Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Sevilla  >  LA RINCONADA
LA RINCONADA (Sevilla)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Sevilla?
Habitantes: 26.059  Altitud: 10 m.  Gentilicio: Rinconeros 
Mapa de LA RINCONADA
Hoy amanece en LA RINCONADA a las 06:25 y anochece a las 20:34
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 16 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre LA RINCONADA
Situación:

· Latitud Norte en extremo septentrional 38º 12’; en extremo meridional 38º 51’
· Longitud en extremo oriental 4º 39W; en extremo occidental 6º 32W

Ayuntamiento:

LOCALIZACIÓN:
Plaza de España, 6
41309, La Rinconada (Sevilla)
Teléfono: 955 797 000

El edificio del Ayuntamiento de La Rinconada responde en alzado a la tipología de las construcciones edilicias levantadas siguiendo el auge constructivo impulsado por la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1929.

Las reformas llevadas a cabo en la capital pronto alcanzarían las poblaciones cercanas a ella. Dentro de esta auténtica reforma de las ciudades tendrá gran importancia el auge de remodelaciones y construcciones de nueva planta que albergarían las principales instituciones de los pueblos sevillanos.

El Ayuntamiento de La Rinconada es uno más de los ejemplos de lo dicho hasta ahora. Levantado en los años en los que aún se percibe el fuerte influjo de la Exposición, el edificio responde a las características de la arquitectura propias de la época. Consolidada la estética regionalista por el evento de la “Exposición Universal”, los arquitectos recuperarán del pasado próximo aquellas estructuras arquitectónicas y los elementos decorativos que creyeron definía la auténtica estética andaluza. En ese sentido, la división en dos cuerpos de la fachada del ayuntamiento se ciñe a los principios regionalistas.

En la planta baja, un atrio abierto hace de recepción del edificio. El espacio se consigue mediante dos columnas centrales de capitel compuesto y sobre las que se colocó un dado para conseguir más amplitud en el vano. Sobre estos unos pies de zapata, hoy pintados, otorgan un perfil mixtilíneo a los tres huecos que se abren a la calle. El interior de este atrio se decoró con la típica azulejería sevillana, que vería en ese momento un auténtico resurgir.

El segundo cuerpo reinterpreta las propuestas renacentistas que tan influyentes se volverían en el regionalismo arquitectónico andaluz. Los cinco arcos que decoran el cuerpo noble del edificio se apoyan sobre columnas de castañetas y refuerzan su trazado con molduras decorativas. Un antepecho decorado con cajeados rectangulares y con jarrones cerámicos recoge en su centro el frontón potenciado en el que se ubica el tradicional reloj.

En definitiva, el edificio del Ayuntamiento de La Rinconada debe ser considerado como un claro ejemplo de la arquitectura regionalista andaluza, que pusieron de moda arquitectos como Anibal González o Aurelio Gómez Millán, quienes de alguna forma definieron y consolidaron las actuales estructuras históricas de nuestras ciudades.

Monumentos:

La Rinconada destaca por su bonito casco antiguo, donde podemos ver casas encaladas con flores llenando sus fachadas y unas calles estrechas y adoquinadas.

Entre los monumentos profanos de este municipio destacan la Casa consistorial de La Rinconada, que se levantó por el auge constructivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1929.

Entre las construcciones religiosas son importantes la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves, La Rinconada, levantada en el siglo XV en estilo mudéjar, y la Capilla de la Misericordia, La Rinconada.

Fiestas:

Carnaval se celebra la primera quincena de febrero y es unos de los mas importantes en la provincia de sevilla.

Semana Santa con tres hermandades en el pueblo y una más en San José de la Rinconada. Abre los cortejos penitenciales la Hermandad de la Salud, el Miércoles Santo, con Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Salud, el Viernes Santo le toca el turno a San José de la Rinconada con el Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima en su Mayor Dolor, seguimos con el Sábado Santo, de nuevo en Rinconada con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores, para cerrar las procesiones el Domingo de Resurrección con el Santísimo Cristo de la Resurrección.

Feria en San José de la Rinconada la primera semana de Junio.

Feria en la primera quincena de Julio.

Fiestas Patronales: del 5 al 15 de Septiembre.

Historia:

* El municipio de La Rinconada tiene dos localidades o núcleos de población importantes: La Rinconada, cuyo topónimo parece provenir de una rinconada o lugar cercano a Sevilla desde donde el Rey Fernando III de Castilla preparó el asalto de la capital en 1248, y San José de la Rinconada, que surgió en torno a la Estación del Ferrocarril y la fábrica de azúcar (Azucarera del Guadalquivir), instalada en los años treinta, y que en la actualidad alberga a la mayoría de los habitantes del municipio.

* Además, este pueblo puede presumir de ser el lugar desde el que el Rey Fernando III preparó el asalto a la capital en 1245 y de ser una de las mayores explotaciones de rosales del mundo.

Turismo:

Parque Ribereño El Mahuelo de gran interés en la provincia.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA RINCONADA

  Ver política de privacidad