Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Islas Canarias  >  S.C. de Tenerife  >  VALLE DE GUERRA
VALLE DE GUERRA (S.C. de Tenerife)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de S.C. de Tenerife?
Habitantes: 13.258  Altitud: 125 m.  Gentilicio: Valleros/ras 
Mapa de VALLE DE GUERRA
Hoy amanece en VALLE DE GUERRA a las 08:53 y anochece a las 19:13
Nº fotos: 91  Nº mensajes: 32  Visitas / día: 42 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre VALLE DE GUERRA
Situación:

Valle de Guerra es un pueblo del municipio de San Cristóbal de La Laguna que cuenta con una población cercana a los 10.300 habitantes. Está situado al noreste de la isla de Tenerife, entre Tacoronte y Tejina. Junto con ésta última, Bajamar y Punta del Hidalgo, conforma una comarca conocida como 'Comarca Nordeste'.

Valle de Guerra está formado por distintos barrios o zonas; en la costa tenemos La Barranquera, más arriba La Hondura, La Biromba, El Realejo, La Herreña y El Cantillo, Toscas de Abajo, Toscas de Arriba, Juan Fernández; en el centro se encuentra El Puente, La Plaza, El Moral y Lomo Solis y a más altura tenemos Los Collazos, San Francisco, Calle El Vino, El Consumo, El Boquerón y Garimba.

Ayuntamiento:

San Cristóbal de La Laguna

Monumentos:

La Casa de Carta, una mansión solariega canaria del siglo XVIII, sirve de sede a este museo dedicado a la difusión de la cultura popular del archipiélago. Además de organizar talleres y actividades didácticas a lo largo de todo el año, también monta exposiciones temporales de interés etnográfico, con la intención de descubrir al visitante la indumentaria, aperos agrícolas, tecnología popular, cerámica y muebles utilizados tradicionalmente por los canarios.

Carretera Tacoronte. Valle de Guerra, s/n - San Cristóbal de La Laguna

Teléfono: 922 54 63 00/01 - Fax: 922 54 44 98

Horario de Museo: Martes a Domingo 09:00 - 19:00 h

La Ermita de San Francisco y la de San Miguel aunque son privadas datan de dos siglos atrás.

Existe una cueva donde se han encontrado grabados guanches y enseres pero esta muy deteriorada.

Fiestas:

Nuestra Señora del Rosario el 7 de Octubre.

San Isidro Labrador y Santa Maria de la Cabeza el 15 de Mayo.

San Roque (Toscas de Abajo) mes de Agosto.

Nuestra Señora de Lourdes (La Hondura) mes de Febrero.

Nuestra Señora del Carmen (La Barranquera) mes de Junio-Julio.

Nuestra Señora de La Inmaculada (El Consumo) mes de Agosto.

Costumbres:

El pueblo de Valle de Guerra es muy conocido en Canarias por su historia luchística. Dicen los más entendidos de la Lucha Canaria, que la mejor cantera de este deporte autóctono nació en Valle de Guerra. Actualmente sigue en pie el CL Rosario, patrocinado por Jamper y Vultesa.

Historia:

Antes de la llegada de los conquistadores castellanos, la zona que hoy se conoce como Valle de Guerra, ya se encontraba habitada por los guanches, prueba de ello son los restos arqueológicos encontrados en diversos puntos del pueblo, los más conocidos son los provinientes de las Cuevas de El Calabazo, situadas en las laderas costeras del "Valle".

Una vez finalizada la conquista de la isla de Tenerife, y tras realizarse el reparto de tierras, se le concedió la propiedad de la zona de Valle de Guerra a Don Lope Fernández de la Guerra. Este es el origen del nombre del pueblo, la montaña más alta que circunda "el Valle" es la Montaña de Guerra que también debe su nombre al mencionado conquistador.

Valle de Guerra al igual que otros pueblos vecinos tuvo ayuntamiento propio, su territorio abarcaba desde la costa hasta la cumbre a 980 metros de altura lindando con el ayuntamiento de El Rosario, Tacoronte, La Laguna y Tegueste y abarcando dentro de su territorio pueblos como Guamasa, El Ortigal, La Cruz Chica.

Hasta 1846 fue un municipio independiente, fecha en la que fue anexionado al de San Cristóbal de La Laguna junto con Punta del Hidalgo y Tejina. Desde finales del siglo XV, aún en proceso de colonización, el conquistador Lope Fernández (o Hernández, ya que aparece de las dos maneras) puso sus ojos en este valle:

El veinte de septiembre de 1498 le hicieron los Reyes Católicos, y en su nombre el Gobernador Don Alonso Fernández de Lugo, merced de un extenso valle, de 30 cahiches de extensión, en el antiguo reino de Tacoronte, que tomó el nombre de su familia y donde levantó en su piedad la ermita de San Francisco de Paula.

F. Fernández, 1952.
Del padrón de 1780 de Valle de Guerra se deriva que en este año contaba con noventa y dos vecinos y su alcalde era Don Salvador García. De principios del siglo XIX J. Primo de la Guerra en su diario I (1976: 152) da cuenta de la elección del alcalde en fecha 31 de diciembre de 1802:

Salió electo alcalde del Valle de Guerra para el año próximo Domingo Alfonso de Armas, vecino del Boquerón, medianero en la hacienda de Carta que poseen el capitán Don Diego Reguera y Don Luis Fonspertuis.

Más tarde, con la Constitución de las Cortes de Cádiz en 1812 que, como otras, intervenían en la ordenación y administración, se acordó que aquellos localidades que tuvieran parroquia o ermita podrían constituirse en municipio independiente. A partir de aquí son muchos los localidades que solicitaron ayuntamiento propio. Se sabe, por ejemplo, que el Ayuntamiento Constitucional de Tejina fue creado a principios del siglo XIX, al que pertenecía también el localidad de Bajamar. Casi a mediados del siglo XIX ya cuenta con setecientos setenta y seis vecinos y el alcalde era propuesto por el vecindario y designado por la Real Audiencia. Al parecer, los creadores de estos ayuntamientos abandonaron el lugar, los grandes propietarios se marcharon, y los vecinos que quedaban, probablemente no sabían leer ni escribir. Precisamente el Ayuntamiento de Valle de Guerra fue uno de los primeros en aceptar su agregación a la Junta de La Laguna y el quince de mayo de 1846 el ministerio de la Gobernación de España comunica la siguiente Real Orden:

Conformándose S. M. con lo propuesto por VS. y por esa diputación provincial se ha servido mandar que se suprima el Ayuntamiento de Valle de Guerra, y que su territorio se agregue al distrito municipal de La Laguna.

Turismo:

Hotel Rural Costa Salada
Hotel Rural La Granja
Hotel Rural Finca Paraíso

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALLE DE GUERRA




  Ver política de privacidad