Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Asturias  >  Asturias  >  OVIEDO
OVIEDO (Asturias)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Asturias?
Habitantes: 257.600  Altitud: 232 m.  Gentilicio: Ovetenses 
Mapa de OVIEDO
Hoy amanece en OVIEDO a las 07:07 y anochece a las 19:26
Nº fotos: 5.473  Nº mensajes: 920  Visitas / día: 1.199 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre OVIEDO
Situación:

Capital de la Comunidad Autonoma del Principado de Asturias, provincia de Asturias (ESPAÑA).
Hoy Oviedo es una ciudad moderna, cosmopolita, la peatonalización de muchas de sus calles, la rehabilitación de viejos edificios, plazas, así como su iluminación, conservación y limpieza, la convierten en una ciudad que invita al paseo y al ocio, con un altísimo nivel de infraestructuras que permiten la organización de todo tipo de eventos culturales y artísticos.

Ayuntamiento:

Oviedo.

Monumentos:

La Catedral. Santa María de Bendones, San Isidoro, San Juan el Real, La Corte, Museo de Bellas Artes (entrada Gratis), San Julián de los Prados, La Cámara Santa, Fuente de Foncalada, San Tirso el Real.
Teatro Campoamor, donde se entregan los Premios Principe de Asturias.
San Miguel de Lillo
Casa del Deán Payarinos
Casa de los Llanes
Santa María del Naranco
Auditorio Principe Felipe y Palacio de Calatrava.
Palacio de Camposagrado.
Palacio de Valdecarzana.
Palacio de los condes de Toreno.
Palacio de Velarde.
Palacio del Marqués de San Feliz o del Duque del Parque.

...

Fiestas:

El Antroxu de Carnaval (Febrero o Marzo)
San Mateo (21 de Septiembre)
La hoguera de San Juan (23 de Junio)
La Balesquida o Martes de campo, (Primer Martes después de Pentecostés)
El Cristo de las Cadenas, último Domingo de Septiembre.
El Salvador (6 Agosto)
Gira al Sagrado Corazón del Naranco.

Costumbres:

Por el verano emigrar a la costa asturiana, principalmente a las playas de Gijón, Luanco, Tapia de Casariego, Luanco, Candás, Salinas, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva.

Historia:

Oviedo, Ovetao... no se sabe con certeza donde está el origen del nombre de la ciudad. Hay muchas y variadas teorías al respecto. Así el filólogo Menéndez Pidal encuentra una raíz celta en el primitivo nombre "Ovetao" al que considera equivalente al actual Obétago de Soria. Para otros Oviedo equivale a la palabra vasca "oveta" que significa "sitio altibajo". Para García Berlanga la palabra Oviedo estaría formada por las voces Ove (Eo) y Deva, que son los ríos que sirven de límites al Principado por sus dos extremos, oriental y occidental...
(continua en http://www. oviedocomercial. com/ciudad/historia. htm)

Otros estudios indican que Oviedo fue fundada en el año 761 por dos monjes en una colina denominada “da Oveto”, donde erigieron una iglesia dedicada a San Vicente. En esta misma centuria, Asturias se había convertido en el único foco de resistencia ante la invasión musulmana de la Península Ibérica (711), y que derivaría, tras la batalla de Covadonga (722), en la fundación del reino de Asturias por Pelayo, elegido jefe por los astures (718).
La consolidación del reino llevará a Alfonso II a elegir Oviedo como nueva capital (808), e iniciar una intensa actividad constructiva para engrandecer y embellecer la corte. Esa labor, continuada por sus descendientes, dotará a la ciudad de varios edificios religiosos y civiles del Prerrománico Asturiano.
Oviedo volverá a ocupar un lugar de importancia en la Edad Media, gracias a las peregrinaciones a la catedral de San Salvador, como hito en el Camino de Santiago: “Quien va a Santiago y no al Salvador, venera al criado y no al señor”, reza un antiguo refrán medieval.
A lo largo del siglo XVI, la ciudad crece más allá del límite impuesto por la muralla y, en los siglos XVII y XVIII, Oviedo se convierte en el centro político del Principado, lo que llevó a muchos de los nobles asturianos a construir sus palacios en ella.
La construcción en el siglo XIX de la calle Uría supuso la tala de un gran roble centenario, muy querido por los ciudadanos y bautizado como “El Carbayón” (carbayu es roble, en asturiano), nombre que pasaría a identificar a los ovetenses.
El aspecto de las calles, plazas y avenidas, gracias a las iniciativas municipales tomadas y al cuidado de los ovetenses en su conservación, ha hecho merecedora a la ciudad del galardón de ciudad más limpia de España durante varios años consecutivos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OVIEDO

  Ver política de privacidad