Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Aragón  >  Huesca  >  MONZON
MONZON (Huesca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Huesca?
Habitantes: 17.100  Altitud: 279 m.  Gentilicio: Montisonenses 
Mapa de MONZON
Hoy amanece en MONZON a las 07:21 y anochece a las 18:05
Nº fotos: 43  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 39 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre MONZON
Situación:

Monzon se encuentra en la comarca del cinca medio, siendo la capital de la comarca. Ademas encontramos dos nucleos asociados a la localidad, estos son Conchel y Selgua.

Ciudad situada en el valle medio del Cinca, junto a la desembocadura del río Sosa.

Monzón se halla en una situación privilegiada que la ha convertido en uno de los municipios con más impulso económico de toda la provincia de Huesca. La economía se basa principalmente en la industria relacionada con la alimentación, la contrucción y la química fundamentalmente, ademas de presentar un gran abanico en sector servicios

Su núcleo urbano se emplaza sobre la ladera, bajo la atenta mirada de su legendario castillo. Dentro de él se unen las dos partes de la historia de Monzón, pasado y presente, que se diferencian bien si observamos la distribución de su casco urbano

Ademas si estas interesado en el Pirineo, Monzon es la puerta al pirineo Aragones. Muy preciado por todos los visitantes, que no dudan en repetir año tras años

Ayuntamiento:

Construido en el siglo XVI y reformado en el siglo siguiente, sigue las mismas pautas que la mayoría de las casas consistoriales aragonesas.

Además en la ciudad, están los siguientes servicios municipales:

-Pistas de atletismo

-Pistas de Tenis Conchita Martínez

-Polideportivo Los Olímpicos

-Polideportivo Joaquín Saludas

-Piscinas estivales y también de invierno climatizadas

-Escuela de Idiomas

-Conservatorio Profesional de Música

-Juzgados

-Auditorio San Fracisco

-Campo de fútbol Isidro Calderón

y muchas mas cosas que podria mencionar.

Además el ayuntamiento realiza muchas ferias monotemáticas. (de arte, de literatura aragonesa, del coleccionismo)

Monumentos:

CASTILLO TEMPLARIO

Perteneció a la orden de los Templarios, construido entre los siglos XVII y XVIII. La torre del homenaje es la construcción más antigua del edificio, muy importante en su epoca, y que deja admirado a cualquier turista que se acerque a la ciudad. Esta en un estado de conservacion optimo.

CATEDRAL DE SANTA MARIA:

Tambien es destacado la catedral Santa María Del Romeral.Se encuentra en el centro del casco antiguo. Su iglesia se construyó a finales del siglo XII y pertenece al estilo románico. En su exterior se puede admirar una torre mudéjar.

IGLESIA DE SAN JUAN:

Construida en estilo gótico y erigida a la memoria de Sancho Ramírez.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO:

Su iglesia del siglo XIII se halla prácticamente en ruinas, tan sólo se conservan sus dos capillas laterales. Existe un convento adosado con una bella portada de estilo barroco que data del siglo XVII.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA:

Situada en un cerro en las proximidades de la localidad, data del siglo XVI.

Fiestas:

Fiestas de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, verdaderas Fiestas Mayores de invierno, con la representación del sorprendente "Bautizo del alcalde", de origen no muy cierto, pero sugestivo.Y los sorprendentes fuegos de Santa Barbara.

Con el fin del verano, en septiembre, San Mateo patrón de la ciudad, las auténticas Fiestas Mayores. Fechas que, antaño, acogían tan reputada feria de ganado. Hoy destacan los desfiles de carrozas, las peñas, las actividades lúdicas, culturales y deportivas. De entre las muchas actividades deportivas que se celebran, destaca la "carrera del pollo", curioso nombre que proviene del particular trofeo que, en otros tiempos, se entregaba al vencedor.

Y en febrero..., de nuevo en Monzón, a partir del año noventa: ¡carnavales! Fiesta popular que ha cobrado gran relevancia y de la que se tiene constancia documental desde hace más de un siglo.

No hay estación que no tenga su buena fiesta en Monzón.

