Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Andalucía  >  Sevilla  >  CARRION DE LOS CESPEDES
CARRION DE LOS CESPEDES (Sevilla)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Sevilla?
Habitantes: 2.400  Altitud: 99 m.  Gentilicio: Carrionero/a 
Mapa de CARRION DE LOS CESPEDES
Hoy amanece en CARRION DE LOS CESPEDES a las 08:13 y anochece a las 18:10
Nº fotos: 44  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 41 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre CARRION DE LOS CESPEDES
Monumentos:

Se presupone, con el suficiente rigor, que la primitiva Ermita de Santa María de Carrión fue levantada en el último cuarto del siglo XIII, siendo su primera fábrica una pequeña edificación mudéjar. La más antigua noticia documental de esta capilla se fecha a finales del siglo XIV, en un inventario de las casas y posesiones de la orden de Calatrava en Sevilla, cuando aún no se cita la iglesia parroquial. (1). Constructivamente no se han conservado vestigios del edificio original, cuyo emplazamiento sí se ubicaba en el actual.

Consta documentalmente la fundación de la extinguida Hermandad de la Vera Cruz en 1660 en esta Ermita “…. nos, el hermano mayor, alcaldes y oficiales de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, Ermita al lado del cementerio, extramuros de esta villa de Carrión de los Céspedes, deseando tener regla y estatutos para el gouierno de la dicha Santa Hermandad”.

Tras el terremoto de Lisboa de 1755 la ruina de la iglesia de San Martín obligó a que las funciones de la institución parroquial se realizaran en la Ermita hasta finalizar la reconstrucción de aquélla en 1758.

La iglesia parroquial de San Martín Obispo constituyó originalmente un templo de estilo mudéjar, construido a finales del siglo XV, al cual se le agregaron nuevos elementos arquitectónicos a partir del siglo XVIII, transformación que tuvo lugar a raíz del terremoto de Lisboa de 1755. Inicialmente constaba de tres naves con pilares de sección cruciformes y arcos apuntados y de medio punto con alfiz. Las cubiertas son de madera de tipo mudéjar.

La iglesia de San Martín sufrió una profunda actuación en los siglos XVIII-XIX, que se atuvo a los patrones neoclásicos imperantes. En esta época se le agregaron diversos elementos estructurales y se modificó el aspecto de las cubiertas.

En primer lugar, hacia 1760 se le añadió la Capilla de la Stma. Trinidad que depsués se utilizó de Capilla Sacramental sobre el lado derecho, que fue cubierta con una bóveda de media naranja sobre pechinas. La capilla acoge la cripta de don Joaquín Galeano de Paz y su familia.

En segundo lugar, a la iglesia se le añadió en el siglo XIX una cuarta nave sobe el lado izquierdo, a la que también se anexó el baptisterio. Al fondo de la nave del Evangelio se construyó en la misma época el Camarín de Nuestra Señora del Rosario.

La torre-campanario, como la Capilla Sacramental y la de las Ánimas, data también de la segunda mitad del siglo XVIII. Está ubicada a los pies de la nave del Evangelio y consta de dos cuerpos y un remate en chapitel piramidal decorado con azulejos. El segundo cuerpo que es el de campanas, presenta vanos de medio punto entre pilastras.

La portada del lado del Evangelio es adintelada, flanqueada de pilastras, y tiene un remate en forma de frontón curvo partido y pináculos, correspondiendo su construcción también al siglo XVIII. Más reciente es, sin embargo, la del lado de la Epístola, también de esquema adintelado, y junto a la cual hay un mosaico dieciochesco de azulejos representando las Ánimas Benditas.

Finalmente, en el siglo XVIII se transformó el aspecto de la cubierta de la nave central, la cual se cubrió con una bóveda de medio cañón rebajado. Las de las naves laterales, por su parte, se cubren actualmente con colgadizo de madera que semejan las cubiertas mudéjares. El crucero o antepresbiterio presenta cúpula de forma oval descansando sobre pechinas, cuyo sentido constructivo responde también a las formas neoclásicas.

En el interior se encuentra el camarin barroco de Nuestra Señora del Rosario, Coronada Canónicamente el 7 de Octubre de 1944 con una corona de oro ofrendada por sus hermanos. El Rey de España Juan Carlos I de Borbón y Borbón, le regalo su fajín de General que lleva prendido a su cintura. En 2011 recibió la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco. En el año 2012 fué nombrada Capitana General de los Caballeros de la Merced, titulo llegado desde Roma, siendo la única imagen mariana en ostentar esta distinción en Andalucia.

Fiestas:

6 de Enero Epifanía del Señor, Besamanos a Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Patrona de la localidad.

2 de Febrero se celebran las fiestas de la Candelaria con un nuevo Besamanos a Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Patrona de su Hermandad.

El jueves antes de Pentecostés, salida en peregrinación de la Hermandad del Rocio, hacia la Aldea. Su regreo se produce el martes después.

A finales de mayo o junio, se celebran las fiestas del Corpus Christi y Ntra. Sra de Consolación Patrona y Alcaldesa Perpetua del pueblo de Carrión de los Céspedes.

