Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Aragón  >  Zaragoza  >  CODO
Mejores mensajes de CODO (Zaragoza)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  




Problema > Ver las últimas conversaciones > ForoComun

Ver los mensajes de CODO

Mejores mensajes de poblaciones cercanas a CODO

Foro de BELCHITE (Zaragoza)

Preciosas y muy interesantes las fotografías que has colgado J Sierra. Este collage es una "obra maestra", digna de un buen marco.
Me gustaría, si está en tus manos la posibilidad, de subir fotos del Belchite Nuevo. Por que Belchite es un pueblo grande, industrias, hermoso y con vida propia.
Un agradecido saludo.

Enviado por Charo. el 21/01/2014 a las 11:51
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de BELCHITE (Zaragoza)

Las visitas al pueblo viejo de Belchite dejan más de 16.000 euros en tres meses
V. M. Zaragoza| 16/07/2013 a las 06:00

Desde que el Ayuntamiento belchitano decidiera empezar a cobrar entrada han pasado por el pueblo en ruinas 4.342 personas.

Visitar el pueblo viejo de Belchite cuesta seis euros desde marzo
Zaragoza y Huesca lideran la lista roja de patrimonio en peligro de Hispania Nostra

El acceso libre al pueblo viejo de Belchite está restringido desde el pasado mes de marzo... J. L. G. El acceso libre al pueblo viejo de Belchite está restringido desde el pasado mes de marzo... J. L. G.

El plan para convertir a Belchite en un centro turístico atractivo y mantener en buen estado las ruinas de su pueblo viejo parece estar cumpliendo con las expectativas. O al menos así se valora desde la localidad, que desde que empezó a cobrar entrada por visitar sus ruinas ha recibido a más de 4.000 personas.

Pese a que hasta hace unos meses no existía una estadística fiable sobre el número de visitantes que se pasaban por el pueblo viejo, se estimaba que al año lo hacían unas 10.000 personas, cifra que va camino de superarse desde que a finales de marzo el Ayuntamiento prohibiera el acceso libre a las ruinas. Una medida que ponía punto final a uno de los últimos rincones turísticos gratuitos de Aragón, pero que también zanjaba décadas de saqueo, expolio y deterioro. Desde entonces, para visitar el pueblo destruido hay que contratar un servicio de guía de 6 euros. Cobro que en los últimos tres meses ha dejado 16.604 euros en las arcas munipales.

"Trabajamos con unas previsiones de unos 12.000 visitantes anuales", explica Juan Carlos Salavera, director técnico de Belchite Turismo, que asegura que el nuevo servicio ha sido muy bien recibido por los visitantes.

La puesta a punto de este Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural ha permitido además que Belchite se convierta en nueva parada para públicos que antes lo descartaban por los problemas de seguridad que acarreaban las ruinas. De este modo, casi un millar de niños franceses se han pasado por la localidad zaragozana, establecida ya como un punto más en la ruta de muchas escuelas galas que se dan una vuelta por España.

Los buenos datos han alentado a la oficina de turismo a seguir implementando el servicio, que durante el verano contará con visitas nocturnas los sábados por la noche.

"La idea es reclamar para Belchite el peso turístico que el abandono ha impedido que tenga" comenta Salavera, que explica que el plan del Ayuntamiento contempla la construcción de un hotel que estará terminado para finales de septiembre.

El mantenimiento de la ruinas
El antiguo pueblo de Belchite, destruido por la aviación republicana durante la Guerra Civil, ha estado siempre en el epicentro de las discusiones sobre conservación del patrimonio aragonés. Abandonado casi desde su destrucción, su reconstrucción fue descartada por el Gobierno franquista, conviertiéndose en un fiel reflejo de los desastres de la guerra.

Desde entonces, solo su inclusión como Bien de Interés Cultural devolvió la mirada a unas ruinas que quedaron totalmente despobladas en 1964, cuando sus últimos pobladores se mudaron al pueblo nuevo. Ahora, según asegura el Ayuntamiento, el 100% de los beneficios de las visitas turísticas irán destinados a la conservación de las ruinas, dinero que irá a evitar situaciones como la ocurrida en el año 2002, cuando la parte superior de la Torre del Reloj se desprendió.

"El conjunto forma parte de un directorio de intervención de patrimonio desde hace muchos años, pero nunca se concretó ninguna reforma específica", comenta Salavera, que explica que en el primer ejercicio de acondicionamiento del entorno se retiró casi una tonelada de basura. Un abandono que Belchite quiere evitar que se produzca de nuevo.

Enviado por Charo. el 17/07/2013 a las 12:12
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de BELCHITE (Zaragoza)

3/4/2013
Belchite cierra el acceso libre al Pueblo Viejo.

Los que quieran viajar en el tiempo paseando por los restos de Belchite Viejo tendrán que hacerlo con una visita guiada. El Ayuntamiento ha cerrado el acceso libre a este recinto histórico para mejorar la conservación del mismo y, a la vez, preservar la seguridad de los visitantes. El precio del recorrido guiado es de seis euros.

