Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Andalucía  >  Sevilla  >  SEVILLA
SEVILLA (Sevilla)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Sevilla?
Habitantes: 706.365  Altitud: 12 m.  Gentilicio: Sevillanos 
Mapa de SEVILLA
Hoy amanece en SEVILLA a las 08:09 y anochece a las 18:09
Nº fotos: 1.467  Nº mensajes: 187  Visitas / día: 701 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre SEVILLA
Situación:

Suroeste de España y sur de Europa (llamada la California Europea) cercana a portugal.

Sevilla es una gran ciudad que sabe alternar bien entre lo moderno y lo clasico. Es una ciudad tradicional y a su vez cosmopolita.

También dispone de un area metropolitana con la cual forma continuo urbano y en conjunto con ella forma una ciudad de unos 1,5 millones de habitantes.

Vias de comunicación:

Aeropuerto

Trenes

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento también ocupa un lugar importante entre estos edificios y monumentos, siendo considerado como uno de los más bellos de España en su estilo. Está instalado en las llamadas Casas Capitulares, casi en el centro de la ciudad, muy cerca de la dinámica calle Sierpes.
Alcalde Juan Ignacio Zoilo

Monumentos:

Sevilla posee un amplio conjunto de monumentos diferentes según su estilo. Esto es la consecuencia del enorme número de culturas que han pasado por la ciudad, desde los Tartessos, pasando por la cultura romana (cuyos restos son nuestro motivo de estudio), por los visigodos, por los musulmanes, a quienes vencerá la cultura occidental de la Edad Media, en la Reconquista.

En todo el recinto sevillano, podemos encontrar un caserío tradicional, bastante denso, especialmente en la zona céntrica, y con un gran número de edificaciones singulares dispersas en su conjunto. De entre todos estos edificios cabe destacar aquellos que, por sus características específicas y su especial interés histórico-artístico, son conocidos dentro de nuestra ciudad, tales como la Giralda y la Catedral, el Archivo de Indias, los Reales Alcázares y la Torre del Oro, que identifican la imagen de Sevilla.
Como se escribe en el libro 'Manuscritos del XVII y XVIII sobre inscripciones de losas sepulcrales de la Catedral de Sevilla. Los trabajos de Loaysa y González de León', de Juan José Antequera Luengo (Sevilla, Facediciones, 2010), hasta que el canónigo Juan de Loaysa (1633-1709) decide inventariar, sistemáticamente, las losas sepulcrales de la catedral sevillana, nadie se había percatado de la importancia de algo (en los pies mismos) que había cobrado solera arqueológica. El total de losas que anota Loaysa, hasta 1708, es de 317. El número de personas enterradas, si se tienen presentes las bóvedas de inhumación colectiva, se eleva, sin embargo, a 423, con nombres y apellidos que cita, y 47 ilegibles. González de León anota otras 123 losas sepulcrales bajo las que yacen 135 personas, y Alonso Morgado 14, que, más 16 aportadas por Antequera Luengo y 4 añadidas al manuscrito de Loaysa por diferentes anotadores, hacen que la cifra sea de 627 enterramientos, mera aproximación pues sólo el análisis de los papeles de aniversarios, capellanías y autos capitulares catedralicios puede acercarnos a la realidad, y, ni aún así, sería posible calcular el número total de entierros, debido a la existencia de bóvedas colectivas donde tenían derecho a sepultura, además del fundador y esposa, sus hijos y descendencia, siempre que no se concertase el número exacto de inhumaciones previo acuerdo con el cabildo, además de restos de los que se tiene noticia por su traslado en urna cineraria al templo mayor, por ejemplo el de Arias Montano, en 1811, y algunos más no incluidos en este cómputo como el de Cristóbal Colón, en 1902.

El Archivo de Indias, terminado en 1598, es de un moderado estilo renacentista. Aquí estuvo alojada la antigua Lonja de mercaderes, hasta que, en el año 1758 Carlos III confirió al edificio un alto destino, el de albergar el Archivo de Indias.

