Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Aragón  >  Zaragoza  >  COSUENDA
COSUENDA (Zaragoza)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Zaragoza?
Habitantes: 396  Altitud: 630 m. 
Mapa de COSUENDA
Hoy amanece en COSUENDA a las 05:53 y anochece a las 20:30
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 12 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre COSUENDA
Situación:

Situada al pie de la Sierra de Algairén, en la parte oeste de la Comarca Campo de Cariñena.

Ayuntamiento:

Plaza España, 1.50409.

Teléfono: 976627081.

Fax: 976627440.

eMail: cosuenda@dpz.es.

cosuenda@campodecarinena.org

http://www.ayto-cosuenda.com/

Monumentos:

La emblemática torre de La Lisalta y los restos de su antiguo castillo son testigos del pasado medieval de este municipio. Desde la colina en la que se alzan, se admira una hermosa panorámica del lugar y de la Sierra de Algairén.

Destacan las antiguas bodegas excavadas en roca de apreciable valor histórico, situadas en la parte alta del pueblo. La tranquilidad, la belleza del entorno, sus fiestas, sus gentes y algunos otros atractivos como la recogida de los preciados rebollones, hacen de esta localidad un lugar digno de visitar.

Fiestas:

San Blas

Se celebra el 3 de Febrero. Se hace misa y después se comen “los Roscones de Blas” acompañados de “una miaja” de mistela o moscatel.

Semana Santa

Domingo Ramos: bendición de ramas de olivos que luego se dejan en las ventanas como protección durante todo el año. Por la tarde de este día se celebra “el Vía Crucis” haciendo una procesión.

Viernes Santo: procesión.

Sábado: se hace una hoguera en la Plaza la iglesia alrededor de las 8 de la tarde, encendiendo una candela cada uno de los presentes. Esto se denomina “la Candelero” y se celebraba el 2 de Febrero hasta que se pasó a este día.

Lunes de Pascua: la gente del pueblo va a pasar el día en cuadrillas a la Virgen de Lagunas, al Santo de Aguarón o al Raso de la Cruz.

La Culeca

Esta fiesta se celebra el día 25 de Abril, festividad de San Marcos, el pueblo se reune en el pabellón por la tarde y se come la tradicional “Culeca”, que es una torta que lleva incrustado un huevo duro, y chocolate.

San Isidro Labradero

El 15 de Mayo es la fiesta de los labradores, es decir de casi todo el pueblo. Se hace misa y procesión.

San Bernabé

Se celebran el fin de semana más cercano al 11 de Junio y éste día como suelto. Es una de las fiestas más antiguas del pueblo.

Se realiza procesión en honor a San Bernabé, Misa Baturra, distintos concursos, vacas, ronda y bailes.

Las Fiestas de Verano

Se celebran el último Domingo de Agosto en honor a San Bernabé y duran 6 días. Se realiza procesión en honor a San Bernabé, Misa Baturra, distintos concursos, vacas, ronda y bailes.

Costumbres:

El Dance de Cosuenda

El Dance de Cosuenda era una representación teatral popular con diálogos entre pastores, moros y cristianos y pugnas entre el Bien y el Mal (Ángel y Diablo), y se recitan romances, dichos, “motadas” o “matracadas” y se bailan mudanzas de palos, espadas, danzas de arcos o cintas, acompañadas de música de carácter tradicional.

Era uno de los más completos de Aragón, pero por desgracia se perdió sobre 1910, habiendo ya fallecido casi toda la gente que pudo llegar a conocerlo y perdiendo casi todas las posibilidades de recuperación real.

Las Rondaderas

Las Rondaderas son una manifestación de folklore cosuendano en las cuáles se expresan sentimientos de diversa índole.

Antiguamente estas expresiones podían cobrar vida en diferentes ritmos, según el lugar, el momento y el sentimiento a expresar, y se conocían como cantas, folías, etc...

Actualmente sólo se conserva una salida popular al año, conocida como “fiesta de Quintos” o “Quintada”, el primer domingo de febrero, aunque también se realizan rondas espontáneas en las calles en determinados momentos, en las bodegas o dentro de las casas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de COSUENDA

  Ver política de privacidad