Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Sevilla  >  CASTILLO DE LAS GUARDAS
CASTILLO DE LAS GUARDAS (Sevilla)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Sevilla?
Habitantes: 1.600  Altitud: 349 m.  Gentilicio: Castilleros 
Mapa de CASTILLO DE LAS GUARDAS
Hoy amanece en CASTILLO DE LAS GUARDAS a las 06:37 y anochece a las 20:09
Nº fotos: 63  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 49 
Dormir y Comer en:



Información general sobre CASTILLO DE LAS GUARDAS
Situación:

El municipio de El Castillo de las Guardas se enclava en el extremo noroeste de la provincia de Sevilla, en las primeras estribaciones de la Sierra Norte. Muy relacionado se encuentra este municipio con las zonas de El Andévalo y la Sierra onubense, al situarse en el camino que comunica la capital hispalense con estas zonas, muy ligadas tradicionalmente a la provincia de Sevilla, dada la cercanía y facilidad de acceso a la misma, especialmente si se compara con la tradicional desconexión de esta zona con la capital hispalense

Ayuntamiento:

AYUNTAMIENTO DE

EL CASTILLO DE LAS GUARDAS

Plaza del Llano, 6

41890 - EL CASTILLO DE LAS GUARDAS

Tlf.: 95 - 413.05.01/07.02

Fax: 95 - 413.07.11

email: castillo@dipusevilla.es

Monumentos:

El Castillo, la iglesia, la fuente abrevadero, restos de cultura prehistórica, ribera del Guadiamar (afluente del Guadalquivir), Plaza de Toros.

Fiestas:

Navidad: Belén viviente, bailes de nochebuena y nochevieja y Cabalgata de los Reyes Magos.

Semana Santa: Vía Crucis de Nuestro Señor del Gran Poder y el Viernes Santo salida procesional del Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores.

Corpus Christi: altares y su alfombras de serrín.

Romería en honor de San Juan Bautista: 24 de Junio.

Feria en el mes de Agosto.

Historia:

La población del municipio ascendía a 1.800 habitantes en 1996, que se distribuyen entre catorce entidades de población, trece aldeas más la villa de El Castillo. Estas aldeas son: La Alcornocosa, el Alisar, Archidona, Arroyo de la Plata, la Aulaga, las Cañadillas, el Cañuelo, las Cortecillas, Minas del Castillo de las Guardas, el Pedrosillo, el Peralejo, Peroamigo y Valdeflores. De todas ellas destacan por su tamaño, Arroyo de la Plata y Minas del Castillo de las Guardas, con más de 200 y 160 viviendas, respectivamente.

Los dólmenes, la orfebrería y otro tipo de vestigios documentan la hipótesis que señala la existencia de pobladores prehistóricos en estos lugares. Desde tiempos remotos se explotaron las riquezas minerales, como parece que sucedió con los tartesios en su búsqueda de cobre y plomo. La herencia minera pasó a los fenicios y romanos, quienes convirtieron la zona en un centro esencial de la economía comarcal y se preocuparon de diseñar rutas para el transporte y las comunicaciones entre este lugar, Huelva y Río Tinto.

En tiempos de los árabes, lo que hoy es el Castillo de las Guardas sobresalía como núcleo habitado y emplazamiento estratégico; en el pueblo había una mezquita, cementerio y otras instalaciones islámicas que revelan su prestigio. En 1247, la conquista Fernando III y la encomendó al Ayuntamiento de Sevilla, con lo que se vió libre de señoríos hasta su emancipación a finales del siglo XVII.

Tres elementos han configurado a lo largo del tiempo la estructura urbana de la villa. De una parte, el Castillo, al calor del cual se origina el núcleo urbano y que se va extendiendo progresivamente hacia el este; un segundo elemento, son los diversos caminos y carreteras que surgen del núcleo urbano y que han servido de apoyo a las diferentes etapas de crecimiento; y, por último, la topografía accidentada que ha obligado a unas expansiones adaptadas al relieve con lo que la trama urbana, presenta una estructura compleja similar a la otros pueblos serranos andaluces.

Además de los dólmenes megalíticos, la cerámica y joyas prehistóricas, el cementerio árabe, el castillo y otros muchos restos almacenados por el tiempo, esta localidad exhibe otros contenidos artísticos y monumentales. El edificio más representativo es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. La primitiva iglesia, probablemente mudéjar, posee elementos del período renacentista avanzado aunque los sucesos previos a la guerra civil causaron pérdidas importantes. También son de señalar la Fuente Abrevadero y la peculiar y hermosa plaza de toros.

Turismo:

Ruta Ribera del Guadiamar, ruta de los callejones, camino Arroyo de la Plata, camino de Las Cañadillas, camino de Las Cortecillas a Peramigo y El Peralejo, camino Embalse de la Minilla. Deportes: triatlón, carrera de bicis, carrera de motocross.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTILLO DE LAS GUARDAS

  Ver política de privacidad