María del Carmen Ugarriza Hernández

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Belchite ha cerrado el acceso libre al Pueblo Viejo con el objetivo de mejorar la conservación de este enclave histórico y, a la vez, preservar la seguridad de los visitantes. A partir de ahora, los accesos se realizarán con visitas guiadas que tienen un precio de seis euros.

El director de Belchite Turismo, Juan Carlos Salavera, ha remarcado que “los visitantes muchas veces paseaban por zonas restringidas, lo que provocaba desperfectos en el patrimonio y, además, ponía en entredicho la seguridad de los turistas”. “Los turistas se metían por las bodegas, se subían a los balcones, arrancaban trozos de verjas para llevárselas de recuerdo, etc.”, ha añadido Salavera.

Por ello, el Consistorio ha delimitado el perímetro de Belchite Viejo con vallas y se han recuperado las puertas de madera que cierran los accesos principales a este recinto histórico. De esta forma el Ayuntamiento espera mejorar la conservación de los restos.

Además, el dinero que se recaude con las entradas se destinará a la restauración del Patrimonio. Actuaciones para las que ya se dispone de un Plan Director. “Queremos aprovechar los ingresos para consolidar los edificios que tenemos, sobre todo los más representativos, porque al estar hechos de adobe es un material muy frágil con fecha de caducidad”, ha puntualizado el director de Belchite Turismo.

Hay visitas guiadas a Belchite Viejo todos los días de la semana. De lunes a viernes se realiza un recorrido por la mañana y otro por la tarde mientras que los fines de semana, las visitas “son prácticamente ininterrumpidas”, ha detallado Salavera.

Las ruinas de Belchite reciben entre 200 y 400 turistas cada fin de semana y se calcula que este enclave recibe unas 12.000 visitas al año. Sin embargo, como subrayado Salavera, “la gran mayoría se van de Belchite con una idea muy equivocada porque el Pueblo Viejo no quedó destruido durante la Guerra Civil, si no que estuvo habitado durante la posguerra, en concreto hasta 1964”.

“Con las visitas guiadas buscamos que todos los que vengan al pueblo sepan de verdad lo que pasó y conozcan en detalle la batalla de Belchite”, ha concluido Salavera.

Enviado por Charo. el 03/04/2013 a las 22:43
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de BELCHITE (Zaragoza)

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 18:11.

La Guerra Civil en Zaragoza en la segunda entrega de la trilogía de Follett.

Zaragoza, 20 sep (EFE).- La ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite son los escenarios de la Guerra Civil española que figuran en la segunda entrega de la trilogía "The Century", del escritor galés Ken Follett, que hoy ha salido a la venta en España.

"El invierno del mundo" (Plaza y Janés) es el título del segundo tomo de la trilogía que introdujo Follett hace ahora dos años en España con "La caída de los gigantes" y que concluirá con un repaso de la Guerra Fría en la tercera y última entrega.

El libro, de 958 páginas, es un recorrido épico por los turbulentos años del nazismo, la invasión de la Unión Soviética, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de la bomba atómica.

La nueva entrega continúa la apasionante historia de las cinco familias -galesa, inglesa, rusa, estadounidense y alemana- que cautivaron a los lectores en "La caída de los gigantes".

Ahora, son los hijos de sus protagonistas los que, a través de sus luchas personales, políticas y militares, muestran la historia de buena parte del siglo XX que cambió el mundo para siempre.

Un tiempo que va desde el ascenso del Partido Nazi en 1933, auténtico preludio de la Segunda Guerra Mundial, hasta el inicio de la Guerra Fría, en 1949.

Y todo ello de la mano de los Williams, Fitzherbert, Peshkov, Ulrich y Dewar, quienes emprenden un viaje increíble a través de los acontecimientos que marcaron sus vidas y las de muchos otros en un mundo que se desmorona.

Uno de los protagonistas de la novela, el activista político Lloyd Williams, lucha en el ejército británico contra el avance de los nazis y se alista en las brigadas internacionales para combatir en el asedio republicano a Belchite.

Ken Follett es autor de más de veintiséis novelas, de las que ha vendido más de cien millones de ejemplares en todo el mundo. Con "La caída de los gigantes" ha conquistado a más de un millón de lectores en lengua española.

La publicación de "Los pilares de la tierra" fue un hito en España, donde todavía sigue siendo el libro más leído de la historia, según la Federación del Gremio de Editores. EFE

Enviado por Charo. el 21/09/2012 a las 12:57
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de BELCHITE (Zaragoza)

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 16:31.

Continúan las movilizaciones y los encierros contra los recortes en Educación.

Zaragoza, 29 may (EFE).- Las movilizaciones y los encierros en centros educativos continuarán mañana en la comunidad aragonesa para protestar por los recortes anunciados por el gobierno central en el sector de la educación.

Desde la Universidad de Zaragoza se ha convocado para mañana una concentración en el estanque del campus San Francisco, a las 13.30 horas, con el lema "Por un futuro decente para nuestra universidad. Derogación del tasazo, anulación de la deuda universitaria, financiación digna para la universidad".

Los organizadores -Marea Verde Universidad, Acampada Campus, Asamblea de Filosofía y Asamblea Universitaria- lamentan que tras la aprobación del Decreto Ley 14/2012 y tras las progresivas reducciones presupuestarias desde el año 2008, la Universidad de Zaragoza "se halla en peligro de precarización en todos los niveles".

