. A su lado está la fuente de los Ocho Caños, mandada construir por Felipe V.

- PUENTE VIEJO.- De origen árabe, cuenta con un solo arco que salva un desnivel de 30 metros. Tras sufrir varias reconstrucciones, en el año 1961 se restauró por última vez, momento en el que se abrieron los balcones que actualmente luce.

- BAÑOS ÁRABES.- Son los mejor conservados de la Península Ibérica. Se levantaron a finales del siglo XIII o principios del XIV. El sistema de calentamiento era el utilizado en época romana, abasteciéndose de agua gracias a una noria y un pequeño acueducto. Constan de tres salas, destacando la central, iluminada por numerosos luceros en forma de estrella.

- MURALLA DE LA ALBACARA.- De época musulmana, conserva restos de dos puertas de entrada a la ciudad: la del Viento y la del Cristo, antigua de los Molinos.

Historia:

Ronda fue uno de los lugares idóneos para los pobladores prehistóricos tal y como atestiguan los restos encontrados de esa época. En este sentido, destacan los de la Cueva de la Pileta y los dólmenes de El Chopo y de La Giganta. También quedan huellas del paso posterior de fenicios y griegos. La ciudad de Ronda fue fundada por los romanos, concretamente por Escipión, que edificó un castillo, sede de la Orden Militar Arundensis. Su nombre primitivo fue Arunda, y más tarde Laurus, según parece por derivación de Laurel, nombre del castillo a cuyos pies se construyó el primer asentamiento. Esta localidad fue una de poblaciones que, tras la victoria de César sobre Pompeyo, alcanzaron el título de ciudad, siendo elevada a la categoría de Municipio, por lo que sus vecinos adquirieron el derecho de regirse por sus propias leyes. Las ruinas que quedan en Ronda, ciudad de la dominación romana, son escasas y se reducen a sillares que forman parte de las murallas, estatuas y otras de poca importancia. Después de la caída del Imperio, los suevos, mandados por Rechila, se posesionaron de Arunda y Acinipo (Ronda la Vieja, al Norte de Arunda). Posteriormente, Atanagildo y los bizantinos tomaron la ciudad, hasta que Leovigildo los expulsó consiguiendo con ello la unidad de la Península. En agosto del año 711, Ronda fue ocupada por el jefe bereber Zaide Ben Kesadi El Sebseki sin encontrar resistencia, por lo que fue considerada plaza entregada y no fortaleza conquistada, nombrándose jefes y administradores entre sus habitantes, los cuales sólo debían pagar el tributo llamado capitación. Su nombre durante la dominación musulmana fue Izn-Rand Onda, la ciudad del castillo. Entre el 766 y 1015, se produjeron toda un serie de luchas intestinas entre los propios musulmanes, hasta que el protegido de Almanzor, Abu Nur Hilal Ben Abi Qurra, entra en la ciudad y declara la ineptitud del califa Hixen III, transformando a Ronda en reino independiente. Desde este momento hasta la conquista por los Reyes Católicos, estuvo en poder de varias familias musulmanas que reconociendo la importancia de la villa, hicieron de ella su objetivo para poder independizarse. El 22 de mayo de 1485 los Reyes Católicos entraban en la ciudad, cayendo bajo su dominio casi la totalidad de la Serranía. Ese mismo año, se creó el ayuntamiento de Ronda, concediendo a la ciudad idénticos privilegios que a Toledo y Sevilla. Ronda y su Serranía fue el gran foco del. levantamiento mudéjar de 1501 y que más tarde se extendería a gran parte de la provincia de Málaga. Vencidos los musulmanes, muchos de ellos fueron vendidos como esclavos y otros expulsados a Africa.

Turismo:

En las faldas de la Sierra de Líbar se sitúa la Cueva de la Pileta, en cuyo interior existe un extraordinario conjunto de pinturas rupestres de los periodos Paleolítico y Neolítico, considerado como el más importante de Andalucía.
Unos 20 km al norte de la ciudad puede visitarse el yacimiento arqueológico de Acinipo, en el que se levantan los restos de una antigua ciudad romana, donde aún es posible contemplar el teatro, el foro y las termas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RONDA

  Ver política de privacidad