Pueblos de España

BIELSA (Huesca)

Habitantes: 472  Altitud: 1.026 m.  Gentilicio: Belsetán/ana. 
Hoy amanece en BIELSA a las 08:16 y anochece a las 18:08
Nº fotos: 176  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 67 

Información general sobre BIELSA:

Fiestas:

Destacan sus "carnabals" en el mes de febrero, donde "Onsos", "Madamas", "Trangas" y "L'Amontato" son los protagonistas de uno de los carnavales más conocidos y pintorescos de todo Aragón.

Costumbres:

Todavía se puede escuchar de la boca de las personas de más edad el Belsetán, quizás el dialecto de la lengua aragonesa que mejor ha aguantado los efectos de la castellanización, hasta el punto de que se les conoce como trencatos (cerrados) por las gentes de los valles cercanos. La gente de edad mediana lo conoce pero en muy pocos casos lo utiliza habitualmente, corriendo por tanto grave peligro de desaparecer. Donde mejor se puede oír belsetán es en las aldeas de Chisagüés y Espierba.

Historia:

El pueblo sufrió durante la Guerra Civil la llamada "Bolsa de Bielsa", donde la 43ª División del Ejército Republicano quedó acorralada por el Ejército de Franco. La villa y sus poblaciones próximas fueron bombardeadas y su población evacuada hacia Francia. Posteriormente los vecinos tuvieron que reconstruir sus casas debido a que la destrucción fue total.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BIELSA




  Ver política de privacidad