Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Islas Canarias  >  S.C. de Tenerife  >  PUERTO DE LA CRUZ
PUERTO DE LA CRUZ (S.C. de Tenerife)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de S.C. de Tenerife?
Habitantes: 28.929  Altitud: 9 m.  Gentilicio: Portuense-ranillero/a 
Mapa de PUERTO DE LA CRUZ
Hoy amanece en PUERTO DE LA CRUZ a las 07:24 y anochece a las 21:00
Nº fotos: 244  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 100 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre PUERTO DE LA CRUZ
Situación:

Puerto de la Cruz es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias. Se sitúa en el norte de la isla de Tenerife, en el Valle de La Orotava, junto a los municipios de Los Realejos y de La Orotava.
El Puerto de la Cruz se enclava en la zona costera del Valle de La Orotava, en el norte de Tenerife, la mayor de las islas Canarias

Tiene una extensión de 8,73 km², es el más pequeño de las Islas Canarias, y una población de 31.131 habitantes (INE, enero de 2007). Su altitud es de 9 metros sobre el nivel del mar y su punto de mayor altura es el cono volcánico de Las Arenas (o montaña de la Horca), con 249 metros.

Sus habitantes son conocidos como portuenses, y en algunos casos se les generaliza como ranilleros, pero originalmente este gentilicio pertenecía solamente a los del Barrio de la Ranilla dentro del mismo pueblo y de fuerte tradición pesquera.

Además del casco urbano del Puerto de la Cruz, el municipio cuenta con barrios como el de Punta Brava, La Vera, San Antonio, el Durazno, etc.

Ayuntamiento:

Puerto de la Cruz
Alcalde Marcos E. Brito Gutiérrez (CC)

Monumentos:

La Casa Amarilla
es una antigua casa de campo de dos pisos situada en el término municipal de Puerto de la Cruz, isla de Tenerife (Canarias, España). Se considera a este edificio la sede del primer centro de estudios primatológicos de la historia, al haber acogido entre los años 1913 y 1918 la Estación de Antropoides de Tenerife, promovida por la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín y dirigida principalmente por el célebre psicólogo alemán Wolfgang Köhler (1887-1967). En esta casa se redactarían además la serie de informes que compondrían el texto de Wolfgang Köhler, "The Mentality of Apes" (La Inteligencia de los Chimpancés), de gran influencia en la psicología, la primatología y la etología del siglo XX. Desde el año 2005, ostenta la condición de Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico por Decreto del Gobierno de Canarias. En la actualidad este edificio se encuentra en grave peligro de desaparición.
Se está consolidan
do culturalmente el Festival Internacional de Arte en la calle Mueca. En varios puntos de la ciudad se organizan actuaciones teatrales, musicales, artísticos, gastronómicos, etc.

El Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz acoge cada año el Certamen de Arte Joven: Cruzarte con categorías de pintura, relato, poesía, fotografía, cortometraje, y videoarte (Premio Pedro Garhel).

El Colectivo Drone, asociación cultural artística y musical, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza cada año la celebración del Festival Croma, Encuentro de Música Avanzada y Arte Multimedia de Canarias.

Desde el año 1994 existe en este municipio el Colectivo Cultural 7 islas compuesto por pintores, poetas, músicos y fotógrafos que realizan exposiciones, recitales y concursos.
Casa de la Aduana

Fiestas:

Procesión de la Virgen del Carmen y de San Telmo. Las imágenes son llevadas por los pescadores, que le lanzan todo tipo de alabanzas y piropos. Después son embarcadas en el muelle pesquero y paseadas por toda la costa del municipio. Pero esto empieza desde las 8 de la mañana con la misa a la Virgen del Carmen, en la ermita del muelle con una afluencia de portuenses y turistas de varios países, a primera hora. Luego se reparten dulces con chocolate para empezar con las fiestas. Para la mayoría de los pescadores éste es un día muy esperado, en el que les cantan a la virgen el Salve Reina de los Mares. Cuando la Virgen es llevada a las orillas del mar, los asistentes intentan entrar en el agua para mojarla con el agua salada, al finalizar la embarcación la Virgen sale en procesión por las calles portuenses y para finalizar hay una exhibición de fuegos artificiales.

