Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Aragón  >  Teruel  >  FORTANETE
FORTANETE (Teruel)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Teruel?
Habitantes: 195  Altitud: 1.353 m.  Gentilicio: Fortanetinos 
Mapa de FORTANETE
Hoy amanece en FORTANETE a las 06:27 y anochece a las 19:37
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 10 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre FORTANETE
Situación:

Fortanete es un municipio situado en la comarca turolense, entre montañas y pinares, considerado como la Joya del Maestrazgo, que antaño fue villa bien poblada y próspera. Tiene una extensión de 168,21 km².
Al norte limita con Pitarque y Cañada de Benatanduz, al este con Cantavieja, al sur con Mosqueruela y Valdelinares y al oeste con Villarroya de los Pinares
El pueblo se haya situado en el valle del Río Fortanete, entre dos robustas alineaciones montañosas, la Sierra de La Cañada y las Sierras de Tarascón y Las Lastras con cumbres que sobrepasan los 1.800 metros de altitud. Es uno de los municipios situados a mayor altitud de cuantos forman la Mancomunidad Turística del Maestrazgo.

Monumentos:

- Ruinas Castillo del Cid.
- Casa Consistorial (obra renacentista del siglo XVI).
- La Iglesia Parroquial de la Purificación, del mismo siglo, pero acabada en el XVII.
- Numerosas casonas nobles, como la de los Marqueses de Villasegura, la Casa del Marqués, Casa Loras, etc.

Historia:

Se conocen hallazgos diversos de la Edad de Piedra y de la Edad de Hierro, así como varios asentamientos ibéricos en los alrededores de Fortanete.
Es en el año 1169 cuando Alfonso II de Aragón incorpora a su reino estas tierras frente al reino almohade de Valencia, con la existencia de dos castillos, el de Fortaner y el llamado Castillo del Cid, este último a 6 km al norte de Fortanete, de época musulmana y conocido en las correrías del Cid en el siglo XI.
Pedro II, rey de Aragón y conde de Barcelona, entrega el castillo de Fortaner en 1202 a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, perteneciendo a la Encomienda de Aliaga.
Los siglos XVI y XVII fueron periodos de prosperidad económica, lo que tuvo su fiel reflejo en la arquitectura de la localidad.
A partir de mediados del siglo XVIII se produjo un fuerte incremento de la población, lo que obligó a roturar nuevas tierras de labor en detrimento del sistema ganadero, creciendo el número de masadas. Por otro lado, con el siglo XIX se inició una etapa de convulsiones políticas y sociales, cuyo momento de máxima virulencia tuvo lugar con las Guerras Carlistas, donde después de diversas escaramuzas, tuvieron que abandonar Los Carlistas el pueblo, posicionándose el brigadier de la Reina, Marqués de Amarillas, quien estableció en Fortanete los almacenes necesarios para el Sitio de Cantavieja. No obstante fue a finales de este siglo, cuando Fortanete alcanzó cerca de 1800 habitantes, el máximo histórico de la población.
Entre las décadas de 1950 y 1980 se produjo un fuerte proceso emigratorio y la consiguiente pérdida de población, hasta quedar reducida a dos centenares de vecinos. Sin embargo, Fortanete es hoy un municipio que lucha por su futuro, que se resiste a perder su memoria colectiva y su identidad como pueblo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FORTANETE

  Ver política de privacidad