Otro de los edificios más característicos de Sevilla son los Reales Alcázares, cuya construcción data de 1326; del primitivo alcázar sevillano, construido por los musulmanes abades, se conservan la muralla almohade y el Patio de Yeso. Posteriormente, el Alcázar fue reconstruido por don Pedro el Cruel y reformado por Juan II, Isabel y Fernando y Carlos V.

Con el fin de controlar el paso del Guadalquivir, fue construida por los almohades la Torre del Oro a principios del siglo XIII, ya que estaba unida por medio de una gruesa cadena a otra torre similar que había en la orilla opuesta del río. Antiguamente estuvo revestida, al parecer, de azulejos dorados, de donde proviene su actual denominación. La parte que corona la torre, situada encima del segundo cuerpo, fue añadida en el siglo XVIII. En la actualidad, la torre alberga un pequeño museo dependiente del Ministerio de Marina.

El conjunto histórico cuenta con más de 200 edificios a destacar por un especial interés monumental.

Actualmente, el barrio más famoso del casco antiguo es el de Santa Cruz y constituye, en la esencia, el alma de Sevilla. Allí, todo es embrujo, y el perfume embriagador de los jazmines, impregnan el aire con su delicioso olor. Desde allí se puede disfrutar del típico paraje del patio sevillano repleto de flores, que contribuyen a delimitar el acusado perfil del barrio. En éste, que delimita uno de sus sectores, y el convento de Santa Paula se encuentran los más importantes paneles cerámicos de principios del siglo XV, debidos a Niculoso Pisano, italiano que, según el libro 'Nicolás Francisco. Pintor italiano de cerámica establecido en Sevilla. 1503-1508', escrito por el viajero Jean Charles Davillier en 1866 (ed. de Juan José Antequera Luengo; Facediciones, 2010), recuerdan «los más bellos nielados italianos del siglo XV».
Actualmente se están llevando a cabo importantes proyectos en la ciudad, como la Torre Cajasol, el proyecto del Puerto Delicias o el Acuario Nuevo Mundo
El Metropol Parasol, conocido popularmente como las Setas de la Encarnación es una estructura de madera con 2 columnas de hormigón que albergan los ascensores de acceso al mirador y que está ubicada en la céntrica plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía (España). Tiene unas dimensiones de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 26 metros, y fue el proyecto ganador del concurso abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la rehabilitación de la plaza en la que se ubica; su diseñador fue el arquitecto berlinés Jürgen Mayer.

Fiestas:

FERIA DE ABRIL:

Simplemente decir que es "el Alumbrao" y no "la iluminación". Al menos asi lo conocemos los sevillanos.

La Feria de Abril, una fiesta con gracia conocida mundialmente. Su origen es el de una popular "feria de ganado", que aunque sigue celebrandose ha cedido protagonismo a lo que hoy es un espectáculo de folclore y alegría extraordinario.

El escenario lo constituye una efímera ciudad con numerosas casetas de lona alineadas en calles cubiertas de albero, adornadas con flores, banderines y farolillos de papel. Estas casetas pertenecen a familias, grupos de amigos o asociaciones, por lo que en su mayoria tienen la entrada restringida a sus miembros e invitados. Suelen disponer de un tablao o zona de baile junto a un bar o zona de encuentro.

La fiesta dura seis días, comienza el lunes por la noche cuando los sevillanos se reunen en sus casetas para cenar el tradicional "pescaito frito". A las 11 de la noche tiene lugar "la iluminación" cuando los inmensos arcos de madera (también improvisados cada año para la feria) inundados de bombillas de colores y los farolillos de todas las calles se encienden inaugurarando oficialmente la fiesta, independientemente si muchas familias han comenzado ya a festejar desde el viernes anterior al mismo tiempo que decoraban la caseta.

