Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Andalucía  >  Málaga  >  VALLE DE ABDALAJIS
VALLE DE ABDALAJIS (Málaga)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Málaga?
Habitantes: 3.081  Altitud: 339 m.  Gentilicio: Vallesteros 
Mapa de VALLE DE ABDALAJIS
Hoy amanece en VALLE DE ABDALAJIS a las 08:08 y anochece a las 18:03
Nº fotos: 382  Nº mensajes: 9.918  Visitas / día: 709 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre VALLE DE ABDALAJIS
Situación:

Comarca del Guadalhorce, entre Antequera y Alora, al pie del macizo montañoso de la sierra de Abdalajís del cual coge su nombre.
Municipio perteneciente a la comarca de Antequera véase orden publicada en el BOJA del día 14 de marzo de 2003, aunque participe también en algunos proyectos que se lleven a cabo en la comarca del Guadalhorce, por su situación de frontera entre ambas comarcas y al pie de la Sierra que lleva su mismo nombre Abdalajís.
NOTA: En tiempos del P. P. cuando gobernaba la Diputación y el Ayuntamiento, era preferible ya que el Sr. Alcalde se encontraba en una situación mas cómoda participar en los planes de Desarrollo Local GPR del Gudalhorce que de Antequera, aunque aquí se funcionara mejor y hubiese varios grupos con tal de conseguir mas subvenciones en beneficio de sus municipios, pues no había ningún otro del P. P. ¿o si?.
Clima no se duda mediterráneo, pero con una característica especial que ya desearían tenerla inclusive los municipios colindantes Alora y Antequera… los que se ven afectados lo que no ocurre en V. Abdalajís donde no existen heladas, puede que por la influencia de su sierra u otro motivo, lo que puede dar lugar a que repercuta todavía más en beneficio del mismo.

Ayuntamiento:

Gobernado por el PP, con 6 escaños. A continuación, PSOE con 3; IU con 1 y, finalmente, GDUA, con 1.

Monumentos:

Iglesia de San Lorenzo (1559), palacio Conde de los Corbos (S. XVII), Posada (S. XVI), ermita Cristo de la Sierra (S. SXVIII), Convento de San José de la Montaña (S. XIX), La Peana (base de estatua a Trajano, año 104 D. C.), Villa Romana del Canal (S. III d. c.) hoy día en espera de su total excavación o mejor dicho Recuperación

Fiestas:

San Lorenzo (Agosto), Romería (Mayo). Viernes de Dolores (Fiesta Patronal). Semana Santa, salida de las procesiones: ntro Padre Jesús del Rescate (Sin día fijo de salida), ntro Padre Jesús Nazareno (jueves santo) y Mªstma de los Dolores (viernes santo). El resucitado (domingo de resurreción).

Costumbres:

Fiestas de la Candelaria, Verdiales, San Juan, Carnavales, Cabalgata, etc.

Historia:

En el Valle de Abdalajís dejaron su huella los pueblos indígenas primitivos ibéricos y después los celtas, helenos, púnicos y romanos. Del siglo I d. de J. C. conocemos la existencia de una población indígena con el topónimo de Nescania o Neskania, que adquirió el rango de municipio romano. Formaba parte de la administración de la provincia Bética y al convento jurídico cordovense o gaditano. En el siglo IV, fue asolado por los vándalos y no se reedificó jamás, produciéndose un despoblamiento en la zona hasta la llegada de los árabes. Con los musulmanes, estos lugares fueron conocidos con el nombre de Wadi-Nexcania, pero sin ninguna forma de asentamiento. Más adelante surge una fortaleza enclavada en la actual Sierra del Castillo, que se denominará Hisn Al Mara. Por último, próximo el fin del poderío musulmán, se dará a la comarca el nombre de Abd-El-Aziz. El vocablo Abd-El-Aziz obedece a un epónimo árabe que proviene del caudillo Abdelaziz, hijo del conquistador Muza, que casó con Egilona, viuda de D. Rodrigo, y que residió algún tiempo en estas tierras, pero en esta época no hubo ningún poblado. Antes de fundarse el pueblo y adquirir la denominación actual, fueron usados esos nombre para designar este territorio: Sierra de Audalaxis, Partido de Audalaxis o Cortixos de Audalaxis. La primera agrupación de casas edificadas entre 1530 y 1559 se conocía como Caserío del Arcediano. A partir de 1559 empezó a denominarse Villa del Valle de Abdalajís. La comarca fue sufragánea de la ciudad de Antequera e incluida en su término, hasta esta fecha en que se constituyó como un municipio autónomo e independiente, sujeto a la jurisdicción de un señorío otorgado por Felipe V a la familia Padilla-Eslava. Este régimen señorial tuvo fin en 1812, cuando las Cortes de Cádiz abolieron los señoríos convirtiéndose el municipio en constitucional.
Su sierra formó parte de la línea de frente en la guerra civil y fue la "muralla" que defendió Málaga del avance de las tropas franquistas entre Julio de 1936 y Febrero de 1937.
La represión franquista en éste pueblo fue atroz, con casi cien fusilados, ésto junto, con los destrozos que hicieron lo rojos en la iglesia, causando daños en retablos e imágenes de cierto valor, hoy día desaparecidas, hasta hace poco mas de dos años y medio, que aparecieron algunas de ellas emparedadas,. La mas antigua data del siglo XVII (con la advocación de..., Cristo del Rescate, ya que fue rescatada de donde estuvieron ocultas al pueblo durante muchos años, debido a los acontecimientos de la guerra civil Española, también un San Juan, una imagen de una dolorosa. Y una bonita e interesante talla de San "Cayetano"? (la cual se cree, que fue la imagen que estaba en la desaparecida Ermita de San Cayetano, todas estas imágenes talladas en madera comprendidas entre los siglos XVII y XVIII y de estilo barroco andaluz. SE PUEDEN VISITAR, previo permiso del señor párroco, salvo la del Cristo del Rescate (la mas antigua de todas) que esta al culto desde hace dos años y medio aproximadamente) y próxima a su restauración.

Con la miseria de la posguerra, hizo que muchos tuviesen que emigrar, bajando su población en casi 1000 personas.
No posee industria, la agricultura apenas da empleo y la construcción es el único motor de la economía, por lo que posee una población flotante bastante numerosa.

Turismo:

Lugar idóneo para senderismo, escalada, vuelo libre. Posee hostales muy buenos, casas de turismo rural y un lindo hotel el Refugio de Alamut, a 15 minutos de los embalses y zona del Chorro.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALLE DE ABDALAJIS




  Ver política de privacidad