Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Asturias  >  Asturias  >  LUARCA
LUARCA (Asturias)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Asturias?
Habitantes: 5.830  Altitud: 40 m. 
Mapa de LUARCA
Hoy amanece en LUARCA a las 08:35 y anochece a las 17:52
Nº fotos: 93  Nº mensajes: 79  Visitas / día: 128 
 
 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre LUARCA
Situación:

El municipio de Valdés se encuentra ubicado en la costa occidental de Asturias. Su gran riqueza y diversidad natural se ve sintetizada en su eslogan turístico: La mar, el río y la montaña. La mar esculpe uno de los paisajes marinos más bellos del Principado; sus acantilados da paso a un sinfín de playas y de magnificas ensenadas como la del río Esva. Valles de extraordinaria belleza como el de Paredes, Muñas o sierras montañosas como Las Palancas, Estoupo o Belén de la Montaña.

Ayuntamiento:

Construido entre 1912 y 1916, es una obra ecléctica de Manuel del Busto. Ubicado en la plaza de Alfonso X El Sabio, en el centro de la villa de Luarca, ofrece una imagen resultante de la combinación estilística del eclecticismo francés y del modernismo secesionista vienés. De planta cuadrangular, presenta bajo, dos pisos y buhardillas, enlazando con la idea de Louis Sullivan de que los edificios son como una columna que tiene base, fuste y capitel.

La fachada principal se reparte en tres calles, resaltando la central mediante un tratamiento curvo (en el primer piso, balcón; mirador, en el segundo) para destacar las zonas más representativas, flanqueadas por columnas adosadas de orden gigante.

En el ático, bajo frontón con reloj y guirnaldas, existe una ventana central formada por una triple arquería que recuerda el esquema típico de la ventana prerrománica asturiana e indica la voluntad del arquitecto de incluir un elemento autóctono en el conjunto reforzando el eje de simetría del edificio.

La decoración alterna los materiales e incluye molduras clásicas, columnas y pilastras. Especialmente curiosas son las ventanas del ático, que reflejan influencias de la secesión vienesa (ventana en ojiva truncada) y con la cubierta amansardada al estilo francés.

La construcción, a base de muros de carga de mampostería —azulejada en paramentos exteriores y enlucida en interior—, se articula en tres crujías, en la que se empotran las vigas de madera del forjado. En la crujía central se sitúa la escalera principal (aparece en los planos otra de servicio en la crujía oeste), de tres tramos y desarrollo de formas curvas en los descansillos, con peldaños de madera y barandilla de fundición anclada a la zanca.

El edificio actual sustituye al anterior, que se encontraba en la calle Olavarrieta, con fachada a la del Pilarín antes de que ésta existiera al encauzar ese tramo del río y abrir la nueva calle. En él se hallaba también la cárcel.

La decisión de construir el nuevo Ayuntamiento se tomó en sesión del mismo el 11 de octubre de 1912, siendo alcalde Vicente Trelles. Ya que el existente estaba en estado ruinoso, se acordó comenzar inmediatamente los trámites encargando al arquitecto municipal, Manuel del Busto, proyecto, planos, memoria y pliego de condiciones, por los que cobró la suma de 2.668,78 ptas.

La necesidad de contar con una nueva Casa Consistorial era algo de lo que se venía hablando desde hacía años, puesto que en 1910, con motivo de la urbanización de la Huerta de los Molinos, se pretendió recaudar fondos para la construcción del mismo.

En el libro de sesiones del Ayuntamiento, con fecha del 19 de octubre de 1916, se acuerda «autorizar al Sr. Alcalde para recibir provisionalmente las obras de la nueva Casa Consistorial».

La distribución original ha sufrido abundantes modificaciones, abriéndose nuevos huecos y cerrando otros. La más reciente, del año 1997, concierne a la planta ático, originariamente vivienda del telegrafista y del juez, después vivienda del jefe de la Policía Municipal y emisora de radio, más tarde sala de exposiciones y actualmente Oficina Técnica y de la Policía Local. En esta reforma se reforzaron los forjados con vigas metálicas a fin de dar una mayor rigidez y estabilidad.

Luarca, capital del concejo, es la villa Blanca de la Costa Verde. Luarca es una hermosa villa marinera que desde antaño ha tenido una intensa actividad comercial y pesquera entorno a la ballena. Son tipicos los barrios de pescadores como la Pescadería o el Cambaral donde se encuentra la Mesa de Mareantes.