A diario acuden los sevillanos, a media mañana, a disfrutar del vistoso Paseo de Caballos, donde jinete o amazona con sus bellos trajes típicos lucen sus dotes y su caballo, o donde los más bonitos enganches (de coches de caballo) colorean el recinto. Casi todas las sevillanas, con independencia de su edad luciran los tradicionales trajes de flamenca.. Se pasará el día bailando y cantando flamenco, comiendo y bebiendo el dorado Fino de Jerez o la Manzanilla. Por la tarde, a las 5, se celebran las corridas de toros más importantes del año. Una corta pausa y se volverá al atardecer, para una larga noche de cante y baile. Todo ello terminará con el desayuno del tradicional chocolate con churros antes de volver a casa.

La feria termina el domingo a las 11 de la noche cuando su fastuosa luminotecnia nocturna se apaga y los fuegos artificiales marquen que se acabó la feria por este año. Alegría y tipismo, un espectáculo de luz y de color que en tan sólo unas semanas, se monta, se vive y se desmonta, quedando ese territorio desierto a la espera del año siguiente.

Costumbres:

El lema de la ciudad, presente en numerosos edificios, es «NO8DO», teniendo el 8 forma de madeja de lana. La tradición popular sevillana lo lee como «No madeja-do», queriendo decir «No me ha dejado». Esta tradición, sin base documental y que tiene su origen en Argote de Molina (1588), el lema se interpreta haciendo una supuesta referencia a la lealtad que mantuvo la ciudad a Alfonso X el Sabio en la guerra contra su hijo Sancho en el siglo XIII. Según otra interpretación propuesta por Emilio Carrillo en 2005 el 8 representaría en realidad un nudo, que se dice "nodo" en latín; símbolo de unión en torno al monarca Alfonso X.
Se conoce como Feria de Abril a una de las fiestas populares que tienen lugar en la primavera se desarrolla en el barrio de Los Remedios y está considerada como Fiesta de Interés Turístico de ámbito Nacional, y desde 1965, como Internacional.

Historia:

El nombre de la ciudad procede del nombre indígena tartesio Spal, que significa "tierra llana". Tras la conquista, los romanos latinizaron el nombre a Hispalis, que en época andalusí varió a Isbiliya.

Hispalis la Romana.

Durante la dominación árabe en Sevilla, iniciada en el año ciudad se expande y embellece urbanísticamente. Y surge de su recinto urbano esa maravilla en ladrillo y piedra que es la estilizada torre de la Giralda. Una vez Cordoba caida en manos de los Castellanos Sevilla se convertira capital sobre gran parte de la Andalucia actual y parte norte de Marruecos su Rey en esos tiempos fué enterrado en Sevilla pero con el paso del tiempo se lo llevaron a Marruecos donde permanece.

La conquista de Sevilla por Fernando III imprimió un nuevo a su perfil urbanístico, sin que por ello desaparezcan los numerosos vestigios dejados por los árabes. La Catedral de Sevilla se emplaza en el lugar que había ocupado la mezquita mayor musulmana. Su construcción fue iniciada a finales del siglo XIV, bajo la dirección de Alonso Martínez.

Tras la aceptación de la constitución Española Sevilla es al dia de hoy la Capital de la Comunidad autonoma de Andalucia.

