Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Islas Canarias  >  S.C. de Tenerife  >  GUIMAR
GUIMAR (S.C. de Tenerife)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de S.C. de Tenerife?
Habitantes: 17.757  Altitud: 289 m.  Gentilicio: Güimarero,ra 
Mapa de GUIMAR
Hoy amanece en GUIMAR a las 07:23 y anochece a las 21:00
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 11 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre GUIMAR
Situación:

Güímar está situado en un valle o depresión que, de acuerdo con la mayoría de los geólogos, es producto de un derrumbe de material volcánico al mar.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento de la Ciudad de Güímar está encabezado por D. Rafael Yanes (PSOE).

Monumentos:

El municipio ha podido conservar un destacado patrimonio histórico artístico y cultural. Este patrimonio ha tenido que hacer frente, con más o menos éxito a poderosas amenazas provenientes del moderno proceso de desarrollo urbanístico que ha experimentado la ciudad con la aprobación de su Plan General de Ordenación Urbana. Su configuración como verdadera capital comarcal, es ciudad oficialmente desde 1961, ha dejado indudables secuelas en cuanto a destrucción y deterioro de parte del patrimonio.

Chinguaro.
Con categoría de Sitio Histórico, según la leyenda, después de la aparición de la Imagen de la Candelaria en la playa de Chimisay, hoy del Socorro, la llevaron a la cueva-palacio del Mencey de Güímar que se ubicaba en Chinguaro, como lo refleja el cuadro que representa a la Virgen de Chinguaro. Se trata del primer Santuario Mariano de Canarias (junto con la Cueva de San Blas en Candelaria) y allí tuvo lugar un episodio fundamental en la evangelización de Tenerife: un joven guanche, Antón, que había sido apresado en las costas de la zona, convertido al cristianismo en Lanzarote, regresó y explicó al mencey que aquella Imagen encontrada en Chimisay era la Madre del Sustentador del Cielo y la Tierra, con unas palabras guanches que la tradición ha conservado: Achmayex Guayaxerach Achoron Achaman. Chinguaro fue un lugar de peregrinación desde la conquista de la isla. El lugar resultó afectado por la construcción de la Charca de las Cruces en las primeras décadas del siglo. A finales de la década de los 70 se derrumbó la ermita. En los años 90 se realizaron varias campañas de excavaciones arqueológicas del cabuco y las cuevas originales. El proyecto de rehablilitación, tras un concurso de ideas en 2001, concluyó su primera fase en 2007. El 20 de octubre de este año, el cuadro de la Virgen de Chinguaro, tras tres décadas custodiado en la Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol regresó a la nueva ermita siendo ésta consagrada por el Obispo de la Diócesis.

Ermita de El Socorro
Se encuentra ubicada en el histórico caserío de El Socorro junto a la Playa de Chimisay, donde según la tradición se apareció la Candelaria a unos pastores del Menceyato de Güímar y está catalogado como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento histórico. Arquitectónicamente destaca su fachada de abtería y su campanario. A finales del siglo XX fue restaurada, remodelándose su techumbre e interior. En su interior sobresale una pintura al óleo de Nuestra Señora de El Socorro, pintada por Javier Eloy Campos, natural de Güímar.

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

Matriz y sede Arciprestal, declarada Monumento. Su origen se encuentra en la ermita de El Tanque, construida en el año 1606 por el maestro cantero Pedro de Savalía. A esta sencilla edificación de planta rectangular se accedía a través de una portada delimitada por un arco de cantería de tosca. La concentración de la población en esa zona, que por su orografía era propicia para la agricultura, generó un núcleo de población estable, por lo que en 1630, el obispo de Canarias concedió licencia para que en dicha Iglesia se pusiera el Santísimo Sacramento y pila de Bautismo. En 1731 posee dos capillas, la del Rosario y la del Carmen, aumentando en número hasta tres, ya que en el inventario de 1765 se nombraba la de las Ánimas. El templo se enriqueció con varios retablos, un coro nuevo y un órgano. Debido al mal estado que presentaba, en 1794 empezaron las obras de mejora y ampliación, pasando a tener tres naves y elevándose en altura. Esta obra se prolongó hasta 1805, interviniendo varios artífices como el paredero Juan Agustín García, que talló la portada de cantería de la fachada dentro del estilo barroco, así como las columnas toscanas y aruerías de medio punto que separan las naves en el interior. La torre de la iglesia la realizó entre 1821 y 1828 Juan Nepomuceno Verdugo, siguiendo un estilo clasicista.

Fiestas:

Fiestas patronales en honor de San Pedro Apóstol
Se desarrollan durante todo el mes de junio que se recibe con repiques de campanas durante varias semanas y con un amplio programa de actos populares y religiosos.

Entre los actos destacan la subida al mirador de D. Martín, el torneo cuadrangular de lucha canaria (el más antiguo de la isla), el concurso comarcal de vinos, la pasarela Güímar se viste de moda, el concurso de cantautores y cortos relatos, Fiesta del Arte, el mercadillo del saldo, la milla urbana Ciudad de Güímar, la feria de automóviles clásicos y antiguos, folclore y el raid Ciudad de Güímar. El día principal es el 29 de junio.

