Pueblos de España

CASTILLO DE LAS GUARDAS (Sevilla)

Habitantes: 1.539  Altitud: 345 m.  Gentilicio: Castillero, -ra 
Hoy amanece en CASTILLO DE LAS GUARDAS a las 06:32 y anochece a las 20:30
Nº fotos: 81  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 42 

Información general sobre CASTILLO DE LAS GUARDAS:

Situación:

El municipio de El Castillo de las Guardas se enclava en el extremo noroeste de la provincia de Sevilla, en las primeras estribaciones de la Sierra Norte. Muy relacionado se encuentra este municipio con las zonas de El Andévalo y la Sierra onubense, al situarse en el camino que comunica la capital hispalense con estas zonas, muy ligadas tradicionalmente a la provincia de Sevilla, dada la cercanía y facilidad de acceso a la misma, especialmente si se compara con la tradicional desconexión de esta zona con la capital hispalense

Sus coordenadas geográficas son 37º 41' N, 6º 18' O.

Ayuntamiento:

AYUNTAMIENTO DE

EL CASTILLO DE LAS GUARDAS

Plaza del Llano, 6

41890 - EL CASTILLO DE LAS GUARDAS

Tlf.: 95 - 413.05.01/07.02

Fax: 95 - 413.07.11

email: castillo@dipusevilla.es

Monumentos:

El Castillo, la iglesia, la fuente abrevadero, restos de cultura prehistórica, ribera del Guadiamar (afluente del Guadalquivir), Plaza de Toros.
Restos de la muralla o probable fortaleza de origen poco claro (musulmán o cristiano
Iglesia de San Juan Bautista. Es quizá su edificio más representativo. Edificio de construcción probablemente mudéjar con numerosos elementos propios del período renacentista avanzado. Si bien los sucesos previos a la 'Guerra Civil' causaron importantes pérdidas en imágenes, retablos y objetos de culto, son dignos de mención su 'retablo mayor', del siglo XVIII y su 'portada' de la segunda mitad del siglo XVI.
El Castillo
Fuente Abrevadero
Fuente realizada en piedra con un encanto especial. Junto a ella un pilar que sirve de abrevadero para el ganado.

Fiestas:

Navidad: Belén viviente, bailes de nochebuena y nochevieja y Cabalgata de los Reyes Magos.

Semana Santa: Vía Crucis de Nuestro Señor del Gran Poder y el Viernes Santo salida procesional del Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores.

Corpus Christi: altares y su alfombras de serrín.

Romería en honor de San Juan Bautista: 24 de Junio.

Feria en el mes de Agosto.
Durante la primavera se vive con gran devoción el Vía Crucis de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y el Viernes Santo, con la salida procesional del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de los Dolores, que ofrecen una singular estampa con el momento del “encuentro” en la Plaza de Triana (c/ Doctor Valencia).
A mediados del mes de Agosto tiene lugar la Feria, con novilladas, concursos, bailes y diversas actuaciones en la caseta municipal.

Durante la Navidad se celebra en El Castillo de las Guardas el Belén Viviente, conocido en toda la comarca. Se localiza en la zona histórica del castillo, junto al Torreón y concluye la navidad con la tradicional cabalgata de Reyes Magos a lomos de los camellos procedentes de la Reserva Natural de nuestra localidad.

Costumbres:

- Carrera de Motocross.
- Rallye.
En Junio, el Día del Corpus procesiona la Sagrada Forma por las calles del pueblo. Los vecinos “visten altares” para la ocasión y adornan sus fachadas con mantones y vistosas macetas. Este mes acoge también la tradicional romería en honor de San Juan Bautista, que sale en procesión el día 24. Los romeros se dirigen hasta la Dehesa Quinta, en las cercanías del pueblo, para pasar un día de convivencia manteniendo la tradición del reparto de pan, vino y tocino.