Además, insisten en que las medidas incluidas en esta decreto van a afectar "gravemente" a la calidad de la educación y de la investigación, pero también al resto de actividades que se programan y a la situación del personal universitario.

"A partir de ahora la posibilidad de cursar estudios superiores va a depender de la capacidad económica de la familia en que se nazca", continúa el comunicado, en el que lamentan que se abra la puerta de la Universidad a las empresas para que desarrollen títulos conjuntamente.

Los organizadores insisten en que van a continuar las movilizaciones el tiempo que sea necesario a favor de una universidad "pública y de calidad".

Por su parte, las asociaciones de padres y madres de los colegios públicos Basilio Paraíso y Domingo Miral de Zaragoza también han decidido convocar un encierro mañana con el objetivo de mostrar su repulsa "ante la peligrosa situación a la que se está sumiendo a la educación pública".

En un comunicado, las asociaciones insisten en que "el futuro" de sus hijos "depende en gran medida de la calidad de la enseñanza que reciban", por lo que "el deterioro intencionado por parte del gobierno autonómico y estatal de los presupuestos para Educación y de las condiciones laborales del profesorado van a repercutir directamente en los niños y en su formación".

El encierro comenzará a las 15.00 horas y su intención es dormir con los niños en los colegios, donde habrá actividades lúdicas, taller de pancartas, charlas y asambleas organizativas.

También se va a desarrollar un encierro en el Colegio Rural Agrupado L'Albardín en Azuara (Zaragoza), que agrupa a las escuelas de Infantil y Primaria de Azuara, Lécera, Letux, Almonacid de la Cuba y Moyuela (todas en la Comarca del Campo de Belchite).

Los maestros han decidido sumarse "a la marea de encierros que se están dando en centros educativos de todo Aragón, en defensa de la escuela pública (en especial la rural) y contra los recortes que están "sufriendo", indican en un comunicado.

Explican que lo van a hacer de forma "intermitente e itinerante", es decir, que cada miércoles pasarán la tarde y la noche en la escuela de una localidad del Colegio Rural Agrupado.

El primer encierro será mañana en Azuara, y ya se ha programado una marcha en bicicleta, de Azuara a Letux y Almonacid; un taller de recortes y una asamblea para analizar cómo los recortes afectan a la escuela rural. EFE

Enviado por Charo. el 29/05/2012 a las 22:30
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de BELCHITE (Zaragoza)

Fernando Usón explora la soledad, el egocentrismo y el narcisismo en su último corto 'La reverberación'.

El cineasta Fernando Usón explora la soledad, el egocentrismo y el narcisismo en su último corto 'La reverberación', estrenado recientemente en la Filmoteca de Zaragoza, un trabajo que innova con el uso de la cámara Alexa para darle "mayor calidad visual", siendo la primera película rodada en Aragón con ella.

EUROPA PRESS. 07.04.2012

El cineasta Fernando Usón explora la soledad, el egocentrismo y el narcisismo en su último corto 'La reverberación', estrenado recientemente en la Filmoteca de Zaragoza, un trabajo que innova con el uso de la cámara Alexa para darle "mayor calidad visual", siendo la primera película rodada en Aragón con ella.
Fernando Usón explora la soledad, el egocentrismo y el narcisismo en su último corto 'La reverberación'.

"Se trata de una cámara de cinematografía digital" que da una calidad final "que parece cine". De hecho, la película se estrenó en 35 milímetros porque gracias a la cámara "no se pierde en calidad al pasarla al cine, ni en color, ni en contraste", ha explicado Usón a Europa Press.

El resultado es una imagen muy cuidada que sirve para realzar la historia y parte de las localizaciones donde se realiza, el pueblo viejo de Belchite (Zaragoza), donde se rodó en septiembre del año pasado, lugar que resulta "muy fotogénico" porque "tiene mucho misterio y capacidad de sugerencia" por su estado en ruinas y el silencio que le rodea.

"Necesitaba un entorno aislado" para rodar el film puesto que el protagonista de la historia "vive aislado en su casa" y cuando sale de ella "se va a otro sitio totalmente aislado", una tarde "muy calurosa" y con un cielo completamente azul, que contrasta con el color calido de los edificios en ruinas de Belchite.

De hecho, dentro del cortometraje se puede considerar que "hay un minidocumental" del pueblo viejo de Belchite, que se mezcla con la historia, logrando una fusión entre "documental y ficción", ha dicho Usón.

Además, "quería dar una imagen muy mediterránea", para una historia sobre la "comunicación o incomunicación entre las personas" ya que la mayoría de las relaciones que aparecen son a través del teléfono, con dos papeles exclusivamente sonoros, dos personas que telefonean al protagonista.

"Vivimos en una sociedad donde la gente cada vez se ve menos y se comunica más virtualmente, se autoaisla". En este contexto, aparece el personaje de una mujer, sobre la que el director deja decidir al espectador si es imaginación del protagonista, es real o incluso un fantasma de Belchite.

