Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Andalucía  >  Sevilla  >  OLIVARES
OLIVARES (Sevilla)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Sevilla?
Habitantes: 8.590  Altitud: 169 m.  Gentilicio: Olivareños 
Mapa de OLIVARES
Hoy amanece en OLIVARES a las 08:35 y anochece a las 18:10
Nº fotos: 52  Nº mensajes: 45  Visitas / día: 26 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre OLIVARES
Situación:

A dieciséis kilómetros de Sevilla en la carretera del Aljarafe norte. Su extensión es de 46 km2.

Ayuntamiento:

Ubicado en el Palacio del Conde Duque.

Monumentos:

La Colegiata de Nuestra Señora de las Nieves fue construida en el siglo XVII y sufrió posteriores reformas. La riqueza de esta iglesia es tal que se considera una de las más importantes de Sevilla. Posee una imagen barroca en su altar mayor de María de Roldán; y cuadros de magnífica factura atribuidos por unos a Roelas y por otros al taller de Zurbarán.

Capilla de la Vera-cruz: Data del siglo XVI, aunque sufrió transformaciones en el siglo XIX. Posee imágenes del siglo XVII, así como el Cristo y la Virgen que datan de 1.903.

Destaca el palacio de los Condes-Duques de Olivares, cuyos herrajes son del siglo XVII. Importante la fachada y el patio interior.

El Pósito, edificio del siglo XVIII, con portada tribulada barroca.

Torre de San Antonio, antiguo torreón árabe.

Plaza de España. Centro monumental de la villa. Modelo italiano, de planta rectangular con naranjos a ambos lados y farolas de hierro fundido que representan a dragones.

Fiestas:

Sus dos hermandades participan en la Semana Santa: la "Veracruz" y la "Soledad", el Jueves y el Viernes Santo, respectivamente.

De gran impacto en el pueblo es la romería que se celebra en Almonte, en honor de la Virgen del Rocío, y a la que Olivares acude anualmente.

La fiesta del Corpus Christi, donde la custodia es sacada en procesión.

Las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves se celebran durante el mes de Agosto, junto con la feria.

San Blas, 3 de Febrero. Bendición de los panes, palomitas y roscos de pan típicos de la localidad.

Cabalgata de Reyes Magos, famosa en la comarca.

En el mes de Octubre se celebra la "romeria del verdeo";que tiene una gran ambientación popular.

A finales de Septiembre se celebra la romería del verdeo, en la que va una pequeña carreta con un olivo y muchas carrozas. La romería se celebra en torno a la torre san Antonio y muy cerca de un río con ese mismo nombre.

Historia:

Su término contiene vestigios romanos, destacando los restos del acueducto que se halla en el Cerro de las Cabezas destinado a llevar agua desde el desaparecido poblado de Tejada hasta Itálica. A escasa distancia de la villa existió hasta 1843 un pueblo llamada Heliche. El origen de la villa de Olivares se remonta a la época romana, en la cual la alquería situada en los terrenos que hoy ocupa el pueblo pasó posiblemente tras la conquista de la Bética a manos de un militar romano, Turculus, cuyas sucesivas derivaciones y cambios a lo largo del tiempo cristalizaron en Estercolines.

De la época árabe queda en el término una torre al pie de la carretera Olivares-Gerena, denominada como la finca en que se enclava, Torre de San Antonio, datada en el S.XII.

La villa comienza su máximo esplendor con D.Gaspar de Guzmán, Conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, fundando la Iglesia colegial y de la consiguiente conversión en abadía en 1.623.

Su término contiene vestigios romanos, destacando los restos del acueducto que se halla en el Cerro de las Cabezas destinado a llevar agua desde el desaparecido poblado de Tejada hasta Itálica. A escasa distancia de la villa existió hasta 1843 un pueblo llamada Heliche. El origen de la villa de Olivares se remonta a la época romana, en la cual la alquería situada en los terrenos que hoy ocupa el pueblo pasó posiblemente tras la conquista de la Bética a manos de un militar romano, Turculus, cuyas sucesivas derivaciones y cambios a lo largo del tiempo cristalizaron en Estercolines. De la época árabe queda en el término una torre al pie de la carretera Olivares-Gerena, denominada como la finca en que se enclava, Torre de San Antonio, datada en el S.XII. La villa comienza su máximo esplendor con D.Gaspar de Guzmán, Conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, fundando la Iglesia colegial y de la consiguiente conversión en abadía en 1.623.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OLIVARES




  Ver política de privacidad