Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Andalucía  >  Sevilla  >  EL VISO DEL ALCOR
EL VISO DEL ALCOR (Sevilla)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Sevilla?
Habitantes: 18.351  Altitud: 143 m.  Gentilicio: Visueño/a 
Mapa de EL VISO DEL ALCOR
Hoy amanece en EL VISO DEL ALCOR a las 08:10 y anochece a las 18:07
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 29 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre EL VISO DEL ALCOR
Situación:

El Viso se encuentra en el centro del privilegiado marco de la comarca de Los Alcores a 28 Km de la capital hispalense. La configuración del territorio de esta comarca se presenta en tres partes claramente diferenciadas: por el Norte, la meseta de formación en el período cuaternario, que es la parte más alta del conjunto; por el Sur, se encuentra la Vega, terreno llano y sedimentario; y en medio de ambos, la alineación de Los Alcores, todo ello comprendido entre los límites de los ríos Guadaíra y Corbones, con el Guadalquivir por el Norte.

Ayuntamiento:

Situado en el Palacio de los Condes de Castellar, este ayuntamiento puede ser el más moderno de toda Sevilla, siendo el más nuevo de sevilla.

Monumentos:

-Parroquia de Santa María del Alcor.
-Capilla del Convento del Corpus Christi (Orden Mercedaria).
-Capilla del Rosario.
-Balcón de Los Alcores.
-Parque Natural de la Muela.
-Vía Verde de los Alcores: permite recorrer la comarca de los Alcores desde Alcalá de Guadaíra hasta Carmona. Tiene una distancia de unos 25 km y se sitúa sobre el trazado del antiguo tren que unía estos pueblos con Sevilla. Dificultad media.
-Túmulo de La Motilla.
-La Tablada ("La Tablá"): una meseta del periodo Cuaternario que posee una cota de 174 m.
-Fuente del Sol: en una de las laderas de "la Tablá". Hoy en día dentro del parque de la Muela,
-Mirador de El Calvario: el templete, ubicado en lo alto del monte Calvario, suponía la estación de penitencia correspondiente al antiguo Vía Crucis repartido por el pueblo en el siglo XVIII. Por esta razón se fijó como punto de peregrinación de las Cofradías en la Semana Santa, tradición que continúa hoy día.
-Plaza de la Recovera.
-Plaza del Ayuntamiento: con un edificio del siglo XVIII, antiguo Pósito Municipal, que albergó durante muchos años al Ayuntamiento, de fachada con doble arcada cerrada con rejas de forja, la característica torre y el reloj, además de un retablo cerámico a los pies del reloj, dedicado a la Inmaculada Concepción de María en el año 1954. Destaca también en la plaza la estatua del Corazón de Jesús, obra de Antonio Gavira, realizada por suscripción popular en 1961.
-Plaza Sacristán Guerrero: antiguamente denominada Plaza de los Sardinas. Tras una remodelación, fue ubicada en ella una fuente de azulejos y ladrillo. En esta plaza se situaba el antiguo palacio de Los Condes de Castellar (Actual Ayto).
-Parque de La Constitución

Fiestas:

< Navidad
En el mes de Diciembre se celebra en El Viso del Alcor la tradicional Fiesta de Las Hogueritas, en esta fiesta se hacen hogueras por todo el pueblo visueño el día 7 de Diciembre y en ellas las personas rodean la hoguera y allí se cantan villancicos navideños y disfrutando del ambiente con los familiares, vecinos y amigos, también como es tradición, el Ayuntamiento del Viso del Alcor hace un concurso de Hogueritas para ver qué hoguera es la mejor en volumen y en ambiente del pueblo. Casi a mediados de Diciembre se celebra El Viso en Navidad, donde se exponen productos navideños del pueblo y se hacen concursos y actuaciones propios de estas fechas. En Nochevieja la gente del pueblo se disfraza y van a la Calle Real donde se sitúa el ambiente de ese día, con ello el Ayuntamiento realiza esa noche un concurso de Disfraces de Nochevieja, en la Plaza Sacristán Guerrero (frente al Palacio de Los Condes de Castelar, actual Ayuntamiento) para premiar al disfraz más original. El día de Los Reyes Magos es un día muy especial para el pueblo, sobre todo para los más pequeños, en el que se realiza una cabalgata pasando por varias calles del pueblo, acompañado de animación y ambiente con la charanga o la Banda del pueblo. Con esta fiesta finalizan Oficialmente las Fiestas Navideñas.