La mujer, de aspecto elegante y que lleva un narciso amarillo entre sus manos, crea un contrapunto en la historia. El protagonista, que ha ido a fotografiar el pueblo viejo de Belchite, mantiene una relación sexual con ella, de la que el espectador solo percibe el sonido, puesto que es cuando la cámara "más se sumerge en el pueblo".

Después, el protagonista vuelve a quedarse solo durante el resto de la película. El cortometraje posee muy pocos diálogos y "estoy muy satisfecho del trabajo" de los actores, Pedro Rebollo y Gema Cruz, que "han dado el tono que tenían que dar, han sido expresivos, pero no han sobreactuado".

Ahora, tras el estreno, Usón presentará el trabajo a varios festivales nacionales e internacionales. 'La chica de la cárcel', 'Las máscaras', 'Nocturno', 'Última función' y 'Extinción II - La cuadratura de los círculos' son algunos de sus títulos, que han recabado numerosos premios internacionales.

Enviado por Charo. el 07/04/2012 a las 22:49
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de BELCHITE (Zaragoza)

FORMACIÓN.

Un curso para aprender a identificar las aves esteparias.

Se desarrollará en Belchite y El Planerón, con clases teóricas y prácticas.

13/03/2012

Los días 14 y 15 de abril tendrá lugar en la comarca del Campo de Belchite un curso de identificación de aves esteparias, con un total de doce horas, organizado por Seo/BirdLife.

Las aves esteparias, por sus costumbres y plumaje críptico, son un grupo que resulta difícil de identificar. Con ese curso se pretende ofrecer las claves para facilitar su identificación y poder profundizar en su conocimiento, además de disfrutar del comienzo de la primavera en uno de los mejores paisajes esteparios del valle del Ebro.

La sesión teórica se desarrollará el sábado 14 de abril, de 16.00 a 18.00 horas, en el Centro de Interpretación de las Estepas del Valle del Ebro 'Adolfo Aragüés' (calle Ronda Zaragoza, Belchite), en tanto que las dos sesiones prácticas transcurrirán en la reserva ornitológica de El Planerón, también en Belchite, el sábado 14 y el domingo 15, de 9.00 a 14.00 horas.

El curso completo tiene un precio de 40 euros para los socios de Seo/BirdLife y de 60 euros para los no socios, con un descuento de 10 euros para los menores de 15 años. Esta tarifa incluye las tres sesiones (dos prácticas y una teórica), así como el uso de material óptico de observación, documentación y certificado de asistencia, que debe solicitarse previamente.

El precio no incluye comidas, alojamiento y transporte hasta el lugar del curso ni durante su desarrollo, que corren a cargo de los participantes. En el formulario de inscripción se solicita información con el objeto de ayudar a aquellas personas que no dispongan de vehículo, organizando el grupo para compartir vehículos, en la medida de lo posible.

Es oportuno acudir a las sesiones prácticas con prismáticos, telescopio y guías de campo, si se dispone de ellos, ropa y calzado adecuados para el campo y la temporada, y crema de protección solar. En la clase teórica, es recomendable llevar un bolígrafo y algún cuaderno para tomar notas.

Para completar la información, las personas interesadas en participar en este curso de identificación de aves esteparias pueden dirigirse a la delegación de Seo/BirdLife, sita en la calle Rioja 33 (Estación Delicias de Zaragoza), a través de su correo electrónico, cursos@seo. org, o del teléfono y fax 976 373 308.

Enviado por Charo. el 14/03/2012 a las 13:15
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de BELCHITE (Zaragoza)

El consistorio transforma en hotel un edificio del municipio.

Version en PDF de la noticia, página 17 Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón.

F. V. L. 21/02/2012

Belchite siempre ha sido una localidad turística. Su Pueblo Viejo, vestigio de los duros combates que enfrentaron a los bandos contendientes en la guerra civil, atrae cada año a miles de personas. Pero esos visitantes que recorren las calles en ruinas del antiguo Belchite nunca se quedan a dormir, pues no existe ni un solo alojamiento turístico.

Ahora, el Ayuntamiento está poniendo remedio a esa carencia con la transformación en hotel de un edificio de propiedad municipal en la parte nueva de Belchite. Las obras empezaron a finales del 2010 y ya se han completado tres fases. En total, la infraestructura costará 900.000 euros y el ayuntamiento trata de obtener ayudas de las distintas administraciones para llevar a buen término la inversión.

"Necesitamos un hotel", aseguró la alcaldesa, María Ángeles Ortiz. "Las personas que visitan la parte derruida se tienen que alojar en Zaragoza o en pueblos cercanos ante la falta de oferta hotelera", afirmó.

Y lo cierto es que el recorrido de Belchite puede dar para más de un día. Además del pueblo viejo, con su portal de la Villa y su arco de San Roque consolidados, se puede visitar la parte nueva, que constituye un ejemplo de la arquitectura de posguerra, y casa Rusia, un cuartel que se usó de presidio para los republicanos.

Enviado por Charo. el 23/02/2012 a las 20:41
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de BELCHITE (Zaragoza)

Usón refleja en un corto su pasión por Belchite.

El director aragonés estrenó ayer en la Filmoteca 'La reverberación'.

