Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Cantabria  >  Cantabria  >  PEDREÑA
PEDREÑA (Cantabria)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cantabria?
Habitantes: 1.478  Gentilicio: Pedreñeros 
Mapa de PEDREÑA
Hoy amanece en PEDREÑA a las 06:18 y anochece a las 20:07
Nº fotos: 27  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 44 
Dormir y Comer en:



Información general sobre PEDREÑA
Situación:

La localidad de Pedreña se encuentra situada en una pequeña peninsula a unos 20 km por carretera de Santander y a unos 5 km por mar, ya que se puede acceder a la capital cántabra mediante un servicio de lanchas que enlaza Santander-Pedreña-Somo, el pueblo se encuentra por tanto en un lugar magnífico, tanto por su cercanía con importantes nucleos de población, como por tratarse de un paraje de gran belleza.

Ayuntamiento:

Pedreña pertenece al ayuntamiento Marina de Cudeyo, siendo su principal núcleo de población con 1478 (INE) habitantes, Marina de Cudeyo cuenta con 8 pueblos y tiene 5060 habitantes según el censo realizado en el año 2002.

Monumentos:

Cementerio Pedreña
Este campo santo alberga en la pared norte de sus muros las ruinas de la antigua iglesia parroquial, que estaba bajo la advocación de San Pedro de Ambojo. Este topónimo aparece en diversas fuentes documentales para referirse a la actual localidad de Pedreña. De este templo de origen medieval se conservan, entre los muros del cementerio actual, algunos restos de estilo gótico (siglos XIV y XV), y otros de la Edad Moderna, posiblemente del siglo XVI.
De la documentación existente sobre San Pedro de Ambojo, se deduce que se trataba de un templo con planta de cruz latina, al que posteriormente se le añadió una torre. Durante la Edad Moderna, los libros de fábrica conservados del mismo informan de numerosas reformas; así, se sabe que la capilla de la Epístola (dedicada a San Roque) y la capilla del lado del Evangelio fueron profundamente reformadas.
Durante la Guerra Civil el templo fue destruido y quedó como ruina, siendo posteriormente aprovechada su planta, y parte de sus restos constructivos, como ampliación del cementerio.
En 1983, durante las obras de acondicionamiento del aparcamiento y los accesos, fueron localizadas varias tumbas de lajas, lo que corroboró plenamente su génesis medieval. Además, y entre estas tumbas, se encontró un pequeño tesoro compuesto de 72 monedas de plata, las cuales han sido datadas entre finales del siglo XI y principios del XII. Este importante “tesorillo” se conserva en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología.
Iglesia de San Pedro - Pedreña
La actual iglesia parroquial de Pedreña data de los años cincuenta del pasado siglo XX. Su construcción intenta recuperar elementos de la arquitectura religiosa tradicional de la zona, como la cabecera recta, la preeminencia de la nave central, la torre a los pies del edificio o la decoración de bolas herrerianas. La utilización de esta estética clásica en el exterior contrasta con un interior mucho más moderno, acorde con el momento de su construcción. La destrucción durante la Guerra Civil de la anterior iglesia parroquial hizo que desaparecieran también los retablos. La construcción de la nueva iglesia permitió una decoración espectacular, basada en un gran fresco de 10 por 12 metros de inspiración bizantina. La obra pertenece al artista y pintor santanderino Fernando Calderón, ya fallecido, y autor de otras importantes obras análogas en Europa y Estados Unidos. En la región existen frescos de similares características del mismo autor en el Templo de Argoños, y en Santander en la parroquia de la Bien Aparecida, el Ayuntamiento, el Hotel Bahía, o el Banco de Santander..

Fiestas:

La principal fiesta de Pedreña es San Pedro que se realiza en la campa de la Junqera junto al campo de golf municipal, se trata de una fiesta con gran tradicion y a ella acude mucha gente tanto del municipio como de otras localidades colindantes, se celebra el 29 de Junio pero los festejos se extienden durante cuatro dias e incluyen paseo a nuestro patron, romerías, actividades para los mas pequeños, degustacines con los productos tipicos de nuestra localidad (almejas, navajas...) y por supuesto y para los mas fiesteros grandes verbenas acompañadas de la mejor música.

Costumbres:

Gracias a su privilegiada ubicación, rodeada mayoritariamente de agua en la que sus habitantes se han dedicado toda la vida al marisqueo de sus famosas almejas y muergos de pedreña. También son típicas otras artes de pesca con redes, cañas...
Desde niños los pedreñeros an adquirido una gran afición al golf gracias a su famoso campo y su campeón Severiano Ballesteros que ha hecho famoso al pueblo de Pedreña por todo el mundo.
Y por ultimo el Remo y no por ello menos importante ya que nos han brindado con tantos triunfos

Historia:

Destaca del lugar, su emblemático campo de golf, inaugurado en el año 1928 y su centenario equipo de remo. Cabe destacar igualmente el Tesorillo de Ambojo, un conjunto de monedas medievales halladas en las inmediaciones del cementerio, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002. En esta localidad han nacido los golfistas Ramón Sota Ocejo (1938), Severiano Ballesteros Sota (1957) y José Manuel Carriles Corino (1963) y la jugadora de hockey Pilar González Noval (1959).

Turismo:

Destacar su proximidad a la capital y otros pueblos más turísticos con un servicio de lanchas de ida y vuelta a Santander y a Somo durante todo el día, y con el privilegio de estar en un pueblo tranquilo típico de pescadores, destacando sus almejas y muergos, para degustar en sus asadores típicos. También contamos con una playuca de aguas tranquilas para disfrutar del sol y de sus espectaculares vistas a la ciudad de Santander y admirar la magnifica puesta de sol contemplando la bahía.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PEDREÑA

  Ver política de privacidad