Pueblos de España

VALDELINARES (Teruel)

Habitantes: 110  Altitud: 1.693 m.  Gentilicio: Valdelinarenses 
Hoy amanece en VALDELINARES a las 05:35 y anochece a las 20:24
Nº fotos: 40  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 28 

Información general sobre VALDELINARES:

Situación:

Valdelinares es una villa aragonesa de la provincia Teruel que perteneció al partido Judicial de Mora de Rubielos y, actualmente a la Comarca de Gúdar-Javalambre.

Valdelinares se sitúa en el corazón de la Sierra de Gúdar y, es el municipio más alto de España. Su altura en la puerta de la Iglesia es de 1.962 m. La villa con una población de 120 habitantes se encuentra asentada sobre una ladera coronada por su cementerio, rodeada de extensos pastizales, con un frondoso pinar que da color al frente del valle.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Valdelinares
C/Medio, 1
44413 Valdelinares
Telf. y fax: 978 802 075

Oficina de Turismo
Plaza de la Iglesia, s/n
Telf: 978 801 804
www. valdelinares-valdelinares. blogspot. com

Monumentos:

El núcleo habitado se asienta en una ladera de orientación sur-sudoeste coronada por los restos dela cementerio antiguo, entre los que persisten escasos vestigios de una ermita.
El conjunto se estructura en torno a dos plazas centrales. La iglesia se sitúa en una de ellas, hacia la cuál se orienta su sencilla y armoniosa fachada barroca. La otra plaza, de forma triangular, cumple las funciones de plaza Mayor y se conecta con la anterior en esquina. Su flanco norte es el más interesante, en cuánto a arquitectura popular, por una serie de edificios de tres pisos encalados, muy homogéneos, que exhiben una rica teoría de huecos.
El resto del conjunto urbano no tiene una estructura muy definida. Sin embargo, existen algunos espacios – en especial, las calles de la zona meridional- que deben su gran calidad ambiental al interés de su arquitectura vernácula. Una de ellas, que parte de la fachada sur del ayuntamiento. Constituye el espacio de mayor interés del conjunto, puesto que alberga una muy completa serie de edificios de construcción popular de tres pisos, de mampostería encalada, con portadas abovedadas de sillería y solanas muy voladas, de carpintería de madera, en lo último. La potencia visual de los aleros, muy prominentes y la textura de los muros, en los que se abren pequeños huecos de configuración muy primitiva, completan la imagen de este ámbito.

Fiestas:

. Fiestas de San Cristóbal, Santa Bárbara y San Roque:

La villa celebra sus fiestas principales en honor a San Cristóbal, Santa Bárbara y San Roque, históricamente los días 10, 11 y 12 de Julio. En la actualidad suelen celebrarse durante la tercera semana del mes de Julio, para dar oportunidad a sus vecinos de que conozcan la ‘Vaquilla de Teruel’ porque durante muchos años las gentes mayores de Valdelinares y la Comarca no conocían este festejo.

Las fiestas patronales celebran una procesión tradicional con un estricto protocolo: En primer lugar, la Cruz, porteada por un monaguillo, seda de los niños, detrás los estandartes y guiones, después los hombres en dos filas. A continuación, ls imágenes de los Santos (Cristóbal, Bárbara y Roque) y, la Virgen del Pilar, siendo el último el santo cuya onomástica se celebra, haciéndole los honores el clero y las autoridades (alcalde, concejales, juez de paz y comandante de la Guardia Civil. Cierran la procesión la banda de música, la comitiva y las mujeres. Las procesiones tenían diferentes itinerarios, el día 10 San Cristóbal, por el callejón de Simón, la calle de Sol, la calle Hispano-América, plaza de la Raza y plaza de la Iglesia. El día 11 Santa Bárbara, por la calle Teurel, Virgen del Pilar, vuelta por el Loreto y regreso por el mismo sitio. El día 12 San Roque, por calle Teruel, calle la Iglesia y callejón de Simón.

Después, de los recorridos se bandean las campanas y era costumbre al finalizar la procesión ofrecer un vino de honor al clero, autoridades y colaboradores que, actualmente, se ha extendido a todos los que deseen acudir.

Toro embolado:

Junto con las ceremoniales profesiones en Valdelinares se disfruta de la suelta de vaquillas que, los maletillas y toreros noveles aprovechan para torear a las más bravas y se celebran ‘las noches de toro embolao’. Embolar a un toro consiste en colocarle en las astas un par de bolas de material combustible, evitando el contacto del fuego con el animal. Para ello, las calles de Valdelinares se cierran con maderas delimitando un recorrido y permitiendo la escapatoria de los valientes que salen a recorrerlo.

La cultura del toro es algo muy típico y arraigado en todos los pueblos de la Comarca. El origen de esta fuerte tradición de embolar los toros, se remonta a una estrategia puesta en práctica por Jaime I el Conquistador en su azares por la conquista de Sagunto de domino árabe. Según se cuenta, las tropas del rey ocupaban la orilla izquierda del Rio Mijares y para desalojar a los moros que dominaban la otra orilla se les ocurrió colocar haces de leña prendida en la testuz de una manada de toros bravos.

En la Comarca, destaca la modalidad del toro jubillo, de Rubielos, en el que las bolas se insertan en un yunguete, se embadurna al toro con barro, se le colocan cascabeles y las calles sustituyen la luz de los faroles por otra aún más tenue de teas encendidas.