N. ARRIETA 22/02/2012

"Un hombre narcisista, obsesionado con su trabajo como fotógrafo e investigador del pueblo viejo de Belchite, conoce entre sus ruinas a una misteriosa y ambigua mujer". Esta es la trama que presenta La reverberación, el decimotercer cortometraje del director y productor aragonés, Fernando Usón Forniés. La cinta, rodada en 35 milímetros, se proyectó ayer por primera vez en la Filmoteca de Zaragoza.

El origen del proyecto se encuentra el deseo de Usón por conjugar dos de sus pasiones: "Rodar en un entorno tan emblemático para Aragón como es el pueblo viejo de Belchite e intentar transmitir de alguna forma la poesía desnuda y desolada de sus parajes", explicó ayer el director. Con este objeto, se incorporó dicho entorno a la historia de un fotógrafo fascinado por el pasado del pueblo, que una y otra vez va a él en busca de inspiración.

El filme fue rodado durante cinco "días muy intensos" en septiembre del 2011, pero su proceso de post producción no ha terminado hasta este mismo año: "Estos procesos son los más largos. Debíamos elegir los planos correctos, las tomas y hacer el montaje", justificó Usón.

El cortometraje está articulado en tres partes. En la primera, se introduce a Óscar, el protagonista, que se presenta en su piso enfrascado en su trabajo sobre Belchite, e interrumpido por las llamadas telefónicas de dos amigas. En la segunda parte, Óscar va a Belchite, donde tiene un extraño encuentro con una enigmática mujer. Y en la tercera, ya de noche, vuelve a su casa y, solo, recapacita sobre el encuentro. "A la hora de rodar me encuentro más cómodo en los interiores, en los exteriores estás condicionado por muchos factores como el control de la luz", explicó al hablar sobre ambos escenarios.

Para realizar el proyecto Usón contó con "cerca de treinta profesionales", señaló. Los dos papeles principales de La reverberación, los únicos que cuentan con presencia física ante la cámara, son interpretados por dos importantes actores de la escena aragonesa: Pedro Rebollo, como Óscar, y Gema Cruz, como la mujer de Belchite. Con el resultado de ambos el director está plenamente satisfecho: "Se nota cuando trabajas con profesionales", aseguró, "tanto Gema como Rebollo comprendieron sin problemas mi intención. Además tienen una mímica perfecta", agregó.

Ahora, una vez estrenado el cortometraje, la intención de Usón es continuar proyectándolo en diferentes ciudades y salas recorriendo distintos festivales.

Enviado por Charo. el 23/02/2012 a las 20:31
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de BELCHITE (Zaragoza)

La red autonómica de carreteras registra 117 incidencias.

Es necesario el uso de cadenas en cuatro carreteras de Huesca.

D. A.
06/02/2012 / 20:02

HUESCA.- La red autonómica de carreteras registra en estos momentos 117 incidencias, 74 de ellas en la provincia de Teruel, la mayoría causadas por hielo y nieve. Se deben usar cadenas en 4 carreteras de Huesca, 2 de Zaragoza y 13 en Teruel. También, en la A-136, permanece cerrado por nieve el paso del Portalet en la vertiente francesa. El resto de incidencias se deben a obras y limitaciones a vehículos pesados.

En la provincia de Huesca, permanece cerrado el Portalet, en la A-136, por la vertiente francesa debido a las nevadas. Además, se deben usar cadenas en esta misma vía del p. k 17 al p. k 27; así como en la A-139 del p. k 63 al p. k 71, del cruce de Cerler a Llanos del Hospital; en la A-2606 de Panticosa al Balneario de Panticosa; en la A-2617, del p. k 5 al p. k 12 y en la A-2605 de Jaca a Hecho.

Por otra parte, hay que circular con precaución en la A-133 (de Binéfar a Estada), en la A-176 en Puente de la Reina y también en la A-1207 (de Esquedas a Gurrea de Gállego) del punto kilométrico 0 al punto kilométrico 6, en la A-1210 entre Tardienta y Grañén y en la A-1206 (de Esquedas a Ayerbe por Loarre) entre los puntos kilométricos 0 y 5, y 20,00 y 20,787.

Igualmente, continúa cortada la HU-632 en el acceso a Boltaña por desprendimientos y hay que extremar la precaución en la HU-212 (de HU-210 a Aragüés del Puerto), y en la A-2605 (de Jaca a Hecho por Aísa) por obras de acondicionamiento.

En la provincia de Teruel, son necesarias las cadenas por hielo y nieve en 13 carreteras: en la A-1701 (de Rubielos de Mora a la provincia de Castellón); en la A-1702 (de la N-211 a la A-226), en la A-226, del p. k 50 al p. k 90; en la A-228, del p. k 19 al p. k 83; en la A-1507 (de Calamocha a Tornos); en la A-2506 (de Bello al límite de la provincia de Zaragoza); en la TE-V-1011 (de la A-1508 a la N-211 por Torrelosnegros); en la TE-V-1521 (de Ferreruela a Nogueras); en la TE-V-8001 (de la A. 226 a la A. 228); y en la TE-V-4001 (de Tornos a Castejón). Y además, se debe tener mucha precaución por nieve y la posible formación de placas de hielo en todas las carreteras de la provincia debido a las bajas temperaturas.

