Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Asturias  >  Asturias  >  ORTIGUERA
ORTIGUERA (Asturias)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Asturias?
Habitantes: 1.000  Altitud: 20 m. 
Mapa de ORTIGUERA
Hoy amanece en ORTIGUERA a las 06:53 y anochece a las 19:58
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 19 
Dormir y Comer en:



Información general sobre ORTIGUERA
Situación:

El pueblo de Ortiguera, está enclavado en la ladera de dos débiles vertientes que forman un valle, cuyo fondo da paso por un lecho de piedras a un torrente que conduce sus cristalinas aguas hasta una reducida playa, en donde se confunden con las impetuosas ondas del mar Cantábrico que las baña.

Ortiguera es uno de los centros de población mas importantes del Concejo de Coaña en el Principado de Asturias.

Ayuntamiento:

Ortiguera pertenece al Ayuntamiento de Coaña.

Monumentos:

La Capilla en el cabo de San Agustín Los primeros habitantes de Ortiguera levantaron una humilde ermita bajo la advocación de San Agustín, de la que sólo quedaban algunos vestigios de cimientos (en el año 1953), más al extremo de la punta costeña; porque el actual edificio religioso, que en su primera traza y en el centro del campo, sí data en lo principal del siglo XVII, fue modificado y ampliado posteriormente, constituyendo así amplia y agradable capilla, recinto de acendrado y frecuente culto religioso. Con obras y reformas sucesivas, la antigua y pequeña ermita se amplió en espaciosa Capilla, que es hoy filial de Mohías. Para el servicio del culto está dotada esta Capilla de San Agustín de valiosos ornamentos regalo de la familia "Jardón", bienhechora de Ortiguera.

Fiestas:

ElCarmen que se celebra el 16 de Julio

En Ortiguera, además de regatas, jira y posiblemente sardinas asadas, se celebra La Caridad y San Agustín el primer fin de semana de septiembre.

Costumbres:

La tradición marinera está presente en la zona costera.

Especial significado tiene la de Ortiguera que el día del Carmen bajan a la Virgen desde la ermita hasta la rula para dormir una noche en ella. Las regatas, la jira y los asados de sardinas complementan las fiestas de La Caridad y San Agustín que se celebran a primeros de septiembre en Ortiguera.

Detrás del antiguo faro, hay una gran campana, que no hace muchos años tenía una caseta para poder subirse a tocar cuando pasaban los barcos.Fueron muchas las mujeres que antaño venían hasta aquí para que mientras alguien tocaba la campana, ellas aprovechaban para decir "Adiós", meneando una toalla al viento.

Historia:

El pueblo de Ortiguera, está enclavado en la ladera de dos débiles vertientes que forman un valle, cuyo fondo da paso por un lecho de piedras a un torrente que conduce sus cristalinas aguas hasta una reducida playa, en donde se confunden con las impetuosas ondas del mar Cantábrico que las baña.

Ortiguera es uno de los centros de población mas importantes del Concejo de Coaña, cuyos verdaderos pobladores asentaron sus casas en verdaderos precipicios , sin tener en cuenta otra cosa que la proximidad a la playa, para atender con más facilidad y comodidad el servicio de las pequeñas embarcaciones que destinaban a la pesca, que era la base principal , entonces, de su profesión industrial.

El nombre de Ortiguera , en su etimología, deriva de Ortiga, planta de pelos tiesos y punzantes, que causan al tocarla gran picazón. Primeramente se llamó Ortigal, Ortigueral y, por último, Ortiguera.

Ortiguera data aproximadamente del siglo XIV . La primera partida de matrimonio es del año 1.606, de lo que puede deducirse que hay un libro de nacimientos posterior .

En los primeros años, los pescadores vivían en sus barcas, saltando a tierra, solo para arreglar las redes. Para mejorar sus condiciones, hicieron en principio dos casitas: "el Portal" y "casa de Baltasar".

Hasta hace pocos años no había muelle y sólo hacía las veces de éste una peña plana junto a la que atracaban las embarcaciones; pero aproximadamente entre 1918 y 1923 se pudo construir un pequeño muelle.

Los hombres de este pueblo, en los primeros tiempos, se dedicaron casi exclusivamente a la pesca.

Andando el tiempo, a medida que aumentaba la población, la necesidades ya no se podían abastecer con la pesca; una parte de la juventud decidió dedicarse a la navegación.

Más tarde se creó la fabricación de conserva de la sardina, constituyéndose dos fábri cas con tal objeto, que extienden su radio de acción fuera de la Península, hasta América.

D. José Mª Jardón y Trelles, a quien había sonreído la fortuna en la Argentina , dejó apuntada la idea a sus hijos (D. Fernando, doña Luisita, D. Eduardo y doña Rosita) la idea de hacer unos colegios en el barrio del Rabeirón en Ortiguera.

A don José Mª Jardón debe este pueblo la carretera que va desde el puerto hasta Jarrio.

A su hermano D. Segundo y a los donantes de la escuela se debe la prolongación de la carretera hasta la capilla del pueblo, enclavada en el cabo de San Agustín.

D. Fernando Jardón, construyó otro ramal de carretera, arrancando desde Mohias, de la que de Jarrio va a Ortiguera, conduce hasta la barra.

(Este texto fue sacado del libro de Enrique G. Campoamor , "ORTIGUERA ANTE LA TRADICIÓN Y LA HISTORIA, 1.923)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ORTIGUERA

  Ver política de privacidad