Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Sevilla  >  MAIRENA DEL ALJARAFE
MAIRENA DEL ALJARAFE (Sevilla)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Sevilla?
Habitantes: 36.232  Altitud: 85 m.  Gentilicio: Mairenero, Ra 
Mapa de MAIRENA DEL ALJARAFE
Hoy amanece en MAIRENA DEL ALJARAFE a las 07:08 y anochece a las 19:29
Nº fotos: 61  Nº mensajes: 150  Visitas / día: 66 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre MAIRENA DEL ALJARAFE
Situación:

Extensión: 17 km2

Distancia Sevilla: 9 km.

Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 6º 04' O.

Ayuntamiento:

Alcalde Ricardo Tarno

Monumentos:

Su monumento más importante es la iglesia parroquial de "San Ildefonso", construcción del siglo XVIII, de tres naves con retablos y esculturas de la época. Es posible que esté construida sobre una edificación mudéjar. Posee elementos decorativos, esculturas y pinturas del siglo XVIII.

Es de interés la llamada "Casa de la Virreina".

Fiestas:

Son numerosas las fiestas que celebran en este municipio:

El Viernes de Dolores, sale sobre un paso, el Señor de Vera Cruz en Víacrucis por el pueblo.

La tercer semana del mes de Mayo, la Hermandad del Rosario, celebra los cultos de Mayo, y que consisten en: Tridúo a la Santísima Virgen del Rosario, Ofrenda de Flores, Rosario de Gala por las calles del pueblo, Función Principal de Instituto y por la tarde Procesión en el paso de Mayo de la Santísima Virgen del Rosario.

En la fiesta del "Corpus Christi" a las 8 de la mañana se hace el "pasacalles" con la banda de música para que el pueblo se prepare para la misa de 9. Previamente Mairena ha sido engalanada con sus mejores galas y una alfombra de romero para rendir homenaje al Santísimo que procesiona una vez terminada la Función. Al Señor también lo acompaña un Niño Jesús traido desde el convento de las hermanas concepcionistas de Mairena. Por la tarde, la Santísima Virgen de las Mercedes realiza su procesión por las calles de su pueblo, como hace desde el sigo XVII. Todos estos cultos son organizados por la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Mercedes.

En Septiembre, también encontramos las fiestas de la hermandad de las Mercedes que celebra su solemne novena a la virgen. El día 24, día grande en Mairena por ser la festividad de la virgen, tiene lugar el devoto besamanos. El sábado previo al ultimo domingo del mes, se realiza el rosario público por el recorrido que un día más tarde hará la Virgen. Ya el último domingo, la Santísima Virgen de las Mercedes realiza su procesión triunfal por las calles de Mairena.

En el mes de Octubre, la Hermandad del Rosario, celebra los Cultos Mayores de Octubre que viene celebrando desde 1615. Estos cultos se han completado con el Pregón, que se celebra el primer Domingo de Octubre, el Rosario Público, la Misa y el Besamanos de la Santísima Virgen del Rosario, el dia 7 de Octubre, y en los dias sucesivos, se celebre la Novena, en Honor de la Santísima Virgen, concluyendo los cultos con el Rosario Público del Sábado (y la ofrenda de Flores) y la Función de Iglesia y la Procesión de la Virgen el pénúltimo Domingo de Octubre.

La hermandad de las Mercedes también celebra desde el siglo XVII, las tradicionales "Jornaditas". Representan las jornadas que tuvieron que hacer José y Maria para llegar a Belén. Estos cultos tienen lugar del 15 al 23 de diciembre.

La barriada de "Lepanto" celebra una "velá" a finales de Septiembre, y la de "Ciudad Aljarafe" a finales de Junio. Mairena hace dos años que tiene feria propia y se celebra la última semana de Junio.

Todas las veladas que tenía Mairena del Aljarafe, han quedado recogidas en su Feria, que se celebra a finales del mes Junio aproximadamente, si bien varia en el tiempo alguna vez que otra.

Semana Santa

Historia:

Su origen parece ser romano por los "hallazgos arqueológicos" encontrados en los términos de "Las tres Suertes" y "Riopudio".

Debió quedar despoblada y vuelta a fundar en época musulmana, posiblemente por pastores, lo que habría dado lugar a su nombre "Maharana" ("hato de pastores").

Posteriormente perteneció a la familia de los Alvarez de Toledo, y más tarde a los Condes de Cartaojal. Gran parte del territorio municipal perteneció al municipio de Tomares hasta que fue comprado por los Condes de Cartaojal. Al abolirse los "señoríos", paso a constituirse en "Municipio Independiente". Ésta Real Cédula de Segregación, dictada por Felipe IV, llegó el dia 10 de Octubre de 1639. Provocando la separación de hecho y de derecho del municipio de Palomares del Rio.

Su origen se cree romano por los hallazgos arqueológicos encontrados en los términos de Las tres Suertes y Riopudio. No obstante parece que quedó despoblada hasta que unos pastores árabes volvieron a establecerse en estas tierras. Después Posteriormente perteneció a la familia de los Álvarez de Toledo, y más tarde a los Condes de Cartaojal hasta que, al abolirse los señoríos, paso a constituirse en Municipio Independiente.
A principios del siglo XIX Mairena del Aljarafe convocó una comisión para pedir a la Corona la concesión de villazgo a cambio de un donativo de 1500 ducados. No será hasta 1840 cuando el Concejo de la villa adquiera algunas competencias, pasando entonces a tener un Ayuntamiento independiente. "Mairena del Aljarafe" será el topónimo que adquiera el municipio posteriormente y el que perdura hasta nuestros días. El segundo nombre de esta ciudad, Aljarafe, procede también de la semántica árabe y es un topónimo que significa: "Tierras altas".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MAIRENA DEL ALJARAFE

  Ver política de privacidad