Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Sevilla  >  BORMUJOS
BORMUJOS (Sevilla)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Sevilla?
Habitantes: 11.534  Altitud: 96 m. 
Mapa de BORMUJOS
Hoy amanece en BORMUJOS a las 06:47 y anochece a las 20:06
Nº fotos: 29  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 19 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre BORMUJOS
Situación:

Comarca del Aljarafe, con una superficie de 12 km2 y a 8 km de la capital sevillana.

Monumentos:

Desde la carretera que cruza el pueblo pueden observarse construcciones de "estilo rural" del siglo XVIII.

Desde el punto de vista histórico-artístico, el edificio más importante es la iglesia de "Ntra, de la Encarnación", de tres naves, planta de salón y cubierta de algarje. Dicho templo debió ser edificado en la Edad Media, pero entre 1.678 y 1.681 sufrió importantes reformas. La decoración de las portadas es del siglo XVIII. Destacan sus retablos, lienzos e imágenes de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Fuera del núcleo urbano se encuentra la iglesia del convento de "Santa María la Real", en cuyo interior se conservan magnificas obras de arte e importantes archivos.

Fiestas:

Las Ferias locales tienen lugar en la segunda semana de agosto.

La devoción rociera también está muy arraigada en este pueblo, que cuenta con una hermandad que va todos los años a la "Romería del Pentecostés".

Historia:

Los autores no se ponen todavía de acuerdo sobre el origen del nombre del pueblo. Según García de Diego, dicho nombre puede provenir del latín "Mormolium", (manania). Pero también es igualmente probable que provenga del nombre dado a una "alquería musulmana", "Boromuji". De esta época quedan aún vestigios como los hallados en la hacienda de Valencilla.

Tras la reconquista efectuada por Fernando III la villa pasó a depender del Ayuntamiento de Tomares, que ejerció su poder jurisdiccional sobre ella hasta finales del siglo XVII o principios del XVIII, de fecha en que pasó, a manos de los Guzmán, hasta la desaparición de los señoríos. Desde entonces se constituyó en municipio independiente.

Los autores no se ponen todavía de acuerdo sobre el origen del nombre del pueblo. Según García de Diego, dicho nombre puede provenir del latín Mormolium, (manania). Pero también es igualmente probable que provenga del nombre dado a una alquería mususlmana, Boromuji. De esta época quedan aún vestigios como los hallados en la hacienda de Valencilla. Trae la reconquista efectuada por Fernando III la villa pasó a depender del Ayutamiento de Sevilla, que ejerció su poder jurisdicional sobre ella hasta finales del siglo XVII o pricipios del XVIII, de fecha en que pasó, a manos de los Guzmán, hasta la desaparición de los señoríos. Desde entonces se constituyó en municipio independiente.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BORMUJOS

  Ver política de privacidad