Pueblos de España

LASTRES (Asturias)

Habitantes: 1.100  Altitud: 92 m.  Gentilicio: Llastrinos 
Hoy amanece en LASTRES a las 06:08 y anochece a las 20:46
Nº fotos: 112  Nº mensajes: 67  Visitas / día: 74 

Información general sobre LASTRES:

Ayuntamiento:

No tenemos Ayto. dependemos del de Colunga.

Monumentos:

El casco antiguo está considerado como Patrimonio Artístico.- Para visitar hay varias cosas: la iglesia de Sta. María de Sábada (s. XVI); la Ermita de San Roque, en el prado del mismo nombre y desde el que se divisa todo el pueblo, así como toda la costa, hasta Ribadesella y la Sierra del Sueve; la ermita de San José, en el barrio del mismo nombre; la del Buen Suceso, que también da nombre a la calle donde se halla; varias casonas blasonadas y, desde hace poco, todas ellas con un cartel explicativo de lo que había sido antiguamente; la Torre del Reloj, que es reloj desde 1751, pero antes había servido como torre vigía tanto, para los pescadores, para orientarse de la llegada a puerto, como de atalaya para divisar cuando se acercaban barcos de piratas y bucaneros ya que muchos fueron los que aquí arribaron y se llevaron cosas de valor para el pueblo; la Punta del Castillo, antiguo fortín desde el que se defendían del ataque de los barcos anteriormente mencionados.- En fin, por cualquier calle que se pase, hay cosas dignas de ver. Y casi todo ello, quien haya seguido la serie, salio en lo de "Dr. Mateo".- Otra cosa que nadie debería marchar sin visitar es el Faro de Lastres. Éste se encuentra en el vecino pueblo de Luces, 2Km. de distancia, por las maravillosas e impactantes vistas que allí hay.

Fiestas:

La Virgen del Carmen, Patrona de los pescadores, el fin de semana después del 16 de Julio. Ese día los pescadores sacan a la Virgen en lanchas, a salearse por la bahía acompañada de los niños que cada ese año hacen su Primera Comunión, junto con sus padres y las Autoridades, civiles y militares. Al terminar el paseo ("saleo"), tras una oración y cantar la Salve Marinera, se echa a la mar una corona de flores en memoria de todos los pescadores fallecidos del pueblo.

San Roque, Patrón del pueblo, el fin de semana siguiente al 15 de agosto

Costumbres:

Las de todos los pueblos pescadores del Norte, aunque ahora tenemos que ir acostumbrándonos más a dedicarnos al turismo ya que la pesca cada día va a menos.

Turismo:

Llevamos cuatro años en los cuales no importa el día de la semana, ni el mes que sea, siempre tenemos el pueblo lleno de visitantes. Y deseando no dejeís de venir. Aqui nadie es forastero, todos sois bien recibidos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LASTRES