En la provincia de Zaragoza, se recomiendan cadenas en la A-2507, de Alarba a Curel; y en la Z-412 (de Monterde a Llunes). Además, hay que extremar la precaución por hielo y nieve en la A-127 (del cruce de la N-232 a Sangüesa); en la A-2501 (de Campillo a Jaraba); en la A-1504, de Miedes a Cariñena; en la A-1506, del p. k 13 hasta el final de la carretera, de Badules a Belchite; en la A-1601, del cruce de la N-240 a Sos; en la A-1204, de Ejea a Luesia; en la A-1103, entre Erla y Biel; en la A-1202 (de Ayerbe a Sádaba); en la A-129 (de Santa Isabel a Sariñena); en la A-1104 (de Villamayor a La Almolda), en la A-2305 (de Fuendetodos a Azuara); en la A-220, de La Almunia a Belchite; en la A-1101, del cruce de la N-II con Herrera de los Navarros; en la A-2101, de Botorrita a Fuendetodos; en la A-1304 (de Longares a Calatorao); y en la A-1306, de Mainar a Codos. También, se debe tener precaución en la A-2506, del p. k 24 al 40 y en la A-211, del p. k 20 al 32, por posibilidad de que se produzcan ventisqueros. Además, se debe mentenet la precaución por obras en la A-1304 entre Alfamén y Longares, y en la A-211 (de Daroca a Molina de Aragón) del p. k 0,00 al 13,650 por mejora del firme.

Enviado por Charo. el 07/02/2012 a las 20:37
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de BELCHITE (Zaragoza)

Comienzan los campeonatos deportivos universitarios.

Europa Press. Zaragoza| 26/01/2012 a las 11:03

Los estudiantes de las universidades de Zaragoza y San Jorge participarán en las competiciones que dan comienzo hoy jueves.

Equipo de fútbol sala femenino que representará a la USJ.. USJ Equipo de fútbol sala femenino que representará a la USJ.. USJ.

La cuarta edición de los Campeonatos Universitarios de Aragón, que se disputan entre los estudiantes de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, comienza este jueves y concluirán el 25 de marzo en Belchite (Zaragoza) con el Campeonato de Orientación.

Los estudiantes de ambas instituciones se enfrentarán en deportes colectivos e individuales. Los partidos de baloncesto, fútbol, fútbol sala y rugby se jugarán en los campus de la Universidad de Zaragoza, ha informado esta institución académica en un comunicado.

Por su parte, los partidos de deportes individuales, como el ajedrez, el campo a través, la orientación, el pádel, el tenis, el tenis de mesa o el voley playa tendrán lugar en ambos campus y en distintas instalaciones deportivas del gobierno aragonés.

Como novedad de esta edición, se incorpora el fútbol sala femenino y del rugby 7 en categoría masculina, han apuntado las mismas fuentes.

Para participar en estos campeonatos es necesario estar matriculado en el curso 2011-2012 en las universidades reconocidas por el Gobierno de Aragón. En los deportes individuales podrán participar, además, trabajadores y profesores.

Este jueves se disputarán, a partir de las 16.00 horas, en el Campus San Francisco, los partidos de baloncesto, fútbol sala y fútbol, mientras que el viernes se disputará en el mismo escenario la competición de rugby 7.

Las modalidades individuales comenzarán el 5 de febrero con la disputa, en el Centro Aragonés del Deporte, del Campeonato de Campo a Través y durante el mes de marzo están programadas el resto de especialidades.

Enviado por Charo. el 27/01/2012 a las 12:43
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de BELCHITE (Zaragoza)

La nieve, el hielo y la niebla complican el tráfico en Zaragoza y Teruel
17-01-2012 / 9:40: h

Zaragoza, 17 ene (EFE).- La nieve, el hielo y la niebla complican a esta hora la circulación por varios tramos de las carreteras autonómicas aragonesas, sobre todo en las provincias de Teruel y Zaragoza, informan fuentes de la Dirección General de Tráfico y del Gobierno de Aragón.

En Teruel, la Dirección General de Carreteras del Gobierno autonómico recomienda el uso de cadenas por nieve en la calzada en la A-1509 entre Perales de Alfambra y la N-234; en la A-2511 entre Burbáguena y Segura de Baños, y en la A-1701 entre la A-232 y el límite con Castellón.

Se recomienda extremar la precaución por nieve entre Montalbán y Zaragoza; Muniesa y Oliete; la zona de Calamocha; entre Navarrete y la N-330; de la A-1508 a Fonfría y de ahí a Cortes de Aragón; en las A-226 y A-227 que unen el límite de Castellón con la N-420 y la A-226, respectivamente; entre Escucha y Castel de Cabras; entre Camarillas y Ejulve, y entre la A-226 y Miravete de la Sierra.

En Teruel, la niebla es especialmente intensa en la N-232 en Alcaíz, en la N-211 en Gargallo y Pancrudo, y en la N-420 en Mezquita de Jarque.

