Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Cantabria  >  Cantabria  >  POTES
POTES (Cantabria)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Cantabria?
Habitantes: 1.622  Altitud: 291 m. 
Mapa de POTES
Hoy amanece en POTES a las 07:53 y anochece a las 18:10
Nº fotos: 149  Nº mensajes: 71  Visitas / día: 97 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre POTES
Situación:

El pueblo de Potes se encuentra enclavado en el centro de la comarca de Liébana, a la que se puede acceder por el Desfiladero de La Hermida si se viene de Santander, por el puerto de San Glorio si se viene de la zona de León y por el puerto de Piedrasluengas si se viene por Palencia.

Ayuntamiento:

Potes.

Monumentos:

Ayuntamiento.

A dos kilómetros se halla el Monasterio de Santo Toribio, conocido por albergar el Lignum Crucis y por ser sede de Año Santo.

Santuario de Valmayor (texto copiado del cartel informativo que se encuentra en el área recreativa anexa) -Itinera Lebanensis-:
“Situado a unos dos kilómetros en la ladera de la montaña al Sureste de la villa. Es la ermita de la patrona de Potes, cuya fiesta, con procesión y romería se celebra el 15 de agosto y es sede de una cofradía de gran actividad y tradición.
Su origen se remonta al siglo X, por lo que es una de las más antiguas de Liébana y como otras iglesias y ermitas cercanas a Potes fue donada en el año 990 por el presbítero Vermudo y su madre Froilo a la iglesia de San Vicente de Potes. En 1272 seguía perteneciendo a la misma iglesia y estaba vinculada a Santo Toribio.
A lo largo de los siglos XIV al XVI fue objeto de pugna entre el concejo de Potes y el monasterio de Santo Toribio. El cuidado de la capilla estaba encomendado a un ermitaño ermitaña, que vivía en la casa contigua con su familia y no podía ausentarse. También atendía una huerta, la viña y el bosque.
Su devoción se extendió también a toda la comarca y cuando había sequía se sacaba la imagen en procesión, para hacer las rogativas.
La ermita aún conserva imaginería gótica: una Virgen con Niño y un grupo de Santa Ana, Virgen y Niño, lo que se denomina la Triple generación, depositadas en el Museo Diocesano, que vuelven a la ermita el día de la fiesta. Pero el edificio actual es barroco, con retablo de 1792 y un notable lienzo de Cristo, del siglo XIX”.

Fiestas:

Fiestas de La Cruz, 13, 14, 15 de Septiembre.

Fiesta de Valmayor (15 de agosto). Se sube la imagen de la Virgen de Valmayor (Patrona de Potes) en procesión desde la villa hasta el santuario (en las faldas del Monte Pumar), a unos dos kilómetros.

Fiesta del Orujo, segundo fin de semana de Noviembre.

Quedó como vencedor del 2003 (DIOSANJANA)

Mercado de ganado, día de Todos los Santos (1 de Noviembre).

Costumbres:

Tomar el aperitivo en la Calle Cántabra.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de POTES

  Ver política de privacidad