El origen del poblamiento humano en Sevilla se establece en torno a los siglos IX u VIII a. C. Los restos arquológicos encontrados demuestran que los primeros pobladores sevillanos conocían las técnicas del bronce y vivian principalmente de la caza y la pesca sobre un poblado palafítico, de ahí el nombre primitivo de la ciudad: HISPALIS. Gracias al Guadalquivir, Sevilla se convirtió en un puerto fluvial de primer orden. La properidad de la pequeña ciudad quedaría truncada cuando en torno al año 216 a. C. Los ejércitos cartagineses destruyeron la ciudad. La rivalidad entre romanos y cartagineses haría que durante la Segunda Guerra Púnica (sobre el año 206 a. C.), la bética (apróximadamente lo que corresponde hoy con la actual Andalucia) cayera en poder romano tras la batalla de Llipa. La ciudad será reconstruida dando prioridad al primer asentamiento romano de la península: Itálica, ciudad que dará dos emperadores a Roma: Trajano y Adriano. Al final del periodo romano llega el cristianismo. De ésta época destacan las dos martires sevillanas Santa Justa y Rufina, patronas de la ciudad. La llegada de los visigodos supone un periodo de cierta tranquilidad, en la que destacará Sevilla con sus Obispos San Leandro y San Isidoro. A partir del 711, la llegada de los musulmanes supone una nueva etapa de prosperidad para la ciudad. Su nuevo nombre, Isbiliya, será el topónimo del que derivará su nombre actual. Las destrucciones y saqueos periódicos no impiden que Sevilla se convierta en capital del reino Al-Mutamid, y posteriormente en capital del Inperio de los almhoades en Al-Andalus (España) en el año 1163. En 1248 entraban el la ciudad las tropas del rey de Castilla, Fernando III. ECONOMÍA La producción final agraria al término de cada año en Sevilla supera los 195.000 millones de pesetas. La mayor producción se da en herbáceos industriales (como el algodón o la remolacha), aceite y derivados y cereales. La producción en toneladas del olivar representa el 14 por ciento de la producción total andaluza, en el que la aceituna de mesa supone algo más del 77 por ciento total. Los cereales ocupan el 34 por ciento del total autonómico y la superficie dedicada al cultivo del arroz y su producción es superior al 92 por ciento del total. Otros cultivos de relevancia son la nectarina (86 por ciento de la producción), y el tomate para conserva (70 por ciento). También se cultivan en la provincia leguminosas, tubérculos, forrajes, hortalizas, cítricos, frutos no cítricos, vino y derivados, remolacha, colza, tabaco, etc... En cuanto a la producción ganadera se distribuye entre un 70 por ciento aproximado de ganado porcino, el resto es vacuno. Aves y huevos también aportan un gran porcentaje. Sobresale además la ganadería ovina, caprina, caballar, conejos y la producción de lana. El principal destino de las exportaciones agroalimentaria es la Unión Europea, especialmente Alemania, Francia, Reino Unido, Paises Bajos, Portugal e Italia. Los productos que más se exportan son el aceite de oliva en sus diferentes categorías, pimientos dulces, aceitunas, tomates y pepinos frescos y en conservas. La presencia industrial en Sevilla es fuerte y diversificada, localizada en la capital y su área metropolitana (Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira). En la ciudad hay nueve polígonos industriales (Aeropuerto, Calonge, Carretera Amarilla, El Pino, La Chaparrilla, Navisa, San Jerónimo, Store y Su Eminencia). Tres son los sectores industriales fundamentales: Artes gráficas, papel y edición; Fabricación de productos metálicos excepto máquinas y material de transporte; calzado, vestido y confección textil. Destacan, sin embargo, la industria química, la de fabricación de instrumentos de precisión (como óptica y similares), la industria alimenticia y de bebidas, el tabaco y la industria maderera. La energía eléctrica, gas y agua, generan el 52 por ciento de la facturación industrial sevillana. La industria en Sevilla adolece de una excesiva especialización en sectores tradicionales con procesos productivos de bajo nivel tecnológico. Importante es también el sector de la construcción. Se trata de un sector fundamental en la economía sevillana por el gran valor patrimonial de la ciudad y, en los últimos años, la puesta en marcha del Parque Temático ‘Isla Mágica’ que atrae a gran cantidad de visitantes. Sevilla cuenta con más de 100 hoteles, aunque el total de establecimientos hoteleros supera los 330 con más de 25.000 plazas. La oferta en restauración ronda los 700 establecimientos con más de 50.000 plazas. En general, la oferta de alojamiento, restauración y servicios en la capital hispalense es media-alta, adecuada a todas las categorías.

Turismo:

Semana Santa
Corpus Christi
El Metropol Parasol, conocido popularmente como las Setas de la Encarnación es una estructura de madera con 2 columnas de hormigón que albergan los ascensores de acceso al mirador y que está ubicada en la céntrica plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía (España). Tiene unas dimensiones de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 26 metros, y fue el proyecto ganador del concurso abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la rehabilitación de la plaza en la que se ubica; su diseñador fue el arquitecto berlinés Jürgen Mayer.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SEVILLA




  Ver política de privacidad