Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Sevilla  >  MONTEQUINTO
MONTEQUINTO (Sevilla)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Sevilla?
Habitantes: 32.000  Altitud: 50 m.  Gentilicio: Quinteño/a 
Mapa de MONTEQUINTO
Hoy amanece en MONTEQUINTO a las 06:25 y anochece a las 20:35
Nº mensajes: 6  Visitas / día: 10 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre MONTEQUINTO
Situación:

Montequinto. Barrio más antiguo del Distrito de Quintos situado en el noreste de la ciudad de Dos Hermanas. En torno a él se han ido configurando diversos barrios como Condequinto, Los Cerros y Villa Olivar de Quintos.

Ayuntamiento:

Ayto. De Montequinto

Dos Hermanas

www.ayto-doshermanas.es

Monumentos:

Ermita de Ntra. Señora de los Ángeles (en las afueras del barrio), Cortijo en ruinas. El cortijo está siendo reconstruido. Hipódromo

Fiestas:

Velá de Montequinto (Septiembre), Romería de Ntra. Señora de los Ángeles (8 días antes de Pentecostés).

Historia:

El segundo núcleo urbano más importante de Dos Hermanas está constituido por el Distrito de Quinto (Montequinto), cuyo nombre muestra el origen del mismo. Según los antecedentes históricos, por estos territorios discurría una antigua vía romana, cuya quinta piedra miliar o hito de distancia se encontraba aquí. Por esta razón, en las referencias geográficas romanas se denominaba este lugar “Quintus ab urbe lapide” (Quinta piedra desde la ciudad), posiblemente como entidad de población o parada donde reponer fuerzas los caminantes.
Según testimonios de la época visigótica, existía en el lugar un núcleo de población, que conservó la religión y el culto cristiano bajo la denominación árabe. Hasta tal punto es así, que las crónicas de los historiadores árabes que recogen los acontecimientos que ocurrieron en el año 844 aluden a que en la torre de la iglesia que existía en Quinto se acechaba la marcha de los invasores normandos, que fueron derrotados en los campos de Tablada.
Por documentos del siglo XIV, se tiene constancia de que parte de las tierras de la Hacienda de Quintos pertenecieron a las monjas de San Clemente, cuyo escudo y mención se conservan en un azulejo situado en uno de los accesos a la parte más antigua del actual caserío. Otros propietarios antiguos fueron Pedro Fernández Cansino, Caballero Veinticuatro de Sevilla y Pedro Enrique que vendió la finca a su tía Catalina de Ribera. La familia Ribera poseyó estas tierras durante varios siglos hasta que en 1840 las adquirió la familia Ibarra.
En 1969, la finca rústica deja de serlo, con lo que se produce un cambio en la orientación de Quinto. Así, se aprueba un Plan Parcial de Ordenación denominado “Hacienda Grande de Quinto”, promovido por una serie de propietarios de tierras en la zona, que da lugar al nacimiento de la actual población. El referido Plan proyectaba la construcción de 17.000 viviendas, acometiéndose de inmediato la ejecución de las obras, que en estas primeras fases se desarrollaban a través de la empresa “Huartquin, S. A.”. Así se construyeron los primeros bloques, caracterizados por haberse utilizado en los mismos elementos prefabricados de hormigón.
Con la revisión del planeamiento urbanístico de Dos Hermanas por las corporaciones elegidas a partir de la Constitución de 1978, el planeamiento de Quinto se adapta a las nuevas circunstancias de la legislación y a las necesidades de los tiempos. De este modo, el número de viviendas inicialmente prevista se reduce sustancialmente y comienzan a aparecer construcciones de menos altura y con más espacios abiertos. En esa situación nos encontramos en la actualidad.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONTEQUINTO

  Ver política de privacidad