Pueblos de España

HOZ DE ANERO (Cantabria)

Habitantes: 2.045  Altitud: 47 m. 
Hoy amanece en HOZ DE ANERO a las 06:06 y anochece a las 20:34
Nº fotos: 18  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 30 

Información general sobre HOZ DE ANERO:

Situación:

43º 24` 26`` n
3º 39` 42`` o

Ayuntamiento:

Ribamontan al Monte.

Monumentos:

Palacio de Rigada
Siglo XVIII declarado monumento de interes cultural en 1977. Edificio “El Desierto” o Convento del Santo Desierto de San José de Rigada. En origen estuvo conformado por dos casonas de estilo montañes barroco.
Iglesia de Nuestra Señora María de Toraya:
Es un templo de una nave con capillas, contrafuertes y crucero de origen gótico siglo XV flanqueado por dos capillas. Cabecera poligonal, Torre campanario de tres cuerpos separados por impostas, cúpula semiesférica sobre pechinas con espejos, Capilla del Rosario (1624). En la sacristía se aloja un aguamanil del siglo XVIII. Retablos prechurriguerescos y Retablo Mayor 1608-1610 y Cristo crucuficado del siglo XVI. Epístola y Capilla de Acebedo datadas 1680 y Capilla La Dolorosa de la segunda mitad del XVIII. Iglesia documentada en Cantabria en el año 1732.
Placa:
Derribada por las inclemencias de los vientos. La nieve y los siglos el día, 17 de enero de 1985, esta noble y milenaria encina, símbolo de nuestro escudo, testigo secular de las decisiones de los pueblos de Trasmiera, ha sido eregida hoy, con el afecto y el respeto de las gentes de esta tierra y el esfuerzo del Ayuntamiento y la Excelentísima Diputación Regional, como monumento y recuerdo permanente para generaciones presentes y futuras de nuestros antepasados nuestra historia y los valores profundos de nuestras tradiciones.

Historia:

Capital de Ribamontan al Monte. Alfonso I de Asturias ordenó repoblar la comarca por el índice tan bajo de población humana. Fue sede de las juntas de Merindad de Trasmiera. Citada por Alfonso III en el siglo IX vinculada al condado de Castilla. El rey estaba representado por un merino, elegido entre lo autóctonos de la comarca. Los Reyes Católicos ayudaron a la conformación de las estructuras internas de las Juntas. En 1834 se conformarían los ayuntamientos constitucionales.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HOZ DE ANERO