Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Aragón  >  Zaragoza  >  AGUARON
AGUARON (Zaragoza)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Zaragoza?
Habitantes: 896  Altitud: 649 m.  Gentilicio: Aguaronero, Aguaronense 
Mapa de AGUARON
Hoy amanece en AGUARON a las 06:12 y anochece a las 19:53
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 10 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre AGUARON
Situación:

La villa de Aguarón se encuentra enclavada en un lugar privilegiado dentro de la comarca Campo de Cariñena y de la sierra de Algairén, a las faldas de esta y rodeada de un entorno caracterizado por el verde de las viñas y de los varios árboles frutales y laderas que la rodean.
situada además, a 50 km de la capital aragonesa, y cercana a la nueva autovía mudéjar asi como a la carretera Valencia a Zaragoza.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento de Aguarón es de comienzos del siglo XVIII de estilo neoclásico. Esta caracterizado por los tres arcos que dan acceso a la lonja.

Monumentos:

El Santo, la ermita que se encuentra cerca del pueblo.

Fiestas:

Las fiestas en Aguarón se celebran para San Cristóbal el fin de semana más cercano al 10 de Julio donde se hace una romería en el parque del Santo y las fiestas patronales el primer fin de semana de septiembre, en honor a la Virgen del Rosario. Otras festividades locales son para San Blas la fiesta de los Quintos y para Santa Lucía el 13 de Diciembre, San Gregorio el 9 de Mayo y San Antonio el 13 de Junio.

Costumbres:

El 02 de enero del 2010 Carlos Losilla Gimeno, fernando Losilla Gimeno y David Ruesca Cucalón fundaron el Club Barra Aragonesa Aguarón, con el propósito de difundir el tiro de barra aragonesa entre los más jóvenes, esa misma temporada participaron el el campeonato de Aragón con 13 niños en el equipo escolar, consiguiendo una meritoria tercera posición en el campeonato por equipos y un campeón individual, David Cano se convertía en el primer aguaronero en proclamarse campeón de Aragón de tiro de Barra Aragonesa. En el año 2011 el club disputa su segunda temporada, con 26 niños en el equipo logra proclamarse campeón de Aragón por equipos y logra además cuatro campeones individuales, Beatriz Lancina, Alí Najah, Marta Crespo y Alejandro Seña logran ser campeones en sus respectivas categorias. Actualmente el club a realizado mas de 15 exhibiciones de tiro de barra y esta formado por un total de 39 tiradores, 26 en el equipo escolar y 13 en el equipo senior, que domingo tras domingo llevan el nombre de Aguarón por todo el territorio aragonés.

Historia:

Tengo el honor de añadir que mi abuelo, Laureano Guillén Guzmán, fue secretario del ayuntamiento de Aguarón durante mucho tiempo. De hecho, durante la Guerra Civil, lo llevaron preso por su cargo. Don Laureano, como le llamaban en el pueblo hasta su muerte, se casó con doña Elena Bosqued Meléndez en 1928. El 15 de julio de 1929 nació su primer hijo, Enrique Guillén Bosqued -mi padre- y tres años después su hermano Fernando, los dos en Aguarón. Con el tiempo, los dos hjos se fueron a trabajar a Cataluña. Mis abuelos, de ayuntamiento en ayuntamiento por Aragón y Cataluña, siempre con el cargo de secretario hasta que "el yayo" se jubiló en Callús (cerca de Manresa, comarca del Bages) julio de 1971. Los Guillén seguimos recordando Aguarón e íbamos durante el verano. Mis abuelos, tras jubilarse, volvieron a vivir a Zaragoza y compraron la casa del pueblo en la que nació mi padre. Después de enfermar, la vendieron junto con las viñas. Los dos murieron en Barcelona, pero sé que lo hicieron pensando en Aguarón. Mi padre y mi tío mantienen el orgullo de haber nacido en esta tierra y rezan "al Santo" en la intimidad porque, a pesar de que no lo dicen, echan de menos Aguarón.

Turismo:

Destacar en Aguarón el Museo Marín Bosqued, dedicado al pintor de nuestra tierra y el impresionante Museo de la Música La Casa del Gaitero, donde hay una exposición permanente de instrumentos musicales de todo el mundo, su creador Eugenio Arnau ofrece un entretenido recorrido por todo el mundo musicalmente hablando en un fantástico ambiente. En este museo también se realizan conciertos los fines de semana, además en esa misma calle, Callejón del Cura existe una impresionante casa rural que te permite disfrutar de Aguarón en el centro del pueblo. Aguarón al encontrarse en las faldas de la sierra de Algairen ofrece la oportunidad de hacer deportes en la impresionante naturaleza que ofrece nuestra sierra, rutas por el monte, además de muchos otros deportes de verano en las piscinas, lanzamiento de barra Aragonesa todo el año con los chicos del club de barra, un sin fin de actividades al aire libre en una zona privilegiada.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AGUARON

  Ver política de privacidad