Historia:

Existen escasos restos de épocas anteriores a la Edad Media y a la Edad Moderna, pero cabría destacar el dolmen situado en el término de la pedanía de Las Cañadillas. También hay un número considerable de túmulos de piedra, cuyo significado se desconoce. Los lugareños suelen coincidir en que se trata de antiguos asentamientos árabes e incluso romanos, debido principalmente a pequeños hallazgos fortuitos que dan posibles evidencias (como monedas). En 1594 Castillo de las Guardas formaba parte del reino de Sevilla en la Sierra de Aroche y contaba con 509 vecinos pecheros

La población del municipio ascendía a 1.800 habitantes en 1996, que se distribuyen entre catorce entidades de población, trece aldeas más la villa de El Castillo. Estas aldeas son: La Alcornocosa, el Alisar, Archidona, Arroyo de la Plata, la Aulaga, las Cañadillas, el Cañuelo, las Cortecillas, Minas del Castillo de las Guardas, el Pedrosillo, el Peralejo, Peroamigo y Valdeflores. De todas ellas destacan por su tamaño, Arroyo de la Plata y Minas del Castillo de las Guardas, con más de 200 y 160 viviendas, respectivamente.

Los dólmenes, la orfebrería y otro tipo de vestigios documentan la hipótesis que señala la existencia de pobladores prehistóricos en estos lugares. Desde tiempos remotos se explotaron las riquezas minerales, como parece que sucedió con los tartesios en su búsqueda de cobre y plomo. La herencia minera pasó a los fenicios y romanos, quienes convirtieron la zona en un centro esencial de la economía comarcal y se preocuparon de diseñar rutas para el transporte y las comunicaciones entre este lugar, Huelva y Río Tinto.

En tiempos de los árabes, lo que hoy es el Castillo de las Guardas sobresalía como núcleo habitado y emplazamiento estratégico; en el pueblo había una mezquita, cementerio y otras instalaciones islámicas que revelan su prestigio. En 1247, la conquista Fernando III y la encomendó al Ayuntamiento de Sevilla, con lo que se vió libre de señoríos hasta su emancipación a finales del siglo XVII.

Tres elementos han configurado a lo largo del tiempo la estructura urbana de la villa. De una parte, el Castillo, al calor del cual se origina el núcleo urbano y que se va extendiendo progresivamente hacia el este; un segundo elemento, son los diversos caminos y carreteras que surgen del núcleo urbano y que han servido de apoyo a las diferentes etapas de crecimiento; y, por último, la topografía accidentada que ha obligado a unas expansiones adaptadas al relieve con lo que la trama urbana, presenta una estructura compleja similar a la otros pueblos serranos andaluces.

Además de los dólmenes megalíticos, la cerámica y joyas prehistóricas, el cementerio árabe, el castillo y otros muchos restos almacenados por el tiempo, esta localidad exhibe otros contenidos artísticos y monumentales. El edificio más representativo es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. La primitiva iglesia, probablemente mudéjar, posee elementos del período renacentista avanzado aunque los sucesos previos a la guerra civil causaron pérdidas importantes. También son de señalar la Fuente Abrevadero y la peculiar y hermosa plaza de toros.
Existen escasos restos de épocas anteriores a la Edad Media y a la Edad Moderna, pero cabría destacar el dolmen situado en el término de la pedanía de Las Cañadillas. También hay un número considerable de túmulos de piedra, cuyo significado se desconoce. Los lugareños suelen coincidir en que se trata de antiguos asentamientos árabes e incluso romanos, debido principalmente a pequeños hallazgos fortuitos que dan posibles evidencias (como monedas). En 1594 Castillo de las Guardas formaba parte del reino de Sevilla en la Sierra de Aroche y contaba con 509 vecinos pecheros

Turismo:

Ruta Ribera del Guadiamar, ruta de los callejones, camino Arroyo de la Plata, camino de Las Cañadillas, camino de Las Cortecillas a Peramigo y El Peralejo, camino Embalse de la Minilla. Deportes: triatlón, carrera de bicis, carrera de motocross.
- Carrera de Motocross.
- Rallye.
Triatlón anual y Carrera Popular.
- Campeonato de dominó.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTILLO DE LAS GUARDAS