Cruz de Mayo
Estas Fiestas se celebran actualmente en el Recinto Ferial La Tablada, lugar donde se divisan vistas de todo el pueblo y de toda la vega, viéndose desde allí los pueblos vecinos cercanos a esta localidad como Morón de La Frontera. Estas Fiestas se celebran en la primera semana del mes de Mayo, siempre coincidiendo con el primer Miércoles de Mayo, La fiesta se prolonga hasta el Domingo, donde a las 24:00H finalizan con un castillo de fuegos artificiales. Con multitud de casetas públicas donde disfrutar de la Feria y una estupenda "calle de la Juventud" (única en la zona) con varias casetas-discotecas donde se concentra la marcha más joven. Esos días pueden ver desde cualquier parte de España las Fiestas de la Santa Cruz a través de la televisión de El Viso del Alcor (Canal 12) en su página web: www. visovision. com y en la emisora de radio municipal (Radio Alcores) en internet: www. radioalcores. com o en sevilla en el 107.90 FM. Está previsto próximamente el traslado del Recinto Ferial por uno más amplio para aumentar el nº de casetas, sus dimensiones y la novedad de caballos y paseos en charrés.

Semana Santa
Realizan estación de penitencia seis hermandades. Durante toda la cuaresma van realizando sus cultos, que tienen como señal de partida el viacrucis que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías el día anterior al miércoles ceniza. El primer día de cuaresma comienzan los cultos al Santísimo Cristo del Amor en la iglesia parroquial de Santa María del Alcor, y al día siguiente, da comienzo el tridúo al Cristo de la Veracruz en la capilla del Rosario. La Cuaresma finaliza con los cultos a Nuestra Señora de los Dolores y su función principal el Viernes de Dolores.

En la tarde del Domingo de Ramos procesionan la Hermandad de la Borriquita y María Santísima de la Paz. Ambas imágenes son obra reciente de Luis Álvarez Duarte. El paso de palio de la Virgen de la Paz procesiona desde 2007.

Miércoles Santo por la tarde, procesiona Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra de Jesús Domínguez al que se le incorporó nuevo rostro de Augusto Morilla. Tras el Señor, viene el paso de palio de María Santísima de la Amargura, obra anónima del siglo XVII.

El Jueves Santo, la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Veracruz y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos hace su estación de penitencia. Esta hermandad fue fundada en 1940 por un grupo de jóvenes al frente de los cuales se encontraba Cándido Borrego. El Santísimo Cristo de la Veracruz es obra del trianero José Navia Campos y la dulce Virgen del Rosario del imaginero de Alcalá de Guadaíra, Manuel Pineda Calderón. Es especialmente emotiva la recogida de la Hermandad en la Capilla del Rosario.

La Madrugá visueña comienza con la estación de penitencia de la Hermandad de la Piedad. Las imágenes de esta corporación fueron realizadas por Antonio Dubé de Luque.

