Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Andalucía  >  Sevilla  >  PEDRERA
PEDRERA (Sevilla)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Sevilla?
Habitantes: 5.495  Altitud: 458 m.  Gentilicio: Pedrereños/as 
Mapa de PEDRERA
Hoy amanece en PEDRERA a las 07:15 y anochece a las 19:02
Nº fotos: 244  Nº mensajes: 126  Visitas / día: 92 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre PEDRERA
Situación:

Situada en las estribaciones de la cordillera betica, en las cercanía de la sierra de Becerro y del pueblo de Estepa. En el vértice de las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga.

Ayuntamiento:

Situado en la Plaza del pueblo, nº 1. Trece Concejales. Su alcalde actual es D. Antonio Nogales Monedero (IU).

Monumentos:

Iglesia de san Sebastian y Ermitas del Carmen y del Santo Cristo de la Sangre.

Fiestas:

En Febrero el dia 1 se celebra Las Cadelarias. Cientos de candelas en las calles y mucha participación de los vecinos y visitantes. Comida y fiesta hasta la madrugada. Hora de inicio las 18:30.

Carnaval más importante de la provincia de Sevilla (junto a Carmona). Lunes y martes asisten las comparsas y chirigotas ganadoras del Certamen del Falla en Cádiz. El miércoles de Ceniza todo el mundo se disfraza en el entierro de la SARDINA. El Domimgo previo se realiza su romeria (no tiene santo alguno adscrito).

Tambien es muy conocida y celebrada el Santo Cristo de la Sangre de su Semana Santa; procesiona el Viernes Santo desde las 18:00 de la tarde.

En Junio verbena de San Antonio El dia 13.

En Agosto su feria. Alrededor del 15 de este mes. Imprescindible la feria del mediodia y de la tarde. Zona del Mimos y Florida.

Historia:

Origen muy antiguo y conocida por barba. Tiempo de romanos y tartesos. Julio Cesar en sus luchas contra Ponpeyo estuvo y batalló por estas tierras.

De origen muy antiguo, como lo prueba el hallazgo en su término de restos arqueológicos del período calcolítico, Pedrera fue denominada en época fenicia BARBA y, posteriormente, bajo dominio romano, cuando parece que ya se constituyó un asentamiento estable, pasó a llamarse ILIPULA MINOR, basado en la explotación agrícola de las tierras. Estos establecimientos urbanos se mantuvieron activos durante la época visigoda. En los tiempos de la dominación árabe la villa quedó reducida a una aldea o alquería uniéndose a Estepa, como anejo, en la Reconquista. El nombre de Pedrera se debe a que, en tiempos medievales, la villa se convirtió en una suministradora de balas de piedra para aquellos primeros cañones de artillería que usaban munición de piedra, alcanzando un renombre en esta materia por la excelente calidad de las canteras pedrereñas, que se dedicaron a la elaboración de estos proyectiles. Otra versión conocida es que para la restauración del castillo de Estepa y para la construcción de la calzada que llevaba de Estepa a Sevilla se pusieron en explotación las canteras de Pedrera para sacar el material necesario. De aquí pudo surgir el actual nombre de este municipio de la sierra sur sevillana. En 1557, Pedrera obtuvo el privilegio real para poderse constituir como ayuntamiento propio, independizándose de Estepa, y pasando a ser villa. En 1837, al suprimirse los señoríos jurisdiccionales, dejó de pertenecer al Marquesado de Estepa, convirtiéndose en Ayuntamiento Constitucional.

Turismo:

Por la sierra la Cruz, el Buho (con aguas salada) y la fuente de la higuera. Y otras muchas cosas mas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PEDRERA

  Ver política de privacidad