Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Asturias  >  Asturias  >  UJO
UJO (Asturias)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Asturias?
Habitantes: 3.200  Altitud: 230 m.  Gentilicio: Ujenses 
Mapa de UJO
Hoy amanece en UJO a las 06:38 y anochece a las 20:07
Nº fotos: 999  Nº mensajes: 4.709  Visitas / día: 1.457 
Dormir y Comer en:



Información general sobre UJO
Situación:

Ujo (Uxo en asturiano) es un pueblo situado en el concejo de Mieres del Camín, en la zona centro-sur del principado de Asturias.
Tiene dos zonas bien diferenciadas: El núcleo central y Cortina y la zona de la Estación, ambas divididas físicamente por el ferrocarril Gijón-Madrid (Renfe) y comunicadas entre sí por carretera y una moderna pasarela sobre las vías férreas.
Está en una situación privilegiada, entre las poblaciones de Pola de Lena y Mieres. Del concejo de Aller se encuentra a unos 5 kilómetros, de Gijón a 50 kilómetros y a 20 kilómetros de Oviedo, la capital del Principado.
Comunicada por la Autovía A-66, Carreteras N-630, MI-1, AS-112, Estación de ferrocarril RENFE y FEVE y si fuera necesario navegando por el río Caudal.

Ayuntamiento:

Mieres del Camino

Monumentos:

La iglesia de Santa Eulalia, declarada monumento nacional en junio del año 1923 por el Rey Alfonso XIII. De estilo románico conserva como tal tres de sus partes más importantes. El ábside, la porteda y el arco toral (Del libro de los monumentos románicos en Asturias editado por el Principado).

Ujo tiene otros edificios de interés. En el barrio de Cortina hay una casona de portalón catalogada por el Principado de Asturias y el Ilmo Ayto. de Mieres como de interés histórico artístico. Puede estar datada del siglo XVI. Se conoce como "Casa de los Mudos". En su parte posterior está una panera muy bien conservada. Parece ser que se trata de una casería, con molino incluido, a la que pertenecían las tierras de alrededor que dan nombre al barrio, puesto que, según el coleccionable publicado por la Nueva España La Cortina eran las tierras de labor cerca de la casería

Fiestas:

San José Obrero 1 de Mayo.
Son muy populares en Ujo las jornadas gastronónicas del Pitu de Caleya

Historia:

Existen vestigios en la zona que confirman la presencia de población autóctona en Ujo, anterior a la ocupación romana.
Se sabe que Publio Carisio, (legado del emperador Cesar Augusto) al que se encomendó la conquista d´Asturies, partió de Legio (León) llegando a Ostium o Ustium (Ujo-Uxo) donde establece un campamento romano de transito, camino de Lucus Asturum (Lugo de Llanera) Esta vía romana es hoy conocida como “Ruta Caricia”
Del asentamiento romano en Uxo, existen tres ejemplos que lo demuestran, y que se encuentran en el Museo Arqueológico de Asturias. Son unas inscripciones hechas en la piedra, una de ellas dedicada a Nimmedo Seddiago, presumiblemente Dios Astur y que está firmada por Caio Sulpicio el Africano, por devolver con vida a su sobrino Caio Sulpicio Ursulo. La otra está dedicada a Lucio Severo Corona y a su mujer Octavia y la tercera, nos cuenta donde llegó Caio Sulpicio Ursulo perteneciente a los Synmschiari, ejército astur a las órdenes de Roma. Este personaje, según la inscripción de la lápida, llegó a ser Prefecto de los Symmachiari en la guerra de Dacia y Centurión Romano.
En el año 860 el rey Ordoño I entrega al Obispo Fromicio de León la Iglesia de Sta. Eulalia fundada en la villa de Ussio (nombre de la época). Según un pergamino que se encuentra en la catedral de León.

La huella minera transformó a Ujo en el último siglo, con la creación de la empresa Hullera Española en 1.890 por el Marqués de Comillas. Se conservan en Ujo varias edificaciones de marcado interés. Sobresale uno de ellos situado en las confluencias de las carreteras MI-3 y AS-242, construido en 1902 con destino a oficinas generales, se conservan las Vidrieras del Lucernario con motivos mineros. En el Barrio de Vistalegre en encuentra la Casa de los Ingenieros, y dentro del recinto de la finca, otro edificio construido en 1890 y destinado a la gerencia de la empresa, que fue utilizado ocasionalmente como residencia por el Marqués de Comillas. En un plano superior, hacia Villar, está situado el Colegio de las Dominicas, edificio construido en 1922.
La barriada obrera más característica de la época, “Los Cuarteles de la Torre”, datan de 1894. La Hullera Española los mandó construir a técnicos vascos y son de estilo galés. La Casa Rectoral es de estilo historicista.

Turismo:

Ujo disfruta además de un paseo fluvial sobre el río Caudal, así como de una ruta senderista que discurre por la Sierra de Diego.
A unos 3 Kms. de Ujo por la MI3>MI2, se encuentra el Valle de Cuna y Cenera, lugar encantador donde se puede encontrar lagares, merenderos y restaurantes tradicionales, además de un hotel y apartamentos rurales.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de UJO

  Ver política de privacidad