Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Asturias  >  Asturias  >  TIELVE
TIELVE (Asturias)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Asturias?
Habitantes: 88  Altitud: 691 m. 
Mapa de TIELVE
Hoy amanece en TIELVE a las 07:16 y anochece a las 19:00
Nº fotos: 62  Nº mensajes: 29  Visitas / día: 21 
Dormir y Comer en:



Información general sobre TIELVE
Situación:

En el concejo de Cabrales, perteneciente a la zona oriental de Asturias. Dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, justo entre sus macizos central y oriental.

El acceso principal a Cabrales es la carretera autonómica AS-114 (Cangas de Onís-Panes), que recorre todo el Concejo. Tomando la carretera CA-1 que sale de Arenas de Cabrales en dirección a Bulnes-Sotres-Tresviso-Picos de Europa, al llegar a Puente Poncebos encontramos un puente a la izquierda (junto a la entrada del funicular a Bulnes) que nos llevará hasta Tielve. La carretera va subiendo por toda la garganta del río Duje, cruzando puentes, atravesando túneles...es un paisaje que merece la pena.

Ayuntamiento:

Cabrales.

Monumentos:

Las primeras reseñas históricas de Cabrales, arrancan en la dominación del Imperio Romano, que mantuvo una parte de su ejército en estas tierras para asegurar las explotaciones de minerales preciosos que tenían en la zona. De esta época se conserva parte de la CALZADA ROMANA DE CAORO, que llega hasta la cumbre del Caoro para seguir a Sotres y Aliva, donde se bifurcaba hacia Liébana y Valdeón.

Fiestas:

Fiesta de Santiago, el 25 de Julio.

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, el 7 de Octubre.

Costumbres:

La principal aportación del Concejo de Cabrales a la Gastronomía Asturiana es su Queso, de tipo azul, famoso en el mundo entero por su calidad y forma de hacer artesanal. Tielve ha alcanzado prestigio mundial por la elaboración de este producto, ya que sus artesanos acumulan premios en cada certamen, feria o concurso al que acuden.

Historia:

Los primeros pobladores de Cabrales se remontan a la época prehistórica. Los numerosos restos de cuevas, pinturas rupestres y las famosas Hachas de Cabrales lo ratifican. Posteriormente los romanos pasaron por estas tierras, y nos dejaron la calzada de Acoro, utilizada en esa época para el transporte de minerales preciosos procedentes de los Picos de Europa.

En el siglo XII se nombra en algunos manuscritos a Cabrales como término independiente. En esta época no hay mucha actividad de señorío, por lo que no existen grandes construcciones. En el siglo XVI, la minería estaba considerada una actividad importante en Cabrales, pero no era suficiente. La gente comienza a emigrar y, los que quedan, se dedican principalmente a la ganadería. Sus montañas le ofrecían buenos pastos, de ahí que fuera conocido por la calidad de su leche y quesos.

La expansión que sufrió Asturias en la industria en el siglo XIX no llegó a Cabrales, ya que el sistema montañoso lo aislaba del resto de la región. La llegada de los emigrantes que se fueron a América dio un impulso económico a Cabrales, y comienzan a construirse casas indianas y algunas infraestructuras.

La construcción de la carretera Cangas de Onís-Panes a finales del siglo XIX significo el fin del aislamiento del ayuntamiento. Actualmente, su principal fuente de ingresos sigue siendo la ganadería, aunque el turismo rural está en pleno apogeo. La belleza de sus montañas, ríos y pueblos son un marco incomparable.

Fuente: a-asturias.com.

Turismo:

CASAS DE ALDEA

Casa de Aldea Benigno 985845916 - Tielve de Cabrales.

Casa de Aldea El Colladín 985845912 - Tielve de Cabrales.

Casa de Aldea El Duje 985845902 - Tielve de Cabrales.

Casa de Aldea El Güelín de Cabrales 985255231 - Tielve de Cabrales.

Casa de Aldea La Casa de Llorea 985152103 - Tielve de Cabrales.

Casa de Aldea La Calle Medio 985845916 - Tielve de Cabrales.

ALOJAMIENTOS y RESTAURANTES

Hotel La Bolera (Casa El Carteru)

985845901 - Tielve de Cabrales.

Hotel La Plaza

985845916 - Tielve de Cabrales.

Pensión El Duje

985845902 - Tielve de Cabrales.

Apartamentos Rurales San Antonio 985255231 - Tielve de Cabrales.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TIELVE

  Ver política de privacidad