Esta talla fue realizada en 1954 por el escultor portuense, afincado en Tortosa, Ángel Acosta Martín.

El día de la embarcación la gente se baña en el muelle pesquero. También es tradición la cucaña, que consiste en un palo muy engrasado y resbaladizo colocado sobre el agua en posición horizontal, a una altura de unos 3 metros, con una bandera al final. Los participantes deben recorrer el palo sin caerse para lograr alcanzar la bandera.

En la víspera a esta celebración se realiza en la playa de San Telmo la "Sardinada", donde se reúnen gran cantidad de portuenses para comer sardinas asadas y bailar con la música.

Carnavales: En estas fiestas, que tienen lugar en febrero, suele participar una delegación de los carnavales de Düsseldorf, ciudad alemana con la que el municipio está hermanado desde el año 1972.

San Andrés. Es una fiesta muy original que se celebra en el Puerto, en Los Realejos y otras zonas del norte de la isla. En la víspera del santo (29 de noviembre), al anochecer, los niños se dedican a correr el cacharro, sacando las cacharreras que han preparado con anterioridad. La gente suele comer esa noche pescado salado con mojo, gofio y castañas asadas.

Costumbres:

Carnavales
Mascarita Ponte Tacón: carrera de obstáculos que se desarrolla por las principales calles portuenses, en el que las mascaritas deben llevar un calzado de no menos de 10 cm de altura.

Historia:

Se tiene constancia que, en la etapa prehispánica, en lo que es hoy el término jurisdiccional de Puerto de la Cruz, existía un enclave de poblamiento aborigen, especialmente en zona de La Paz, con profusión de cuevas en su acantilado. La abundancia de recursos hídricos facilitaba su asentamiento y, diversos estudios arqueológicos, señalan que en la ladera de Martiánez se ubicaba una necrópolis donde, además de momias, aparecieron punzones, tabonas y cerámica.

Los orígenes de la ciudad se remontan a principios del siglo XVI, pues ya en 1502 existía actividad portuaria en el litoral portuense, si bien el núcleo de población dependía de La Orotava. Es en 1603 cuando se decide señalar un lugar concreto en el Puerto de la Cruz donde levantar una iglesia y su correspondiente plaza.

A mediados del siglo XVII los vecinos comenzaron a manifestar su voluntad de constituirse en un lugar diferenciado, recibiendo la Real Provisión de Felipe IV el 3 de mayo de 1651, lo que les facultaba para nombrar alcalde pedáneo.

Hasta 1772 perteneció al municipio de La Orotava bajo la denominación Puerto de la Orotava. Aunque en ese año se procedió a la elección de una corporación municipal elegida por los vecinos, no sería hasta 1808 cuando se obtendría una autonomía municipal plena, cambiándose en ese momento el nombre al actual de Puerto de la Cruz.

En su origen fue un poblado de pescadores que fue creciendo a medida que se incrementaba el comercio local. El puerto se convirtió en el más importante de la isla cuando una erupción volcánica destruyó el de Garachico en 1706. El comercio del azúcar dio paso al del vino, estableciéndose en ésta época un gran desarrollo social y económico.

El turismo comienza a tener un peso importante en la economía local a finales del siglo XIX. Fue en aquellos años cuando se construyó el Gran Hotel Taoro y comenzaron a remodelarse antiguas casas familiares, como Marquesa o Monopol, para transformarlas en los primeros centros hoteleros de la ciudad. Finalmente, la auténtica explosión turística llegó en los años 50 del siglo XX, cuando la ciudad comenzó su transformación para convertirse en referente turístico de la isla y todo el archipiélago.

Turismo:

Complejo Lago Martiánez: complejo de ocio diseñado por el artista César Manrique compuesto de un conjunto de piscinas y lagos, inaugurado en 1977.
Jardín Botánico: construido en 1788 como jardín de aclimatación.
Carnavales
Festival Internacional de Arte en la Calle “MUECA".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUERTO DE LA CRUZ

  Ver política de privacidad