Costumbres:

Hasta hace un par de décadas, cada año antes de la Celebración de las fiestas patronales los vecinos y el Ayuntamiento preparaban la villa. Se convocaba el ‘Jornal de la Villa’ un grupo de personas cuyo trabajo consistía en limpiar todas las piedras suelas del empedrado de las calles que las caballerías durante todo el año habían ido soltando del empedrado. Además, la mayoría de los venidos contribuían pintando las fachadas de sus casas para que estás blancas dieran claridad y limpieza a la villa para la acogida de sus festejos.

Entre las tradiciones religiosas de Valdelinares se destacan la costumbre de cuándo se celebraba la misa, los hombres se sentarán a un lado de los bancos de la iglesia y las mujeres, a otro, siempre con velo o toquilla y la celebración del rosario los días por laborables por la tarde.

Historia:

El origen de Valdelinares, llamado antiguamente Val de Lignare (Valle entre Pinares) se remonta al proceso de repoblación y ocupación del territorio en la Edad Media.

“Hacia los siglos XII y XIII, fueron llegando cristianos del norte. Alfonso II se había apoderado y cristianizado, hacia 1169, de buena parte de la sierra de Gúdar (Gúdar, Alcalá…). Después, Jaime I se encargó de culminar esta política extensiva, y hacia el año 1232 toda la zona estaba ya en manos de Jaime I (dirigiéndose después hacia Valencia).

Estos reyes cristianos doblegaron la resistencia musulmana, pero la reconquista exigía mantener las fronteras, y lo mejor era repoblando las fronteras de cristianos, garantizando su seguridad y otorgándoles privilegios. Esto originó una variada configuración del territorio, se combinaba una ocupación dispersa en masías aisladas y el crecimiento de las villas.

El declive de estas tierras empezó a mediados del siglo XIX (guerras carlistas que azotaron especialmente estas tierras) y se acentuará a lo largo del siglo XX.. La guerra civil fue especialmente dura (la zona se convirtió en línea de frente por su cercanía con Valencia). La guerra se prolongó en estas tierras debido a la lucha guerrillera antifranquista, el maquis.
La complicada orografía ayudó mucho a la resistencia armada, pero también atrajo un desmedido número de fuerzas del orden que sofocaron la actividad del maquis pero que en su obsesión por aplastar cualquier apoyo, obligaron a los masoveros a pernoctar en los pueblos. Esta medida contribuyó al abandono de las masías y a la emigración en busca de prosperidad imposible en el terreno. El desarrollo económico del Levante en los años 60 hizo el resto.

El visitante podrá apreciar el paisaje humanizado del lugar, con amplias zonas sin presencia humana y salpicado de masías, masicos…la mayoría en ruinas hoy en día.”

Turismo:

Valdelinares, conocido por acoger la Estación de Esquí en su municipio y por ser el más alto de España (1692 m), también nos ofrece su cara menos conocida: un paraje incomparable, rodeado de praderas, de espléndidos pinares, de fuentes inagotables y de senderos que nos harán descubrir magníficos rincones donde encontrase con la naturaleza y dejarse llevar por los sentidos.

Valdelinares le ofrece a todo aquel que le visite y quiera disfrutar de la naturaleza y el aire libre, un mayor número de propuestas y actividades.

Para los que os gusta y disfrutáis del deporte el entorno os ofrece la posibilidad de practicar:
Senderismo, trekking, escalada, rutas Btt… mientras conocéis hermosos parajes y disfrutáis de la tranquilidad de los más de 500 km. de senderos marcados de la Sierra de Gúdar.
El libro “Guía de Senderos de la Sierra de Gúdar” está a la venta en la Oficina de Turismo de Valdelinares, su precio es de 9€.

Para disfrutar de una jornada divertida y familiar, en Valdelinares y su comarca existen muchas actividades alternativas:

- Paseos con temática medioambiental y cultural, descubriendo el patrimonio cultural y natural del lugar. Guías a la venta en la Oficina de Turismo de Valdelinares, su precio es de 5€.

- Cursos de Iniciación a la escalada, actividad en la que vivirás una experiencia de superación, única y emocionante, llegando tan alto como tú quieras. Guiado por profesionales, probarás los materiales y las técnicas básicas para esta danza vertical.

- Cursos de Introducción a la micología, con salidas al campo para conocer el mundo de las setas.

Para cuando el calor aprieta, paseos por el curso de las aguas de un río.

Si queréis más acción también podéis hacer paseos a caballo, quads, buggys, paintball,...

Existen varias empresas de turismo activo en Valdelinares que organizan estas actividades

Si estáis interesados en visitarnos no dudéis en llamar y os informaremos sobre todas las actividades que podéis realizar, así como de las ofertas, establecimientos, servicios...

OFICINA DE TURISMO DE VALDELINARES
Plaza de la Iglesia, s/n 44413
Valdelinares (Teruel)
Telf.: 978 801 804
e-mail: ot. valdelinares@gmail. com

También podéis entrar en el blog de Valdelinares, donde encontraréis toda la información sobre el pueblo y su entorno:

www. valdelinares-valdelinares. blogspot. com

Si estáis interesados, podemos enviaros las actualizaciones del blog a vuestro e-mail, con todas las novedades y nuevas actividades que se vayan haciendo en Valdelinares.
Sólo tenéis que solicitarlo mandando un e-mail a: ot. valdelinares@gmail. com.

¡CREA TU PROPIA AVENTURA EN LA SIERRA DE GÚDAR!

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDELINARES




  Ver política de privacidad