Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Cantabria  >  Cantabria  >  CARTES
CARTES (Cantabria)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cantabria?
Habitantes: 3.681  Altitud: 40 m. 
Mapa de CARTES
Hoy amanece en CARTES a las 06:25 y anochece a las 20:05
Nº fotos: 29  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 27 
Dormir y Comer en:



Información general sobre CARTES
Situación:

Cartes se encuentra a 3km al sur de Torrelavega, junto a la N-611, atravesado por el río Besaya.

Ayuntamiento:

Cartes

Monumentos:

Cabe destacar los torreones de Cartes en el centro del pueblo, asi como la ermita de San Roque en Cartes (antiguo hospital de San Sebastián) y la Puebla de los Angeles en Cartes.

En el resto del municipio también podemos encontrar la iglesia románica de Santa María de Yermo (Yermo), la ermita de Santiago y San Felipe (Santiago de Cartes) y la capilla de San José (Riocorvo) que forma parte del conjunto histórico-Artístico de Riocorvo.

Fiestas:

Fiesta de la Ascensión-CARTES (17,18 y 19 de mayo)

Fiesta de San Roque-CARTES (18 de Agosto)

Fiesta de San Cipriano-COHICILLOS (16 de Septiembre)

Fiesta de Santiago-SANTIAGO DE CARTES (25 de Julio)

Fiesta de Santa Maria-YERMO (7 de Septiembre)

Costumbres:

Una costumbre muy destacada es la subida a San Cipriano (16 de Septiembre) hasta la ermita de San Cipriano, por el camino se puede disfrutar de las rosquillas típicas. Cabe destacar la subida en albarcas y las actuaciones de los picayos de Cartes.

Historia:

Existen pruebas de la presencia en este territorio de asentamientos humanos ya en la época del Paleolítico Medio 95000 a 35000 años a.C.

Cartes fue sin duda una parada de gran interés en el trayecto del camino real, fue declarada bien de interés cultural en 1985.

El condado de Castañeda estableció en Cartes en el s XV la residencia del corregidor condal. De este dominio señorial pervive, el torreón, fortaleza del s XV.

También fue este camino una importante ruta hacia Santiago de Compostela. Se levantaron hospitales que proporcionaron alivio a los peregrinos, los de Riocorvo y Cartes se documentan ya en el s. XV y s XVI (Emita de San Roque y hospital de la Magdalena)

El s XV Fue el más próspero para la villa, se consolida Cartes como el lugar principal de abastecimiento y tránsito de mercancías de toda la comarca, los Reyes Católicos firman una sentencia en 1478 dejando escrito: "La villa de Cartes es lugar más poblado y mejor proveido de la comarca de los otros valles"

Turismo:

Posada Villa de Cartes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CARTES

  Ver política de privacidad