Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Sevilla  >  ALANIS
ALANIS (Sevilla)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Sevilla?
Habitantes: 2.002  Altitud: 665 m.  Gentilicio: Mojinos 
Mapa de ALANIS
Hoy amanece en ALANIS a las 07:04 y anochece a las 19:30
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 28 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre ALANIS
Situación:

Enclavada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, se encuentra la villa de Alanís, el pueblo más alto de la provincia de Sevilla, a 110 kilómetros de la capital. Entre los municipios de Guadalcanal y San Nicolás del Puerto, se abre este vergel regado por las fuentes de Santa María, la Salud y el Pilarejo, así como el arroyo del Parral

Se puede llegar desde Sevilla y hasta Cazalla por la A433 y luego tomar en Cazalla la A421. De Sevilla dista unos 100KMS y el trayecto entre Sevilla y Alanís se hace en 1 hora aproximadamente.

También se puede llegar en autobuses desde Sevilla (empresa Linesur con salida desde la estación de Plaza de Armas) o en tren.

Ayuntamiento:

Cecilio Fuentes de la Fuente (PA)
Alcalde Presidente
Eloisa Martínez Gómez (PA)
Concejal
José Rubio Delgado (PA)
Concejal
Santiago García Agustín (PSOE)
Concejal
María Dolores Jurado Castillejo (PSOE)
Concejal
José Luis Ávila Ramírez (PSOE)
Concejal
Ana Rivero Rivero (PP)
Concejal
Ana Rosa Blanco Muñoz (PP)
Concejal
José Manuel Falcón Carranco (IU-LV-CA)
Concejal

Monumentos:

Destacan por encima de todos los demás la Ermita de San juan, la Iglesia de NTRA SRA de las Nieves con su maravillso retablo gótico, joya de la arquitectura sevillana y su castillo, mención especial para la Fuente de Santa María.

Fiestas:

Si algo caracteriza a Alanis de la Sierra esto es, sin duda, la forma que tiene de vivir sus fiestas y de hacerlas suyas, un ejemplo de esta forma de vivirlas se viene produciendo desde hace 7 años en el primer fin de semana del mes de Septiembre, dos semanas después de su Feria el pueblo se engalana y se transforma en un pueblo medieval, aprovechando los recursos de los que cuenta, castillo, ermita y todos los monumentos de los que puede presumir este pueblo se convierten en protagonistas de las Jornadas Medievales de la Sierra Norte de Sevilla, sin duda la fiesta que más popularidad tiene en el pueblo y en la comarca, no se la pierdan.
También Se puede destacar su romería que se celebra el ultimo Domingo de Mayo y el día de de la patrona que es el 8 de Septiembre, la feria que tiene lugar en Agosto, y asi como sus carnavales que se celebran en Febrero.

Costumbres:

Hay que destacar la hospitalidad de sus gentes.

Historia:

Los primeros indicios de civilización son de la época celta. Su primitivo nombre fue Iporci. Más tarde, en la época romana, pasó a denominarse Ordo Iporcensium. En la actualidad quedan vestigios del paso romano en forma de tumbas, encontradas en el paraje denominado de San Ambrosio. Tanto su poblamiento actual como su nombre deriva de la época mulsumana, donde se conoció como Al-Haniz (fértil, tierra próspera).
En 1249 fue reconquistada por Fernando III. En 1.472, el Duque de Medina Sidonia, con el auxilio del adelantado D. Pedro Enrique, conquistó la fortaleza que defendía el Marqués de Cádiz. En 1.808, el castillo fue reconstruido y artillado por los franceses dada su estratégica situación. La fundación de esta villa data de la época céltica, siendo su denominación primitiva Iporci hacia los siglos VI o V antes de Cristo.
El desarrollo de la población llegaría con la República Romana, y posteriormente con el Imperio, hasta que en el siglo II de nuestra era declinaría su importancia iniciándose un proceso de destrucción. No obstante estos datos, Alanís se cita por primera vez como tal en un documento de 1.392, cuando nació el verdadero castillo del lugar que estuvo precedido de edificaciones fortificadas, ya que el valor estratégico de la zona hacía recomendable su custodia constante.
Su escudo data del siglo XV y fue usado por las milicias concejiles en la guerra contra los moros, y en la guarnición del castillo. Conquistada por Fernando III en 1.249, meses después que Sevilla, Alanís fue escenario de enfrentamientos nobiliarios en la Baja Edad Media, sobre todo en las crisis de sucesión de Los Reyes Católicos y entre los linajes de Guzmán y Ponce de León. A partir de entonces no se conocieron trastornos mayores en este territorio, excepción hecha del levantamiento popular contra las tropas napoleónicas, a principios del siglo XIX.

La evolución histórica del núcleo urbano puede resumirse tres etapas muy claras en su evolución. Una primera etapa, en la que el núcleo originario se ubica entre la falda del cerro en que se ubica el castillo y la travesía de la carretera local procedente del vecino municipio de San Nicolás del Puerto. Es en esta zona en la que se ubican la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento así como las casas de mas valor artístico de la villa. Una segunda etapa de desarrollo del núcleo hace que éste se extienda entre las travesías de la carretera anteriormente citada y la travesía de la carretera comarcal 421. La última etapa de expansión del núcleo se produce muy recientemente y durante ella, la edificación supera hacia el norte la carretera comarcal mencionada.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALANIS

  Ver política de privacidad