Las fiestas del Corpus comienzan el viernes anterior cuando se recoge el romero con el que posteriormente se engalanaran las calles del pueblo para el paso del Santisimo.
El día antes del Corpus Christi, la Patrona del pueblo baja desde su Ermita extramuros del la localidad para permanecer en la Iglesia Parroquial para el Jueves celebrarse la Santa misa en el día del Corpus y posterior procesión con el Santisimo Sacramento por las calles del pueblo, engalanadas con los arcos y palos con el romero cortado por todos los hermanos, el pueblo amanece alfombrado con hierbas aromaticas y magnificos altares para el rezo y paso del Señor, al llegar a la Iglesia de nuevo la Stma Virgen de Consolación le cede el paso al Señor que tiene su entrada antes que la Patrona.

El viernes sale de nuevo la Patrona de la Iglesia para así volver a su querida Ermita donde sera venerada con el unico deseo de que pase el año rapido para verla de nuevo por las calles de su pueblo.

La Segunda semana de Septiembre se celebra la Santa Novena dedicadas a la Stma. Virgen Ntra. Sra. de consolación y devoto besamanos.

La tercera semana de septiembre se celebra la Feria.

El último domingo de septiembre comienzan las Fiestas en Honor y Gloria de Ntra. Sra. del Rosario. La Virgen sale a la plaza de la iglesia para recibir la ofrenda floral.

En Octubre tiene lugar la procesión que se celebra el primer domingo y al día siguiente lunes, vuelve a procesionar por las calles de su pueblo la Stma Virgen del Rosario, profusamente decoradas para la ocaciones con arcos de flores de papel, que artesanamente hacen los habitantes del pueblo. Estas Fiestas están decladas de Interés Turistito de Andalucia.

7 de diembre tradicional Vigilia de la Inmaculada, celebrada en la en la Parroquia de San Martín.

En las fiestas de la Navidad, cada Hermandad celebra sus cultos, la Hermandad del Rosario con las tradicionales Jornaditas y Misas de los Pastores.

Costumbres:

Adornar las calles con flores de papel y arcos para las fiestas grandes del pueblo carrionero.

Historia:

El Aljarafe de Sevilla se incorpora de nuevo a la fe cristiana después de algo más de cinco siglos de ocupación musulmana, con la reconquista de Sevilla por Fernando III en 1248.

Iniciado el repartimiento de Sevilla y sus tierras por el mismo Santo Rey, fue llevada a cabo por su hijo Alfonso X el Sabio; en este repartimiento, la alquería de Carrión fue donada y entregada a la Orden Militar de Calatrava.

Diversas y complejas circunstancias impidieron que la repoblación de las tierras de Sevilla, especialmente el Aljarafe, fuesen repobladas antes del siglo XIV. En 1334 con la concesión y entrega de las tierras y el asentamiento de los primeros pobladores, se hizo el maestre de la orden de Calatrava don Juan Núñez, se lleva a efecto la repoblación definitiva de la alquería de Carrión.

Esta repoblación definitiva de la alquería de Carrión se hace ya vinculada a la Santísima Virgen María venerada en la Ermita que, según tradicional costumbre de la orden de Calatrava, se erige fuera y a cierta distancia del incipiente núcleo de población, de acuerdo con el privilegio que el papa Gregorio VIII, por su bula Quopties a Nobis petitu año 1187, concedido a la Orden Militar de Calatrava:

Liceat etiam vobis in locis vestris, sine manifesto dispendio vicinarum ecclesiiarum, Oratoria construere in quibus fratres et familiae vestrae divinum audire officiem es cristiana habere valeant sepultura. Y que ninguno de la orden sin permiso pudiera edificarlos: Prohibemus insuper, infra fines parochiarum vestrarum, quas a Saracenis adquisisti, vel ut in posterum adquiretis Capellas vel oratoria sea ecclesias, nullus audeat sine assensu vestro costruere.

Así efectivamente se hace en todas las alquerías y lugares que la Orden de Calatrava recibió y tuvo en el Reino de Sevilla como a partir de la bula antes citada, hizo en todos los lugares, castillos y villas de la Orden en los reinos de Castilla y León. Y así hizo también la orden de Calatrava al repoblar su alquería de Carrión, y así persiste hasta hoy.

Así pues, la villa que tiempos adelante se nombrará Carrión de los Ajos y desde 1576 Carrión de los Céspedes, nace en el Siglo XIV (1334), ya bajo el amparo y protección de la Santísima Virgen Madre de Dios, con el título de Consolación.

Es sabido que el año 1576, el Rey Don Felipe II, por concesión pontifica Maestre de las Ordenes Militares, también, por tanto, de la Orden de Calatrava, vendió en virtud de facultad pontificia, la jurisdicción de la villa de Carrión, hasta entonces propiedad de la Orden de Calatrava, al caballero sevillano Don Gonzalo de Céspedes, quien tomo posesión de la villa, con la jurisdicción civil y criminal en primera instancia y en segunda instancia nombramiento de los cargos concejiles, derechos fiscales, etc. Y también la jurisdicción eclesiástica con la misma amplitud y forma que hasta entonces tenía y tuvo la Orden de Calatrava, es decir, vere nullis diócesis, o sea con total exención canónica.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CARRION DE LOS CESPEDES




  Ver política de privacidad