Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Islas Canarias  >  S.C. de Tenerife  >  LOS REALEJOS
LOS REALEJOS (S.C. de Tenerife)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de S.C. de Tenerife?
Habitantes: 37.970  Altitud: 350 m.  Gentilicio: Realejero/ra 
Mapa de LOS REALEJOS
Hoy amanece en LOS REALEJOS a las 07:45 y anochece a las 20:25
Nº fotos: 25  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 44 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre LOS REALEJOS
Situación:

Los Realejos es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el norte de la isla de Tenerife. Se sitúa en el Valle de La Orotava, a las faldas del Teide. A pocos kilómetros de La Orotava y del Puerto de la Cruz. Los Realejos está a 42 km de la capital Santa Cruz de Tenerife.

Tiene una extensión de 57,08 km² y una población de 37.224 habitantes (INE, enero 2007). Su altitud en la cabecera es de 420 metros sobre el nivel del mar.

El núcleo principal es Los Realejos (que está formado por tres zonas: Realejo Alto, San Agustín y Realejo Bajo), pero existen numerosas localidades y barrios como Toscal-Longuera, La Cruz Santa, Tigaiga, Palo Blanco o Icod del Alto.

Ayuntamiento:

Los Realejos
Alcalde Manuel Domínguez González (PP)

Monumentos:

Parroquia Matriz del Apostol Santiago, Templo Declarado Monumento Histórico Artístico de caracter Nacional por Real Decreto 508/1983 de 2 de febrero, (B. O. E. Nº 69).
Parroquia de la Concepción (Realejo Bajo): Bien de Interés Cultural.
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (San Agustín, Realejo Bajo): Bien de Interés Cultural.
Hacienda de Los Príncipes (Realejo Bajo): Bien de Interés Cultural.
Casa de Viera y Clavijo (Realejo Alto): Bien de Interés Cultural.
Hacienda de Castro (Rambla de Castro: Espacio protegido).
Elevador de Aguas de Gordejuela (Rambla de Castro). Construido en 1903, en su interior se instaló la primera máquina de vapor de Tenerife.
Playa de El Burgado.
Playa de Castro.
Playa de la Fajana.
Playa del Socorro.

Fiestas:

Popularmente se dice que Los Realejos es el municipio de España con más fiestas, y que los 365 días del año están cubiertos de alguna fiesta en algún barrio.

Algunas de las fiestas más destacadas son:

San Vicente Mártir, copatrono de la Villa, se celebra el 22 de Enero.
Carnavales (febrero-marzo)
Semana Santa, destacando, entre la imaginería que en esos días procesiona, la imagen de El Nazareno.
Fiestas de la Cruz (3 de mayo)
El día 2 de mayo se enraman las cruces principalmente en Los Realejos y en el barrio de La Cruz Santa. Pero es al día siguiente, cuando tiene lugar el principal acot de la fiesta. Por la noche en el Realejo Alto, la rivalidad entre las Calles del Medio y del Sol son espectaculares. Durante la procesión de la Cruz cada calle intenta competir con un gran espectáculo de fuegos artificiales, en una noche en que el cielo de Los Realejos se llena de colorido, humo y fuego.
Romería Regional de San Isidro Labrador (último domingo de mayo)
Dentro de las Fiestas de Mayo, que en Los Realejos se celebran en honor a la Santa Cruz, San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeña y Ntra. Sra. de los Remedios, coincidiendo con el último domingo del mes de mayo, tiene lugar la Romería de San Isidro Labrador, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. En ella, la población, luciendo los trajes típicos y tradicionales de la Isla, hace alarde de la tradición folclórica del Los Realejos, acompañando a las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.
Fiestas de Nuestra Señora del Carmen (a finales de julio)
Fiesta de Nuestra Señora de los Afligidos (a finales de agosto)
Fiestas de la Inmaculada Concepción (diciembre) en la que destaca el día 5, la bajada de la virgen del altar, por un sistema de railes

Historia:

En este municipio terminó la conquista de Tenerife el 25 de Julio de 1496, siendo por lo tanto patrón de la ciudad Santiago Apóstol. Por la conquista los castellanos hicieron una misa en el lugar donde actualmente se encuentra la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago.

Hasta 1954 el actual municipio estaba dividido en dos diferentes: Realejo Alto y Realejo Bajo. Aún se denomina así para diferenciar los dos barrios.

Además, el casco del Realejo bajo tiene la denominación de conjunto histórico.

Turismo:

mirador de La Corona En la Ladera de Tigaiga.
Dragos centenarios

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOS REALEJOS

  Ver política de privacidad