Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Sevilla  >  MAIRENA DEL ALCOR
MAIRENA DEL ALCOR (Sevilla)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Sevilla?
Habitantes: 20.510  Altitud: 135 m.  Gentilicio: Mairenero/a 
Mapa de MAIRENA DEL ALCOR
Hoy amanece en MAIRENA DEL ALCOR a las 06:46 y anochece a las 19:59
Nº fotos: 21  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 33 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre MAIRENA DEL ALCOR
Situación:

La villa de Mairena del Alcor se encuentra enclavada en la comarca de los Alcores, una alineación de suaves colinas que cierran la Campiña sevillana por el norte. Está situada el este de Sevilla, limita con Carmona, Alcalá de Guadaira y el Viso del Alcor.

Ayuntamiento:

Está situado en la Plaza de Antonio Mairena, 1. Mairena del Alcor 41510 (Sevilla).
El teléfono es 955748830. El fax 955748828.
E-mail: oac@mairenadelalcor. es o turismo@mairenadelalcor. es

Monumentos:

El Castillo de Luna: un modelo bastante bien conservado de la arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media en el reino de Castilla. Fue restaurado por el arqueólogo inglés Jorge Bonsor, que lo convirtió en su residencia-museo. Para visitarlo hay que concertar cita en el teléfono 955748950 o 955093048. Entrada por c/ Castillo, 1.
La Casa Palacio de los Duques de Arcos: Es una construcción, de estilo mudéjar, típica de la nobleza en la Campiña sevillana, que servía de residencia privada y de almacén de productos y aperos agrícolas. Actualmente su apeadero se ha convertido en un magnífico auditorio con capacidad para 5000 personas. Para visitarla hay que pedir cita en el tlf. 955093038 o 955093048. Acceso c/ Real. 60.
El puente sobre el arroyo Salado: Se considera una construcción romana aunque no se conoce con certeza su atribución exacta.
La Fuente de Alconchel: Restaurada en 1890. Ha surtido siempre al pueblo de agua potable y sigue vertiendo sus aguas por sus 7 caños de bronce. Acceso al final de las calles Ancha y Real.
El Arco Mudéjar: Se encuentra en la casa 40 de la calle Ancha. Parte de ella construida encima de la puerta de entrada de la antigua muralla del pueblo. Consta de dos enormes arcos de gruesos ladrillos de la época mudéjar, al parecer. Acceso c/ Ancha.
Iglesia de Santa María de la Asunción: Consta de un cuerpo central mudéjar del siglo XV con tres naves de arcos ojivales sobre pilares cruciformes. Se amplía durante los siglos XVI y XVII. Su retablo mayor es de estilo barroco del siglo XVIII. Visita concertada en 955942029 o en horario de culto. Acceso c/ Real, s/n.
Capilla del Cristo de la Cárcel: Denominada así por estar comunicada a través de una ventana con la cárcel de la villa. Actualmente se rinde culto a la imagen del Cristo de la Cárcel, de gran devoción en la villa. El templo parece datarse a fines del s. XVII. Entrada por la Plaza de Antonio Mairena. Horario de 9h 19h
Iglesia de María Inmaculada: De construcción reciente, se reformó completamente en 1992, sólo se conservó la fachada. Se respetó la planta que había de cruz latina, y se instala un sagrario en el brazo corto de la cruz y una sacristía en planta baja y el coro en planta alta en el brazo largo. Acceso por la calle Amor de Dios s/n. Horaio de culto.
Ermita de San Sebastián: Es de estilo mudéjar del s. XV, consta de tres naves de arcos ojivales sobre pilares y cabecera gótica poligonal de terceletes. Destaca en su interior la talla de la Virgen de la Amargura, del s. XVII. Acceso por Plaza de San Sebastián s/n.
Vista concertada o en horario de culto.
Mausoleo de Antonio Mairena: El Conjunto consta de 4 figuras en bronce. Cuatro cabezas en bronce y tres paisajes en bronce, cerrando el conjunto de los bajos relieves de Antonio y su madre. Las cabezas de bronce son de Manuel Torres, Joaquín de Pula, la Niña de los Peines y Juan Talega, cuatro figura legendarias para el flamenco y fundamentales en la carrera de Antonio Mairena. La musa de este cante aparece arriba del conjunto, portando en un brazo el escudo de la Fundación Mairenista que él mismo diseñó, y en la mano izquierda la medalla de Bellas Artes.
Los autores: Antonio y Jesús Gavira Alba, 1986. Acceso por el Cementerio de San José.
Alegoría a la Cultura: El soporte, de piedra tosca y que mantiene la obra en bronce, simboliza la zona de los Alcores, en donde con el paso del tiempo, surge la cultura popular del pueblo de Mairena. Escultura de Jesús Gavira Alba de 1978. Acceso: Plaza de Antonio Mairena.
Monumento a la Feria Antigua: Monumento inspirado en el pasaje de Serafín Estébanez Calderón, donde el insigne escritor describe la escena de la feria de Mairena y su importancia en la época. Los autores rescatan la feria antigua, para incorporarla a la feria de nuestros días, en un nuevo recinto.
La figura central es una escultura ecuestre, en bronce, con un jinete vestido a la antigua usanza, y una grupa vestida de flamenca.
Autores: Antonio y Jesús Gavira Alba. 1982. Acceso: Recinto Ferial de Mairena.
Monumento al Cante Grande Gitano: Está realizado en piedra caliza y bronce. Autor: Antonio Gavira Alba, 1968. Se encuentra en la calle Cervantes.