Monumentos:

Dentro de su arquitectura religiosa tenemos la iglesia parroquial de Santa Eulalia, situada en las proximidades del puerto En su lado norte se levanta un antiguo crucero de piedra, con las representaciones del Cristo Crucificado y Nuestra Señora del Niño. En la Villa se encuentra La ermita de la Virgen de la Blanca o de la Atalaya. Conserva en el ático una figura de la Virgen con el Niño del siglo XIV. En Trevías encontramos la iglesia de San Miguel guarda en su interior una bonita imagen de la Virgen de la Esperanza. Otras edificaciones religiosas importantes del concejo son: La iglesia parroquial de San Salvador de Barcia que data del siglo XIII. Nuestra Señora, en Méras de finales del XVII. San Pedro en Cadavedo, San Juan en Muñas de Arriba, y la de San Miguel en Canero, terminada en 1800 y que guarda rasgos decorativos barrocos. Su arquitectura civil y popular también es numerosa, pudiendo contemplar en el centro de la Villa, el Palacio y capilla del Marqués de Ferrera acogiendo en su interior la sala museo Jesús Villa Pastur, y un aula dedicada al paleolítico. La casa-palacio de los Gamoneda, del siglo XVIII, destacando su fachada, en Villademoros encontramos la torre del mismo nombre. Además de todas estas construcciones Valdés también nos deja grandes muestras del poder indiano, preferentemente en Villar y Barcelina, localidades próximas a la capital, entre las que podemos destacar Villa Barrera, Villa Argentina y Villa Teresa, en Villar, y Villa Rosario y Villa Excelsor en Barcelina.

Fiestas:

El Rosario (15 de Agosto)

San Timoteo (22 de Agosto)

Multitud de celebraciones se suceden por todo el territorio Valdesano, sobre todo en la época estival, teniendo cada festejo una particularidad diferente. Así en la festividad de la Virgen del Rosario, tiene lugar una procesión marítima con posterior saleo con la imagen de la Virgen, tirándose posteriormente los jóvenes vestidos a la mar. Las fiestas de San Timoteo son una de las más concurridas del verano Astur, siendo el día 22 de Agosto su día grande, congregándose en el prau del patrón una infinidad de gentes asombrosa.

En la Vaqueirada de Aristébano, organizada conjuntamente con Tineo, tiene lugar una tradicional boda Vaqueira. También la celebración de La Regalina, tiene su nota característica, combinando bailes y cantos, realizados por las mozas solteras en honor de la patrona. Además de todos estos festejos, también son destacables en la Villa Blanca, los Carnavales y la Semana Santa, sin duda la más importante del Occidente Asturiano.

Costumbres:

En relación con el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, que tiene lugar el último domingo de julio en la localidad de Aristébano, se organiza una semana de actividades relacionada con la cultura vaqueira que mediante conferencias, exposiciones y publicaciones intenta dotar de contenido a los actos festivos del día de la vaqueirada, difundiendo los valores culturales y etnográficos de los antaño marginados vaqueiros de alzada.

Historia:

Los datos más antiguos de la presencia humana en el Concejo de Valdés se remontan a las épocas prehistóricas, el yacimiento de Busto es hasta el momento presente, el sitio que ha dado los restos. También se han localizado restos industriales de estas mismas etapas en los sitios de Caroyas, Ribón, Paredes. También son numerosas las muestras artísticas que podemos encontrar en todo el concejo.

Valdés es un concejo asturiano que forma parte de la Comarca natural del Valle del Ese-Entrecabos, y es precisamente el río Ese o Esva el que le da nombre: Valdés es el Valle del río Es o Ese de los romanos, del que obtenían abundante oro para el imperio, pero la población de Valdés es tan antigua como la conquista de la tierra por los homínidos, ya que el yacimiento arqueológico del cabo Busto («Entre Cabos») (más o menos de la misma datación de Atapuerca)

En la actualidad nos sigue cruzando de Sur a Norte el río Esva, con sus cada vez más codiciados salmones y peleonas truchas, aunque es el río Negro el que recorre la Villa, Luarca, capital del concejo, el que tiene más y más grandes, para disfrute de todos.

El territorio es un compendio de ríos, mar y montaña en un medio natural, eso nos permite tener unos productos de primerísima calidad: producimos la mejor leche gracias a nuestra cuidada cabaña lechera, pero nuestros pastos de media montaña también nos permiten producir una excelente carne. Los embutidos, el txosco y el butietxo.

De las mejores fabas de Asturias tenemos en nuestra gastronomía, la mejor fabada que se puede tomar.

¿Y del mar? los mejores mariscos son los de nuestras costas; son famosos los oricios y los percebes, junto con los centollos.

Pero Luarca merece una mención aparte, ya que resulta una villa urbanísticamente compensada a pesar de algunos desmanes del pasado, en la que los barrios de Pescadería y Cambaral ofrecen a la vista una apreciable homogeneidad urbanística. Luarca, que significa Txugar de Barcos en nuestro denostado idioma (aunque la denominan Txuarca los castizos), tuvo su origen en estos barrios, que junto con la Carril cierran la primera ciudad, posteriormente crecida con la Ley Cambó y sus edificios modernistas, eclécticos, etc.

El resto del concejo son poblaciones diseminadas en una extensión de 337 kilómetros cuadrados, en los que cabe destacar la naturaleza —Paisaje Protegido de Entrecabos de la Cuenca del Esva, Monumento Natural de las Hoces del Esva y Reserva Natural de la Playa de Barayo—, el tipismo de los arcos del pueblo de Brieves, Cadavedo, Trevías, lugar milenario y segunda población valdesana. Las parroquias de Paredes, Ayones y Arcallana merecen una visita sin prisas para poder observar los corzos, las nutrias, etc.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LUARCA




  Ver política de privacidad