En la provincia de Zaragoza, hay placas de hielo en varios tramos de las carreteras, entre ellos los que unen Calatayud y Daroca con Molina de Aragón; La Almunia y Daroca con Belchite; la A-2 con Herrera de los Navarros; Mainar y Codos; Ateca y Torrelapaja; el Frasno con el cruce de la N-234; Calatayud y Cariñena; Botorrita y Fuendetodos; Ólvega y Santa Cruz de Grío; Morata y Cubel, y Daroca y Acered. EFE

Enviado por Charo. el 17/01/2012 a las 21:04
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de BELCHITE (Zaragoza)

Piden adelantar los trámites de la vía verde de Cuencas Mineras, que costará 15 millones.

LEONOR FRANCO. TERUEL 07/01/2012 a las 06:00

Las comarcas promotoras del trazado de 182 kilómetros quieren culminar este año los pasos administrativos.

Las estaciones de la fallida línea Teruel-Alcañiz salpican el recorrido.. ANTONIO GARCíA Las estaciones de la fallida línea Teruel-Alcañiz salpican el recorrido.. ANTONIO GARCíA

La vía verde que enlazaría un importante tramo de la frustrada línea de ferrocarril Teruel-Alcañiz, iniciada a principios del siglo pasado, con el antiguo trazado minero Utrillas-Zaragoza, supondría una inversión de más de 15 millones de euros, según el anteproyecto ya redactado por encargo de las comarcas por las que discurriría esta infraestructura.

Su elevado coste, sin embargo, no desanima a los promotores de la iniciativa, las comarcas de Teruel, Cuencas Mineras, Belchite y Zaragoza, ya que se trata de un proyecto cuyas primeras acciones se emprendieron hace cuatro años y que ahora han impulsado los nuevos gestores de la zona por considerarlo decisivo para vertebrar un territorio que ha sufrido el mazazo de la despoblación y de la reconversión minera.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, reconoció que no es "el mejor momento" para acometer una infraestructura tan ambiciosa. Pero se mostró partidario de adelantar las primeras acciones "para que cuando se tenga disponibilidad presupuestaria no haya demoras". Juste señaló que un proyecto de tanta envergadura lleva consigo numerosos trámites que se podrían iniciar a lo largo de este año. "No porque haya crisis vamos a estar parados, y yo confío en que esta situación remonte en un plazo de tiempo no muy lejano", agregó.

Para avanzar en las actuaciones administrativas, los presidentes de las comarcas promotoras están a la espera de que concluya la configuración del nuevo Ministerio de Agricultura, a cuyos responsables volverán a presentar el proyecto. Del anterior equipo del departamento de Medio Ambiente, las comarcas arrancaron un compromiso verbal de acometer en cuanto fuera posible la iniciativa. Fue en una entrevista que mantuvieron con el director general de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente. "Nos dijeron que el Ministerio se encargaría de acometer el proyecto, y las comarcas tendríamos que facilitar los terrenos y, posteriormente, ocuparnos del mantenimiento de la infraestructura", explicaba Joaquín Juste.

Alquiler de los terrenos

Aunque los representantes comarcales son conscientes de las escasas posibilidades que hay actualmente de que se materialicen inversiones, creen, no obstante, que es ahora el momento de dejar zanjadas cuestiones como la disposición de los terrenos.

Por ello, Juste manifestó que una de las primeras acciones consistirá en negociar la cesión del suelo con los diferentes organismos de los que dependen los 182 kilómetros de vía que se pretenden habilitar para uso recreativo. Al tratarse de líneas ferroviarias planificadas en su momento para diversos usos, los titulares son Adif, Renfe y Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha). En principio, los tres organismos se habrían mostrado partidarios de reclamar pequeños arrendamientos por la utilización de estos espacios.

Como paso previo a la negociación con los organismos ferroviarios, las comarcas implicadas deberán delimitar el recorrido exacto de la vía, siguiendo las pautas del estudio realizado por Tragsa. Joaquín Juste sostiene que esta es una labor decisiva ya que algunos tramos de la fallida línea Teruel-Alcañiz han desaparecido bien por la construcción de la carretera nacional o por edificios. Es el caso de Alfambra, cuyo patio de recreo del colegio público se levanta sobre el viejo trazado.

En estos casos, el planteamiento pasaría por buscar recorridos alternativos, preferentemente, sobre terrenos de titularidad pública.

El acondicionamiento de los antiguos trazados de ferrocarril como senderos para peatones y ciclistas se contempla en las comarcas promotoras como un importante proyecto para impulsar el turismo.

Enviado por Charo. el 10/01/2012 a las 15:47
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de BELCHITE (Zaragoza)

Mujeres de Belchite se unen al turismo rural para promocionar sus productos.

EFE 28/12/2011

Más de un centenar de productoras rurales, entre ellas de Belchite (Zaragoza) exponen sus productos en catálogos que se distribuyen en establecimientos hoteleros de doce comarcas del interior gracias a la "Despensa Femenina del Mundo Rural".

Este proyecto, que está desarrollado por la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres), colabora la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), en Aragón UAGA-COAG.

Según la organización agraria, se trata de una "alianza estratégica entre productoras y alojamientos de turismo rural para estimular el crecimiento económico de doce comarcas españolas".