Fiestas:

Cabalgata de los Reyes Magos: 5 de Enero.
Fiestas de Carnaval: Semana anterior al Miércoles de Ceniza.
Fiesta de la Bicicleta el Día de Andalucía: 28 de Febrero.
Miércoles de Ceniza: Víacrucis de la Hermandad de Jesús.
Procesión del Cristo de la Cárcel: 11 y 18 de Marzo.
Semana Santa. Marzo-Abril:
Semana anterior al Domingo de Ramos: Pregón del Consejo General de Hermandades y Cofradías.
Último sábado de Cuaresma: Pregón de la Hermandad de la Humildad.
Viernes de Dolores: Viacrucis del Cristo de la Veracruz y Nuestra Señora de los Dolores.
Domingo de Ramos: Pregón de la Hermandad de la Veracruz y Procesión de la Hermandad de la Borriquita.
Miércoles Santo: Procesión de la Hermandad del Cautivo.
Jueves Santo: Procesión de la Hermandad de la Humildad.
Viernes Santo: Procesión de la Hermandad de Jesús por la mañana y de la Hermandad de la Veracruz por la tarde.
Sábado Santo: Procesión de la Hermandad de la Soledad.
Domingo de Resurreción: Procesión de la Hermandad Sacramental de Jesús Resucitado.
Feria de Abril: De mediados a final de Abril aproximadamente. Es una Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. La Feria de Abril constituye una de las señas de identidad más significativas de Mairena del Alcor. Es la primera y la más antigua de las ferias de Andalucía. Fue fundada en 1441 por concesión del rey Juan II de Castilla a Pedro Ponce de León, señor de Mairena.
Procesión de la Virgen de Fátima: 13 de Mayo.
Procesión de la Cruz de Mayo: último sábado de Mayo.
Peregrinación al Rocío: Miércoles anterior al lunes de Pentecostés.
Procesión del Corpus: Domingo de la semana siguiente a Pentecostés.
Velada del Cautivo: Normalmente a mediados de agosto, pero este año se celebró del 22 al 25 de Julio.
Velada de la Virgen de los Ángeles: Primer fin de semana de Agosto.
Procesión de la Virgen de los Reyes: 15 de Agosto.
Procesión del Patrón San Bartolomé: 24 de Agosto.
Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena: Primer fin de semana de Septiembre.
Procesión de la Virgen de los Remedios y mártir San Sebastián: 8 de Septiembre.
Romería de la Virgen de los Remedios: A finales de Septiembre.
Rosario de la Aurora de la Hermandad Sacramental: 12 de Octubre.
Víacrucis de la Hermandad de las Ánimas: 31 de Octubre.