Con la salida desde la Iglesia Conventual del Corpus Christi de la Muy Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Merced al amanecer del Viernes Santo, da comienzo el Viernes Santo que procesionan Jesús (por la mañana) y la Virgen de los Dolores (por la tarde-noche), que son las imágenes de mayor devoción de cuantas hay en El Viso. La Hermandad de Jesús, que es como se conoce a esta cofradía en el pueblo, se fundó en los inicios del siglo XVII. Andrés Cansino fue el autor del Señor y del Cirineo que lo acompaña, mientras que la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista, son imágenes de autores desconocidos del siglo XVIII. Esta hermandad posee banda de Cornetas y Tambores propia, denominada de Nuestra Señora de la Merced. Son especialmente emotivas la entrada y salida de la cofradía, dadas las reducidas dimensiones de la puerta. Este mismo día por la tarde procesiona la Antigua, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Animas Bendita y Santo Lignum Crucis y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores, conocida popularmente en la población como la Hermandad de "Los Dolores".

También se está fundando una nueva hermandad para el Martes Santo. Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima de la Esperanza y Patriarca Bendito San José. La imagen de la Virgen es obra del escultor imaginero don Ventura Gómez Rodríguez, discípulo de don Luis Álvarez Duarte, realizada en el año 1999 y bendecida el 23 de octubre de ese mismo año en la Parroquia de Santa María del Alcor. Es una joven Agrupación que sueña con ser Hermandad. El pasado año salió por primera vez la imagen de la virgen tras el décimo aniversario fundacional de la Asociación.

Fiestas Patronales
Se realizan en honor a Santa María del Alcor, patrona excelsa y alcaldesa perpetua de la villa, coronada canónicamente el 10 de septiembre de 2005. desde la Coronación de nuestra patrona, las calles del viso se engalardonan con papelillos de colores y banderas en todos los balcones de las casas. Dichas fiestas se desarrollan desde el último domingo de agosto hasta el domingo de Romería (domingo siguiente al 12 de septiembre si este cae en domingo, lunes o martes, o domingo posterior si cae en otro día de la semana). El último domingo del mes de agosto se realiza la presentación de los nuevos hijos del pueblo a la Virgen. El día 12 (día de la Virgen) comienza a las 12 de la noche con la felicitación a la Virgen en su día, siendo celebrada la llegada del día entre todos los vecinos durante la noche con el típico chocolate. Por la mañana es la función de Santa María del Alcor, acto seguido se celebran los potajes y ya por la noche es la procesión de la Santísima Virgen. Todo concluye con la romería en el tercer domingo de septiembre. Fiestas declaradas de Interés Turístico de Andalucía.

Costumbres:

Uno de los principales atractivos de El Viso es su cultura gastronómica con sus numerosos bares y restaurantes, sus tapas y su buen comer. Basta con dar un paseo por la calle Corredera y sus aledaños y empezar a disfrutar de nuestros extraordinarios gozos culinarios.

Podríamos comenzar la ruta degustando un buen plato de menudo, plato típico de nuestra localidad conocido incluso a nivel mundial; a continuación sería obligatorio hacer un alto para probar los exquisitos caracoles en salsa, las gambitas al ajillo, los mejillones frescos rellenos, o las variadas y tan buenas tapas que en tantos bares y restaurantes del pueblo se pueden degustar.

Si lo que prefiere es una comida con sus primeros y segundos, le resultará difícil escoger entre los buenos restaurantes que se pueden encontrar por distintas zonas de la localidad. Además, no tendrá que moverse luego si quiere tomarse un café acompañado de un riquísimo dulce, ya que las cafeterías del pueblo suelen encontrarse muy cerca de los restaurantes.

La lista de bares, restaurantes y confiterías de El Viso es interminable, así que siga esta recomendación: piérdase por cualquier rincón del pueblo y disfrute de todos esos bonitos y entrañables lugares que nos ofrece.

¡Buen provecho!.

Turismo:

Información turística en el Ayto de El Viso del Alcor.

El Viso del Alcor es el pueblo ficticio de Villanueva de San Francisco, de la serie Padre Medina, emitida en Canal Sur Tv.

Mas info del municipio:
www. elvisodelalcor. org
www. elviso. info

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL VISO DEL ALCOR




  Ver política de privacidad