Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla La Mancha  >  Albacete  >  CASAS DE JUAN NUÑEZ
CASAS DE JUAN NUÑEZ (Albacete)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Albacete?
Habitantes: 1.340  Altitud: 705 m.  Gentilicio: Caseros 
Mapa de CASAS DE JUAN NUÑEZ
Hoy amanece en CASAS DE JUAN NUÑEZ a las 07:25 y anochece a las 18:15
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 26 
 
 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre CASAS DE JUAN NUÑEZ
Situación:

Casas de Juan Núñez está situado en la comarca de La Manchuela albaceteña, a 27 km de Albacete y a unos 8 km del valle del río Júcar.

Ayuntamiento:

Plaza Castilla-La Mancha, 1

02151 Casas de Juan Núñez (Albacete)

Teléfono: 967.405.001

e-mail: casasjuan@dipualba.es

Monumentos:

El municipio cuenta con un templo parroquial del siglo XVIII sin interés artístico relevante, y con un interesante barrio de casas-cueva.

A 2km del casco urbano en dirección a Hoya-Gonzalo se encuentra la Ermita de San Isidro.

Fiestas:

Las fiestas se celebran en enero, San Antón (el día 17), donde tienen lugar las tradicionales hogueras y se reparte el rollo bendecido.

En mayo se celebran en honor de San Isidro, el día 15. La imagen del santo es bajada desde la ermita, situada a dos kilómetros del pueblo, en la tarde del domingo previo a las fiestas, y regresa a la misma en romería el fin de semana posterior a las fiestas, poniendo fin a las mismas.

En agosto tiene lugar la Semana Cultural.

Costumbres:

Dentro de las costumbres más arraigadas en el municipio, se encuentran las Hogueras en honor a San Antón que son encendiadas en la noche del 16 al 17 de Enero, así como el reparto del rollo bendecido tras la Misa Mayor del día 17 de Enero, Festividad de San Antón, tradición perdida hace algunas décadas, y que ha sido recuperada hace ya unos años.

Pero hablar de tradiciones en Casas de Juan Núñez, o Las Casas,como popularmente es conocido el municipio,es hablar de los Quintos.

Los Quintos (jóvenes del municipio que ese año cumplen 18 y 19 años), se juntan el Viernes de Dolores (viernes previo a la Semana Santa) y hasta el Domingo de Resurrección conviven todos juntos en una casa, donde comen, duermen, se divierten.....etc. Los quintos son también los encargados de "poner los pinos", dos en la Puerta de la Iglesia unidos por un arco, por donde pasarán los pasos de la Procesión del Viernes Santo que ellos mismos portarán a hombros. Y otros cuatro pinos se ponen en una plazuela de la Calle Montera, donde tendrá lugar el encuntro del Resucitado con la Virgen en la mañana del Domingo de Resurrección.

Historia:

Casas de Juan Núñez es un pueblo con una Historia relativamente reciente, pues históricamente ha estado ligado a Jorquera como "barrio", hasta la independencia del mismo en el siglo XIX. Es por eso, que el escudo del municipio conserva todavía las armas de Jorquera, el águila y el castillo.

Turismo:

Existen diversos alojamientos rurales en el municipio, fundamentalmete en el barrio de las Casas-Cueva y en una aldea cercana reformada como alojamiento rural.También hay un hostal.

Debido a su ubicación geográfica, Casas de Jaun Núñez es un sitio ideal para iniciar la Ruta Turística del Valle del Júcar, con lugares tas pintorescos como Jorquera o Alcalá del Júcar , así como las impresionantes vistas que nos ofrece toda la Ribera del Júcar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASAS DE JUAN NUÑEZ

  Ver política de privacidad