Fiesta del dia de la Alegria, en el que se realiza una romería al santuario de la Virgen de la Alegría el lunes de pascua.

Costumbres:

La ciudad se encuentra hoy inmersa en una actividad cultural rebosante. La actividad que centraliza la Casa de la Cultura se extiende en el ámbito de las escuelas taller (talla, tapices, cerámica, dibujo, pintura...) así como las actividades relacionadas con la música y el folclore (canto y jota, danza) están cada año más vivas y tienen más participantes.

Respecto a la música, el Conservatorio Oficial de Música ha otorgado a Monzón el rango de una pequeña ciudad cosmopolita al tener la oportunicdad de asistir quincenalmente a prestigios conciertos organizados en el ciclo de conciertos Ciudad de Monzón. Y la Banda Municipal La Lira (que este año cumple 25 años), la OSMO (orquesta sinfónica de Monzón), el grupo folclórico La Alegría y la Coral Montisonense se encuentran consolidadas con un importante historial de actuaciones.

Diversas asociaciones culturales han convertido a Monzón en un ente vivo en constante actividad: el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO), que dirige el Museo Arqueológico, el Grupo Filatélico Joaquín Costa.

Historia:

Mashasa, Monson, Monzón; ilergetes, romanos, árabes, franceses... del Neolítico hasta hoy mismo.

Monzón, donde la historia se vive mezclada con el presente y el futuro, rica y gratificante.

Romanos, árabes, el Cid Campeador, Pedro I, Ramiro II, Jaime I, los Templarios, Carlos I, Felipe II... todos ellos pasaron y dejaron su huella en esta ciudad donde historia y leyenda acompañan constantemente al visitante, bajo la majestuosa imagen del castillo de Monzón. Castillo templario, residencia de un joven Jaime I, cabecera de reino y unido al recuerdo de Santa María del Romeral como centro de cortes particulares y generales de la Corona de Aragón.

Otros lugares y otros vestigios nos describirán el paso de otras gentes, otras historias; las guerras (1640 y 1711, 1808, y el resto del siglo XIX), los actos del bandolerismo, impunes en esta zona fronteriza, los aquelarres y procesos inquisitoriales de Monzón, Binaced, Fonz...

En Monzón se entiende que alguien haya dicho que no hay relato humano más apasionante que la propia historia.

Turismo:

Monzón: de época medieval, el monumento más importante el castillo templario, que se empezó a construir en época árabe, en el siglo X, que fue importante sede templaria y donde vivió Jaime I en su infancia, también destacamos la Catedral de Sta María joya del románico aragonés, del siglo XII. De época más moderna destacamos el conocido Puente Viejo, el más antiguo de la ciudad del siglo XVIII, construído sobre el río Sosa, sobre un puente más antiguo, el Ayuntamiento, edificio del siglo XVI en estilo renacentista bello ejemplo de arquitectura aragonesa y finalmente de época contemporánea destacamos el Conservatorio de música, construido a finales del siglo XX sobre un antiguo convento y hospital, en estilo gótico contemporáneo, y cuya torre con su aguja de cristal de 50m de altura es visible desde todo Monzón
Por último destacamos como arquitectura industrial la impresionante chimenea situada dentro del parque de la Azucarera, que como su nombre indica, se encuentra en el antiguo recinto de esta fábrica, esta chimenea resto de la antigua azucarera con sus 80m de altura es visible desde varios kilómetros a la redonda

Selgua:

Población situada a 9 km de Monzón, dirección sudoeste.

Sus montes Gil contienen yacimientos de la edad de Bronce

La Ermita de San Salvador situada a 3 km de Selgua data del siglo XIII, por lo que en su origen fue románica.

Debemos resaltar que en el promontorio donde se erigen actualmente las escuelas, en tiempos hubo un castillo con sus correspondientes defensas que permitía dicho enclave.

Conchel:

Población situada a 6 km de Monzón. La iglesia parroquial de Sta. María Magdalena se erige en la plaza mayor como un ejemplo del barroco del siglo XVIII.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONZON

  Ver política de privacidad