Pueblos de España

EL REAL DE LA JARA (Sevilla)

Habitantes: 1.617  Altitud: 465 m.  Gentilicio: Realeño, -ña/mohino, -na 
Hoy amanece en EL REAL DE LA JARA a las 06:08 y anochece a las 20:34
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 17 

Información general sobre EL REAL DE LA JARA:

Situación:

A 80 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla, con coordenadas geográficas 37º 57' N, 6º 09' O,

Ayuntamiento:

Alcalde Don Carmelo Cubero Cascajosa (PSOE)

Monumentos:

Iglesia de San Bartolomé: De estilo mudéjar.

Castillo Medieval: Obra Cristiana que fue importante núcleo defensivo a lo largo del Edad Media. Construido en un momento avanzado del siglo xiv, es de estilo mudéjar, y de el se conserva la base de su muralla completa, recientemente restaurada.

Castillo de las Torres: Castillejo cristiano, datará de los siglos xiii o xiv.

Museo de Ciencias Naturales

Ermita de los Remedios:

Plaza de Toros: Construcción del siglo XIX de estilo sevillano. Hace pocos días se ha llevado a cabo una restauración.

Capilla de San Antonio: Levantada en el año 1999, gracias a la colaboración de los vecinos del pueblo, esta pequeña construcción de ladrillo visto está situado en la zona de acampada de la Ribera del Cala. En su interior guarda una imagen de San Antonio.

Casa complejo cultural «Miguel de Cervantes»: Salón acondicionado para actos culturales, conferencias y teatro. Hogar del Pensionista (Av. 28 de Febrero, 37)

Fiestas:

Navidades: Las semanas previas a la Navidad un grupo de campanilleros van cantando por las calles amenizándolas, además se realiza un Certamen de Campanilleros en el que actúan todos los grupos de Campanilleros de la localidad.
Cabalgata de Reyes Magos
Día de Andalucía: En este día (el 28 de febrero)
Semana Santa
Corpus Christi: En cada calle del pueblo se hacen descansos con alfombras florales donde el párroco de la localidad los va bendiciendo, este va acompañado en procesión con los niños de comunión y los vecinos
Feria de San Bartolomé: Consiste en una feria que dura cinco días en honor al patrón de la localidad
Carnavales: Los carnavales se celebran durante el fin de semana que corresponda y consiste: El viernes es la presentación de la Diosa y Ninfas, el pregón y el concurso de comparsas, el sábado es el pasacalles con carroza incluida.
• Los Pirulitos: Esta fiesta está dedicada a San Juan (24 de junio), consiste en poner en medio de la Plaza el Pirulito, con cuatro bidones con sus respectivos mástil tres a los lados y uno en el centro que fue donde se coloca el Pirulito (Pita), sobre las nueve de la noche se exponen los muñecos caracterizando vecinos de la localidad o personajes famosos, estos muñecos son confeccionados por los vecinos con virutas y paja, después, a media noche se le prenden fuego a los muñecos menos al ganador que es indultado.
Cruces de Mayo.
Semana Cultural: Esta semana (en el mes de julio) consiste en realizar todo tipo de actividades culturales, como exposiciones, coloquios de cine, teatro, etc. y deportivas, como campeonatos de fútbol sala, baloncesto, etc.

Costumbres:

En El Real de la Jara se puede disfrutar de todas las chacinas y productos derivados del cerdo ibérico, con la especialidad del «Guarrino frito» y el «Caldillo» de matanza. Además de todos los animales de caza como carne de venado, conejo, jabalí, etc. y de suculentos revueltos de setas de la zona.
En la repostería destacan los dulces caseros hechos con harina, miel o azúcar. Son famosas las virutas realeñas y los buñuelos de viento, además de otros pasteles como flores, madejitas, piñonates, roscos, etc.
Exposición floral para caracterizar el patio típico andaluz, esto durará unos quince días

concurso de cruces infantiles, donde los niños realizan sus cruces, la exponen y la pasean en procesión delante de un jurado que elige la cruz ganadora. Por último, se realiza una cruz en la plaza de la localidad, donde se realiza una ofrenda.
• Festival Flamenco: Dicho festival hace ya dos años que se realiza y está teniendo buena acogida por parte de los vecinos, ya que El Real de la Jara tiene mucha afición al flamenco, se suele realizar en el segundo sábado de agosto ya que el 15 de agosto es la patrona de la localidad, la Virgen de los Remedios, que sale en procesión.
• Salida campestre: Esta salida se hace en honor de San Antonio (la fecha de esto se cambió del 13 de junio al tercer fin de semana de mayo debido al calor). El sábado por la tarde se hace una concentración de carretas y caballistas para hacer el camino, una vez que todo este preparado se empieza con la marcha hasta la ribera del Cala que es donde se encuentra la imagen de San Antonio y se pasa el fin de semana todos en convivencia.
En las navidades también ser realiza un Portal de Belén Viviente y el Cartero Real.

Historia:

Despoblada durante la Dominación Goda, esta villa resurge en la época de los Almohades, gracias a los cuales alcanza gran notoriedad y desarrollo, pudiéndose emancipar así del Califato de Córdoba en el año 1148. Por entonces, los musulmanes denominan este emplazamiento con el nombre de «Xara», dado el espeso matorral que lo rodeaba. Hacía el primer tercio del siglo xiii será conquistada y repoblada por los Caballeros de Santiago, a las órdenes de San Fernando, que lo pone bajo Sevilla. Se cuenta que estos soldados lograron vencer al ser guiados por un ciervo que les llevó hasta el centro más débil de la muralla del castillo. Un lugar que además acogió la acampada que realizó Alfonso XI, a mediados del siglo xiv, antes de emprender la Batalla del Salado. Un hecho que podía explicar el topónimo de «El Real», ya que los lugares que eran testigos de estas estancias reales, adquirían dicho privilegio. No obstante esto queda justificado cuando los Reyes Católicos agradecidos al pueblo de sus servicios le conceden Fuero Real, por su fidelidad en las disidencias civiles del siglo xv y por el envío de milicias concejiles en 1498 a la lucha contra los moros de Granada, dicho Fuero fue con dictado de Lealtad en 1498. Incluida junto a otras poblaciones en la lista de honor de las Cortes de Cádiz por tomar parte en las filas de la legión durante la Guerra de la Independencia, recibirá también de manos de Alfonso X «Carta Puebla» o «Carta de Franqueza».

Turismo:

En plena Via de la Plata, de Sevilla a Astorga.
Forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.
Ribera del Cala: Establece la frontera entre la provincia de Sevilla y Huelva. Este espacio natural se ha enriquecido gracias a las labores de limpieza y reforestación. En la actualidad dispone de una amplia zona de acampada, merenderos y otras instalaciones.
El Pantano del Batrocal
Embalse de El Pintado
Mirador Cerro del Ejido: Situado dentro del núcleo urbano, junto al depósito el agua,
Ruta del Barranco de las Torres
Mirador de La Loba: Dentro del término municipal de El Real de la Jara, pero en la carretera que llega hasta Cazalla de la Sierra, este punto permite divisar la Sierra Padrona, y su pico, el más alto de la provincia de Sevilla.
Collado de la Sal y Sierra Padrona: Dos hermosos lugares de esta serranía, para contemplar amplias visitas panorámicas
Hay una importante industria quesera
Ruta de la Ribera del Cala
Ruta del Pantano o Batrocal
Ruta del Castillo
Ruta del Sendero de la Lobera
Ruta de la Buitrera y de la Santa

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL REAL DE LA JARA




  Ver política de privacidad