En los primeros días de julio se realiza una serie de actuaciones y la entrega de llaves de la comisión de fiestas de San Pedro Arriba a la de Abajo (o viceversa), ya que existe un pique que ilustran en esa entrega donde se presentan de forma humorística los diferentes fallos ocurridos durante la fiesta que los años impares realiza San Pedro Abajo y los Pares San Pedro Arriba.

Bajada de Ntra. Sra. de El Socorro (Romería del Socorro)

Escenificación del hallazgo de la Virgen de El SocorroSe celebran anualmente a principios del mes de septiembre. El 7 a las 6 de la mañana sale la imagen de la virgen que es recibida por el pueblo con aplausos, la danza de las cintas y los acordes del pasodoble y empieza una procesión festiva hasta el Calvario. Allí se deja la comitiva procesional y empieza una bajada más alegre, parecida a una romería hasta llegar al Socorro, donde será recibida con aplausos y el pasodoble. Por la tarde se realiza la escenificación del hallazgo de la imagen en el llano de la virgen situado en la playa del Socorro.

El día 8 es el principal. Por la mañana se celebra la Eucaristía y en torno al mediodía se realiza la procesión que a la entrada el pueblo canta el pasodoble, el himno de la virgen y al acorde del tajaraste con que se venera a la imagen de la virgen. Por la tarde en torno a las cinco y después de la Eucaristía retorna hasta el casco de Güímar hasta llegar al templo parroquial de san Pedro Apóstol. A los ocho días se celebra la octava de las fiestas con una cena de hermandad en la plaza y festival de folclore.

Romería de San Antonio
Recuperada recientemente, en pocos años se ha convertido en un gran referente en la localidad, destacando el paseo romero y la exposición de ganado que se realiza, además del mercadillo del agricultor.

Historia:

El territorio que hoy se conoce estuvo integrado en lo que fue el importante Menceyato de Güímar, que existió hasta la finalización de la conquista militar que integró a las Islas Canarias en la corona de Castilla, bajo el reinado de Isabel la Católica.

Según las crónicas, en un comienzo la isla de Tenerife constituyó una sola unidad política o reino que estaba bajo la jefatura de Tinerife. Concretamente el territorio de dividía en nueve reinos o menceyatos: Anaga, Güímar, Abona, Adeje, Daute, Icod, Taoro, Tacoronte y Tegueste. De entre ellos los dos más importantes eran el de Taoro (Valle de la Orotava) que aglutinaba los reinos del norte, y el de Güímar que hacía lo mismo con los del sur y que tenía una extensión mayor de la que hoy posee.

La economía se basaba en la ganadería (cabras, ovejas, cerdos) y en la agricultura y explotación de recursos marinos y forestales.

La importancia que alcanzó el reino Güimarero, se refleja en los numerosos vestigios encontrados: Barranco de Herques, cuevas de habitación naturales y artificiales, la cueva de Chinguaro donde estuvo la imagen de la Virgen de la Candelaria, la cueva de El Cañizo en el Barranco de Badajoz (o de Chamoco), refugios pastoriles, concheros, etc.

Turismo:

El municipio lleva unos años haciendo una apuesta por el turismo rural y cultural, realizando para ello infraestructuras que ayudan a este sector naciente en la ciudad, tales como las casas y hoteles rurales.

Güímar no es un municipio turístico propiamente dicho, entendido como término convencional. El tímido desarrollo se basa en un turismo alternativo que busca clientes que se sientan atraídos por la naturaleza, la gastronomía, la cultura, etc.

Entre las rutas cabe destacar las del agua, casco histórico, Reserva natural especial Malpaís de Güímar y los Hornos de Agache.

El Puertito de Güímar es un enclave costero con acceso por carretera desde la autovía TF1. Cuenta con un pequeño muelle pesquero, una playa de grava y arena negra junto al mismo conocida como la Charcada. También en la misma zona nos encontramos con la playa de arena negra de casi un kilómetro de longitud, conocida como Playa del Cabezo y el paseo de las Palmeras. Se trata de un barrio costero importante en densidad poblacional que en vacaciones se triplica. Esta zona oferta al visitante un centro socio-sanitario, un consultorio periférico, restaurantes, pizzerías, templo parroquial, oficina descentralizada del Ayuntamiento de Güímar, club náutico, farmacia, cajeros, local social etc.

El Socorro destaca por ser el lugar donde los guanches se encontraron la imagen de la Virgen de Candelaria y porque las familias de la ciudad tienen la costumbre de veranear en esta costa buscando la tranquilidad y el sosiego. En el 2009 el Centro de Iniciativas y Turismo del municipio ha publicado un interesante material dibulgativo que contiene los diferentes rincones naturales que posse Güímar y pueden ser recorridos a través de sus rutas. Senderos de Güímar es el material que puede consultarse en la web municipal e incluso en youtube.

En Güímar destacan otros enclaves turísticos como las Pirámides, El Parque Arqueológico y Religioso de Chinguaro, la Reserva Natural Especial Malpaís de Güímar y El Barranco de Chamoco (o de Badajoz).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GUIMAR

  Ver política de privacidad