Pueblos de España

MIERES (Asturias)

Habitantes: 51.423  Altitud: 206 m.  Gentilicio: Mierense 
Hoy amanece en MIERES a las 06:10 y anochece a las 20:48
Nº fotos: 499  Nº mensajes: 5.511  Visitas / día: 288 

Información general sobre MIERES:

Situación:

El Concejo de Mieres está situado en la zona centro-sur del Principado de Asturias y con una extensión de 144 km2 y 206,4 m de altitud sobre el nivel del mar.

Esta situado al amparo de la Autovía A-66. Del concejo de Aller se encuentra a unos 10 kilómetros, de Gijón a 50 kms. y a 20 kms. de Oviedo, la capital del Principado. La autovía Minera AS-1, comunica a Mieres con Langreo, Siero y Gijón.

Estación de ferrocarril RENFE y FEVE

Ayuntamiento:

Mieres es un concejo del Principado de Asturias, cuya capital es Mieres del Camino

Monumentos:

(Sitios de interés)
-Ayuntamiento.
Data de 1862 y es un edificio de tipología ecléctica, habitual en las casas consistoriales de otros concejos. Se distribuye en tres plantas que rematan en un campanario y su fachada está ornamentada con frontones sobre las ventanas y las volutas de sabor barroco en el ático.
-Santuario de Los Mártires de Valdecuna.
Situado en las inmediaciones de Insierto, es un edificio de planta de cruz latina, con pórtico en tres fachadas y torre a los pies. Hecha en mampostería y piedra.
-Iglesia de Santa Eulalia.
A 5 Km, en el centro urbano del pueblo de Ujo, se halla este templo, cuyo origen se remonta a los siglos XII-XIII. Declarada Monumento Histórico-Artístico por Real Orden de 23 de julio de 1923.
-Poblado minero de Bustiello.
Este poblado fue declarado Bien de Interés Cultural y es un interesante ejemplo de poblado artificial, construido por la Sociedad Hullera Española (SHE) propiedad del Marqués de Comillas. Se construyó de forma que fuera autosuficiente, con escuela, iglesia, casino, economato, viviendas para obreros y capataces y sanatorio. Otro interés del poblado es el estilo de construcción: historicista, modernista, industrial y tradicional asturiano.
-Palacio de los Marqueses de Camposagrado
Este palacio barroco según datos documentales se construyó en 1677. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural. En él se alojó Jovellanos a fines del siglo XVIII, y la reina Isabel II en su visita a Asturias de 1858
-El pozo Barredo y Mina Mariana
Situado en zona urbana y a escasa distancia del centro de la ciudad se haya el parque temático sobre la arqueología industrial minera de Mieres. Se conservan algunas de las instalaciones del pozo minero que da nombre al complejo y de Mina Mariana como el castillete, la bocamina, el basculador y la chimenea de ventilación.
-Valle de Turón
En una extensión de unos 50 Kms y dentro del concejo de Mieres nos encontramos a ambos lados del río Turón poblaciones como Figaredo, San Martín y Urbiés donde podemos ver la huella que han dejado más de siglo y medio de actividad minera.
-Valle de Cuna y Cenera
A unos 5 Kms. de Mieres, se encuentra el Valle de Cuna y Cenera, lugar encantador donde se puede encontrar lagares, merenderos y restaurantes tradicionales, además de un hotel y apartamentos
-Paseo fluvial
Mieres disfruta de un paseo fluvial de varios Kms. sobre el río Caudal, así como de rutas senderista que discurre por todo el concejo.

Fiestas:

-24 de junio, San Juan Bautista.
Fiestas patronales de Mieres. Es la fiesta más importante del concejo
-27 de septiembre. Festividad de San Cosme y San Damián (Mártires de Cuna)
Esta fiesta es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en el año 1969. Los “Mártires de Cuna” es la más popular de todas las romerías del concejo.
-Antroxu.
Esta es una fiesta muy popular y de mucha importancia. Se celebra un desfile con la participación de charangues y la quema de la truchota.
-Folixia na Primavera
Se celebra en el mes de abril según coincida la Semana Santa. Está basada en el folclore autóctono y foráneo de raíz celta con actuaciones de grupos de calidad de música folk de nivel internacional. Este festejo abre el calendario de festivales en Asturias.

Historia:

Existen vestigios en el concejo que confirman la presencia de población autóctona anterior a la ocupación romana.

Se sabe que Mieres fue para los romanos un importante lugar de paso entre Asturias y la meseta. La vía romana que unía Legio (León) con Lucus Asturum (Lugo de Llanera) atravesaba Mieres y Ujo.

Es a partir de mediados del siglo IX cuando comienza a aparecer el nombre de Mieres con relativa frecuencia en los documentos de la época.

En 1836, durante el reinado de María Cristina, Mieres se constituye como ayuntamiento independiente Mieres figuró desde la Edad Media en la Ruta Jacobea, siendo un importante lugar de paso para los peregrinos que se dirigían hacia Santiago de Compostela. De ahí el nombre de su capital: Mieres del Camino.

A mediados del siglo XIX, se establece en Mieres la “Asturian Mining Company” empresa minera de capital inglés, y el empresario francés Numa Guilhou funda Fábrica de Mieres, lo que provocará que el concejo pase de una economía predominantemente agraria y ganadera a ser uno de los principales centros industriales del país, lo que producirá grandes cambios políticos y sociales en todo el concejo.
La producción de la industria mierense alcanza su punto álgido durante el primer tercio del siglo XX, lo que provocaría un gran aumento de la población. Los conflictos laborales más importantes sucedieron en las huelgas 1906 y 1917, ambas sofocadas con una fortísima represión.

Durante la revolución de 1934, Mieres fue uno de los principales centros revolucionarios.
Durante la guerra civil, el municipio formó parte del bando republicano. Mieres fue tomada en 1937, como el resto del frente asturiano.

El tejido industrial fue recuperando el pulso tras la posguerra pero, a partir de los años sesenta, la siderurgia y la minería entran en declive, ya que Fábrica de Mieres es desmantelada y la extracción del carbón se muestra prácticamente inviable, lo que provoca el cierre de muchas minas y la consiguiente pérdida de empleos. Este declive trajo consigo efectos económicos y demográficos muy negativos para el concejo.
Su población actual de unos 52.000 habitantes, siendo de 72.000 en el año 1960, este descenso se debe al declive industrial y de la minería en la zona.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MIERES