Los alimentos locales producidos por mujeres se promocionan de esta manera en restaurantes, tiendas y casas de turismo rural para aportar un valor añadido a la oferta para los potenciales visitantes y abrir nuevas vías de ingresos a las explotaciones familiares, ha señalado.

Entre los objetivos de esta iniciativa también está generar empleo e ingresos para las mujeres, diversificar la economía fomentando la venta de productos elaborados, potenciar que los establecimientos turísticos de alojamiento y hostelería se abastezcan de productos autóctonos y hacer visible el carácter creativo e innovador de la mujer rural

La responsable del Área de Igualdad de COAG, Belén Romero, ha explicado a Efe que para este programa, financiado por el Gobierno y con fondos europeos, se han seleccionado doce comarcas "especialmente llamativas e interesantes por su espacio natural".

Estos programas son Cabo de Gata, en Andalucía; Belchite, en Aragón; la Isla de Gran Canaria, en Canarias; el Valle del Pas, en Cantabria, o el Parque Natural de Arribes del Duero, en Castilla y León.

También forman parte productoras del Pirineo Catalán, el valle del Jerte extremeño, la comarca de Compostela en Galicia, la Sierra Tramustana en Baleares, el noreste murciano, la comarca valenciana de L'Alcoia y la zona de Encartaciones en el País Vasco.

En los catálogos, los visitantes pueden encontrar información sobre materias primas o productos transformados artesanos, como quesos, vinos, mieles, dulces o jabones, y datos complementarios sobre las productoras y su labor para garantizar la sostenibilidad de los territorios.

Según Romero, ciertos establecimientos se han ofrecido incluso a vender los productos y algunas mujeres han ofertado la visita a sus explotación como un atractivo más para la zona.

Enviado por Charo. el 29/12/2011 a las 10:05
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Foro de BELCHITE (Zaragoza)

6/12/2011
Robres recupera su centro de interpretación sobre la Guerra Civil.

El Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil española en Robres ha reabierto sus puertas este martes. La exposición "Belchite, 1937" será la protagonista del museo durante estos días. Está abierto los fines de semana y los festivos de 12.00 horas a 14.00 horas y de 16.30 horas a 18.30 horas.

Redacción
Bookmark and Share.

Los visitantes han recorrido las estancias de la exposición

Zaragoza.- Robres ha reabierto este martes las puertas de su centro de interpretación de la Guerra Civil española y ha recuperado un horario regular de visitas. En concreto, el espacio está abierto los fines de semana y festivos en horario de 12.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas y es atendido por personal del Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros.

En concreto, la reapertura del espacio ha incluido la inauguración de la exposición fotográfica “Belchite, 1937”, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet) y de cuya batalla se cumplirá el próximo año el 75 aniversario. A lo largo de esta mañana, el espacio ha ido recibiendo los primeros visitantes que han llegado desde La Puebla de Alfindén, Monzón, Barbastro o Sariñena.

El presidente de la comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, y el vicepresidente de la institución, Daniel Périz, han estado presentes esta mañana en su inauguración.

Tras realizar un recorrido de las diferentes estancias, Salillas ha subrayado la importancia “histórica y didáctica de este espacio, que es todo un referente en Aragón y que tiene el objetivo de explicar la Guerra Civil española desde una perspectiva rigurosa y científica». De hecho, tal y como ha recordado, el espacio nació con el fin de contribuir a la recuperación de la memoria individual y colectiva del pasado más reciente.

Además de ello, Périz ha recordado que, junto a la ruta Orwell, constituye un “importante foco de atracción turística, que ha despertado el interés de estudiosos y del público en general y que permite dar a conocer nuestro territorio e, incluso, revitalizar de forma indirecta otros sectores como el hostelero”.

Belchite, 1937

La exposición ‘Belchite, 1937’, que ocupa la sala superior del espacio museístico, se compone de 41 fotografías en color y de variados formatos, que muestran el estado actual del pueblo viejo de Belchite, y que pretenden explicar la batalla que en él se desarrolló (entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937) mediante detalladas infografías, planos y gráficos, además de diferentes textos sobre la II República y el estallido de la Guerra Civil. La muestra es obra de Fernando Calavera, autor de las fotografías; Andrés Galindo y Sergio Baches, estudiosos encargados de los textos; y César Calavera, quien ha coordinado la exposición.

El 6 de septiembre de 1937, apoyados por la artillería, carros de combate y aviación, tomaron el pueblo de Belchite, que estaba defendido por el ejército sublevado, y la participación de gran parte de los vecinos del pueblo.

Los defensores de Belchite resistieron durante trece días de asedio, de ellos once completamente sitiados. Los atacantes rompieron la resistencia, en muchas ocasiones luchando casa por casa, llegando incluso al cuerpo a cuerpo. Hubo alrededor de 3.000 bajas entre muertos y heridos y muchos de los edificios en ruinas o gravemente dañados. Seis meses más tarde, Belchite volvería a ser tomado por el bando franquista de modo definitivo.

La exposición, que se mostró por primera vez en Villanueva de Sijena, ha estado también en Huesca o Aguarón.

Enviado por Charo. el 07/12/2011 a las 21:37
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo










  Ver política de privacidad