Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Aragón  >  Zaragoza  >  EJEA DE LOS CABALLEROS
EJEA DE LOS CABALLEROS (Zaragoza)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Zaragoza?
Habitantes: 16.048  Altitud: 346 m.  Gentilicio: Ejeanos 
Mapa de EJEA DE LOS CABALLEROS
Hoy amanece en EJEA DE LOS CABALLEROS a las 07:01 y anochece a las 18:46
Nº fotos: 23  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 19 
Cambio piso
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre EJEA DE LOS CABALLEROS
Situación:

Se encuentra situado al noroeste de la provincia de Zaragoza y es capital de su comarca, las Cinco Villas. De él dependen varios municipios llamados barrios de colonizacion, que surgieron tras las construcción del canal de las Bardenas.

El clima es interior, por lo tanto en invierno suele hacer frío sobretodo cuando "sopla el cierzo" y en verano mucha calor, así que una estación propicia para venir a visitarnos sería la primavera.

Varios son los ejes de comunicación que conectan con Ejea, por ejemplo: la carretera nacional A-127, que es la que vertebra la comarca de las Cinco Villas, y la A - 125 que conecta con Tudela (Navarra).

Ayuntamiento:

Se encuentra situado en Avenida Cosculluela nº1. Teléfono: 976 67 74 74

Oficina Municipal de Información Juvenil: 976 67 70 61

Monumentos:

Los monumentos más bellos e importantes de Ejea estan situados - como suele pasar normalmente - en el casco histórico de la villa, con lo que no es necesario invertir mucho tiempo en el desplazamiento de un lugar a otro; existen los siguientes:

- IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR -- Iglesia románica del Siglo XII, donde destaca el coro de dimensiones monumentales. Antiguamente iglesia fortificada de exterior sencillo; en la portada se sitúan bellas columnas adosadas con arquivoltas. En su interior cabe nombrar el retablo mayor barroco y los dos retablos góticos que datan del Siglo XV.

- IGLESIA DE SAN SALVADOR -- Románico-gótica del siglo XIII. Situada en un punto estratégico donde anteriormente se situaba la entrada al recinto amurallado. Fue baluarte militar en la Edad Media, por ello se observan los garitones defensivos, asi como la torre gótica almenada. San Salvador tiene dos portadas historiadas, decoradas con magníficos relieves del "maestro de Aguero" o "maestro de San Juan de la Peña", pero si el exterior ya es de por sí magnífico el interior nos reserva una joya, que es el retablo mayor, de estilo gótico - internacional (S. XV).

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA-- Barroco popular, siglo XVIII. Alberga la imagen de la Virgen de la Oliva, patrona de Ejea de los Caballeros, y también dos importantes lienzos del maestro de Goya, José Luzán.

Y ya, mientras caminan por estas calles del casco antiguo de Ejea, podrán observar también numerosas casas palaciegas o los típicos caserones aragoneses. Véanse La casa de los Bentura y la Casa de las Cinco Villas, donde aleros y vanos ayudarán a que el paseo sea todavía más agradable y distraído.

Un poco más alejado del casco histórico encontramos el MUSEO AQUAGRARIA, situado en el entorno natural de la Ciudad del Agua, frente al Recinto Ferial, presenta la relación existente entre el agua, la agricultura y el ingenio de los habitantes de Ejea de los Caballeros, unión que hizo posible el surgimiento de una potente industria de maquinaria agrícola que se ha consolidado como líder del sector.
Además este museo alberga una colección única de maquinaria agrícola antigua, siendo ésta una de las mayores y más completas del país, pues cuenta con piezas que nos muestran la evolución de la agricultura desde la actualidad hasta nuestros días.
Todo ello se muestra en un moderno edificio mediante una exposición didáctica e interactiva que, además de facilitar la comprensión de este proceso, contrasta con la antigüedad de la maquinaria creando un sorprendente lugar en el que se unen la emoción y el recuerdo.

Fiestas:

FIESTA DEL VOTO --- 14 de Enero.

FIESTAS DEL AGUA -- Fin de semana entorno al 12 de Abril.

FIESTAS DE SAN JUAN -- Fin de semana entorno al día 24 de Junio, numerosos actos teatrales recordando todas las culturas que han existido en Ejea de los Caballeros, mercados medievales, Ferias y conciertos.

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA OLIVA -- Del 26 de Agosto al 4 de Septiembre. Son las fiestas más populares de la villa, destacan los encierros de reses bravas, las actividades para niños, el buen ambiente que existe en las peñas, y sobretodo los conciertos (este año nos visita el grupo cántabro La Fuga).

Fiestas en Barrios y pueblos de colonización:

LALLANA. Fiestas de San Antonio. 13 de Junio.

VALAREÑA. Fiestas de San Miguel Arcángel. Del 13 al 17 de Julio.

SANTA ANASTASIA. Fiestas de Santa Anastasia. Del 20 al 24 de Julio.

EL BAYO. Fiestas de la Virgen de Agosto. Del 3 al 7 de Agosto.

SABINAR. Fiestas de la Natividad del Señor. Del 27 al 31 de Julio.

BARDENAS. Fiestas de San Francisco de Asís. Del 3 al 7 de Agosto.

FARASDUÉS. Fiestas de San Antonio de Padua (11 al 15 de Agosto) y Romería de Santa Orosia (primer domingo de Junio).

RIVAS. Fiestas de San Victorián (12 de Enero) y Fiestas de la Virgen de los Ángeles (Del 17 al 21 de Agosto).

PINSORO. Fiestas de San Mateo (Del 14 al 18 de Septiembre)

Historia:

Sekia, Segia, Egessa, Siya, Exea y, por fin, Ejea, Ejea de los Caballeros: éstos son algunos de los nombres que le han dado los hombres a lo largo de la Historia. Nombres que tienen detrás vivencias, padecimientos, alegrías y retos; nombres que han hecho de Ejea lo que ahora es.

Nuestro recorrido arranca de muchos años antes del nacimiento de Jesucristo; exactamente de hace 10.000 años. Es en ese momento histórico donde los arqueólogos han encontrado en sus tierras indicios de épocas tan pretéritas como la Edad del Bronce, el Calcolítico o, incluso, el Neolítico.

Turismo:

Ejea de los Caballeros cuenta con atractivos embalses y lagunas. Todos ellos tienen su origen en el endorreísmo provocado por la impermeabilización del suelo calizo: destacan El Lagunazo del Moncayuelo, Pantano de San Bartolomé, Estanca de Bolaso y Estanca del Sabinar. En ellos se puede practicar la pesca y realizar deportes acuáticos; en algunos de ellos hay zona para bañistas y reservas para jabalíes, aves y ciervos.

Respecto a parques urbanos, existen el parque de Bañera y el parque Central.

Respecto a montes, bien merece una visita el monte de Las Bardenas y el parque los Boalares - el Gancho. Éste dispone de 225 hectáreas de vegetación, con rutas para senderistas y BTT, asi como áreas de descanso y la bella estanca de El Gancho, donde es posible pescar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EJEA DE LOS CABALLEROS

  Ver política de privacidad