Costumbres:

Todo el pueblo de Mairena arropa al Cristo de la Cárcel en las noches del 11 y 18 de Marzo, cuando sale y regresa a su propia capilla en la plaza de Antonio Mairena. La devoción que el pueblo siente es de las más arraigadas. Una inmensurable marea morada de penitentes con grilletes se abarrota tras el paso, mientras suena el canto del
"Santo Dios".
Uno de los momentos más esperados durante todo el año, es sin duda, cuando al rayar el alba, desde la Ermita de San Sebastián, comienza la Hermandad de Jesús su largo recorrido hasta el Calvario en el Castillo de Luna, para el Sermón, donde la Verónica realiza el acto de limpieza del rostro del Nazareno. Mirando hacia la vega y escoltado por los "armaos", el de la Cruz a cuestas atraviesa el olivar del Castillo emulando aquel remoto huerto de Getsemani. Tras Él, bajo palio morado procesiona Nuestra Señora de la Amargura.

Historia:

Esta localidad estuvo habitada desde tiempos prehistóricos. Los primeros restos arqueológicos señalan la importancia de la comarca de los Alcores en la Edad del Bronce, unos 2000 años antes de Cristo, localizándose asentamientos de cabañas aprovechando las fuentes naturales que manan en las laderas de los Alcores. En época romana se establecen en la zona diversas "villae", cortijos y edificaciones rurales que explotaban las fértiles tierras de la vega, de los que quedan numerosos restos.
En época musulmana se establece en la zona una torre vigía, que es donada, tras la conquista cristiana por el rey castellano Fernando III hacia 1246, a la orden de Calatrava, y entorno a la cual se va formando la población. Es muy posible, que el núcleo de población más importante de la época fuese Luchena, y sobre el alcor, en el lugar que hoy ocupa Mairena, sólo estuviese la torre con algunas casas. En 1342, el rey Alfonso XI, en su política de Repoblación de la Campiña, entrega la villa y tierras de Mairena como señorío a Pedro Pérez Ponce de León, de la Casa de Arcos, a la que ha pertenecido hasta la extinción de los señoríos en 1836. En esta época se construye la parte central del castillo, de estructura cuadrangular, con patio central con silo y cuatro torres en las esquinas. Al amparo del castillo, es muy posible que el pequeño núcleo de población del alcor se fuera desarrollando hasta convertirse en una pequeña aldea, que concentrase la población antes dispersa, reduciendo Luchena a un cortijo.
En 1441, fue concedido por el rey Juan II al señor de Arcos, el derecho a celebrar la feria de Mairena, la más antigua de Andalucía, de la que se tiene noticia documental y que se conserva en la actualidad.
Hacia 1470, Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz, amplía el castillo construyendo las murallas exteriores, el foso y dotándolo de bocas de fuego.
La villa se consolida a lo largo de la Baja Edad Media como enclave rural del cinturón de abastecimento de Sevilla. en el siglo XV podría alcanzar Mairena unos 400/500 habitantes. De esta época datan el núcleo central de la iglesia parroquial, la ermita de San Sebastián y la Casa Palacio, todos ellos edificados en estilo mudéjar.
En el Renacimento, experimenta la villa un intenso crecimiento, a raíz del descubrimiento de América y el auge de Sevilla.
La crisis del XVIII afecta a Mairena, que ve reducida su población con las primeras epidemias del siglo, pero poco a poco se va recuperando, gracias al desarrollo de la de la agricultura.
Durante la Guerra de la Independencia, es ocupada por el ejército francés que establece en Enero de 1810, un cuartel de abastecimento para la tropa. Tras la guerra, la Casa de Osuna, que ha asumido en 1780 los títulos de la Casa de Arcos tras la muerte de Antonio Ponce de León, pierde buena parte de su poder en la villa, consiguiendo ésta una gran autonomía.
A finales del siglo XIX, excava en los Alcores el arqueólogo inglés Jorge Bonsor, que compra el castillo en 1902 y lo reedifica como residencia particular, donde instala su colección arqueológica obtenida de las excavaciones en la comarca.

Turismo:

Mairena del Alcor cuenta con una Oficina Municipal de Turismo. Está situada en la calle Real nº 2. El teléfono y fax es 955748950. El email turismo@mairenadelalcor. es.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MAIRENA DEL ALCOR

  Ver política de privacidad