Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Asturias  >  Asturias  >  CANGAS DEL NARCEA
CANGAS DEL NARCEA (Asturias)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Asturias?
Habitantes: 17.321  Altitud: 376 m.  Gentilicio: Cangués 
Mapa de CANGAS DEL NARCEA
Hoy amanece en CANGAS DEL NARCEA a las 07:51 y anochece a las 18:29
Nº fotos: 88  Nº mensajes: 87  Visitas / día: 75 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre CANGAS DEL NARCEA
Situación:

Es el mayor concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (784 km²) y uno de los mayores de España. Está situado al sudoeste del Principado. Su capital es Cangas del Narcea, que es atravesada por el río Narcea del que procede su nombre (garganta del Narcea) y por el río Luiña. Limita al norte con Allande y Tineo, al oeste con Ibias, al sur con Degaña y el municipio leonés de Laciana, y por el este con Somiedo.

Ayuntamiento:

http://WWW.AYTO-CNARCEA.ES

Monumentos:

Basílica de Santa María Magdalena.

Palacio de Omaña.

Palacio de los Condes de Toreno.

Palacio de Peñalba.

Palacio de los Sierra.

Capilla del Santísimo Cristo del Hospital.

Teatro Toreno.

Barrio de Entrambasaguas y puente "romano"

Monasterio de San Juan Bautista. Conocido en la zona por "Monasterio de Corias" por estar situado en el pueblo de San Juan de Corias, se le conoce por "el escorialín asturiano". Es de estilo neoclásico, ordenado alrededor de un patio central. En el sótano aún se conserva en funcionamiento la bodega del monasterio, una de las explotaciones comerciales del vino de la zona. Actualmente está siendo reformado para convertirlo en un parador de la red nacional.

Santuario del Acebo.

Fiestas:

Noche de San Pedro, entre el 28 y el 29 de Junio.

El Carmen y La Magdalena del 14 al 22 de Julio.

LA DESCARGA en honor a la Virgen del Carmen, 16 de Julio.

Romería Santuario Virgen del Acebo, 8 de Septiembre.

Costumbres:

VINO

Cangas del Narcea es uno de los escasos concejos de Asturias donde se produce vino. La uva se planta en espaldera, lejos del suelo, y en los lugares más empinados. Al igual que otros vinos del norte como el chacolí o el ribeiro, resulta ácido en comparación con el resto de vinos de la península, más semejante en realidad a los vinos centroeuropeos que a los mediterráneos. La tradición vinícola la trajeron a Cangas los romanos.

Historia:

En la Edad Media, la villa alcanzó importancia al fundarse, a 2 km de ella, el Monasterio de Corias (siglo XI), además de por ser paso obligado de las rutas que comunicaban la comarca de la marina occidental de Asturias con Castilla, a través del puerto de Leitariegos, y con el concejo de Ibias y el oriente de Galicia.

Hasta 1927 la villa y el concejo se denominan Cangas de Tineo y para evitar confusiones con el concejo vecino de Tineo pasa a denominarse Cangas del Narcea.

En el siglo XX, a partir de la década de los 60, se desarrolló una importante actividad minera gracias a la extracción de carbón en el concejo, lo que trajo aparejado un enorme crecimiento demográfico y urbano. A la vez que se construían nuevos barrios desaparecieron también parte de los edificios que poseían valor histórico y arquitectónico.

A pesar de ello quedan restos en el núcleo histórico que permiten tener una visión de lo que fue la capital del concejo en otros tiempos.

Este auge comercial tuvo su repercusión en el asentamiento en la villa de Cangas de familias nobles y pudientes que levantaron en ella palacios y casonas, algunas de las cuales se conservan, no siempre en buen estado, hoy día.

Las casas del pueblo se apiñaban en calles estrechas y empinadas en la parte baja del pueblo, mientras la nobleza levantaba sus casonas y palacios en las zonas más llanas y privilegiadas con espacios abiertos, plazas y plazuelas.

El barrio de Entrambasaguas conserva ese aspecto medieval, con casas construidas en torno a la iglesia de la Virgen del Carmen. Asentado en el vértice de los dos ríos (Luiña y Narcea), el barrio de Entrambasaguas (o Ambasaguas) aún conserva mucho de su trazado medieval; el puente, llamado romano, pero de tradición medieval, fue reedificado en 1687, según una inscripción. Su caserío se organiza en torno a la iglesia de la Virgen del Carmen, en callejuelas que la bordean y que conservan su empedrado, rehabilitado en 1994. Este barrio fue parroquia independiente hasta 1892.

En la zona alta de la villa se encuentra la basílica de Santa María Magdalena, en un lugar donde estaba emplazado un primitivo templo románico.

Además de estas dos iglesias (la de la Virgen del Carmen y la Basílica) existen otros edificios notables, como el Palacio de los Condes de Toreno (hoy sede del Ayuntamiento) o el Palacio de los Omaña.

Pero en todas sus calles se pueden encontrar vestigios de sus antiguas construcciones y de los escudos que adornaban sus fachadas.

De la importancia comercial en el pasado nos habla el hecho de que hoy día se mantienen importantes ferias de ganado, que tienen lugar en el nuevo recinto ferial de La Himera (en la carretera a Leitariegos), destacando: la feria del Sábado de Ramos, la Cruz de Mayo (4 de mayo), la Feriona (segundo sábado de junio), San Mateo (22 de septiembre) y San Andrés (1 de diciembre). A estas ferias se añaden otras de menor importancia y las que se celebran los segundos y cuartos sábados de cada mes.

Desde 1998 se celebra en La Himera la feria "Narcenatur", dedicada a la naturaleza, la caza y la pesca.

Turismo:

NATURALEZA

Parque Natural Fuentes del Narcea

Reserva de Muniellos

El concejo posee un gran valor natural, ya que en él se encuentra la mayor parte de la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos, nombrado reserva de la biosfera en noviembre de 2000 por la UNESCO. Este espacio protegido se sitúa dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias.

Reserva natural parcial del Cueto de Arbás.

FAUNA

Rapaces:

Hay aves asiduas como el azor (Accipiter gentilis); Gavilán (Accipiter nisus); Aguila calzada, águila culebrera, águila real, cárabo y otras que se desplazan aquí eventualmente como el alimoche o el buitre leonado.

Perdices:

Existen principalmente dos tipos de perdiz en la zona: La especie cinegética de perdiz roja (Alectoris rufa), y la perdiz pardilla (Perdix perdix) en los picos altos y las superficies más montañosas.

Mustélidos:

Hay una gran cantidad de mustélidos que habitan en los sotobosques y también en zonas cercanas a los ríos: Tejón (Meles meles) (melandru); Comadreja (Mustela nivalis) (muniella); Marta (Martes martes); Garduña (Martes foina); Armiño (Mustela erminea); Turón (Mustela putorius); Gineta (Genetta genetta)...

Fauna de ribera:

Posee un centenar de kilómetros de riberas, principalmente las del río Narcea, conteniendo así una rica fauna fluvial, destacando la trucha (Salmo trutta) (truita) y el pescardo (Phoxinus phoxinus). Hay anfibios como la salamandra (Chioglossa lusitanica y Samandra salamandra) y el tritón ibérico (Triturus boscai). También viven aquí la nutria y el desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus). En las inmediaciones de los ríos están aves como el mirlo acuático (Cinclus cinclus), el martín pescador (Alcedo attis) o la lavandera (Motadilla cinerea).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CANGAS DEL NARCEA

  Ver política de privacidad