Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla La Mancha  >  Albacete  >  HELLIN
HELLIN (Albacete)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Albacete?
Habitantes: 35.097  Altitud: 578 m.  Gentilicio: Hellinero 
Mapa de HELLIN
Hoy amanece en HELLIN a las 07:32 y anochece a las 18:08
Nº fotos: 63  Nº mensajes: 38  Visitas / día: 49 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre HELLIN
Situación:

Situada en el sur de la provincia de Albacete en el limite con la Region de Murcia. Es zona de transicion entre la meseta y la huerta murciana. Se constituye como centro de una subárea que abarca desde los municipios de Ontur, Albatana y Fuente Álamo por el Este hasta los de Riópar y Yeste por el Oeste, pero donde realmente se hace sentir su influencia es sobre la comarca de Hellín, compuesta por Ontur, Albatana, Tobarra y Liétor, sumando una superficie aproximada de 1.500 kilómetros cuadrados.

Ayuntamiento:

C/Rabal, 1.

C.P.02400, Hellín (Albacete)

Teléfonos: 967 30 00 06

967 30 00 53

Correo Electrónico: hellin@dipualba.es

Monumentos:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI.

Santuario de Nuestra Señora del Rosario.

Casco antiguo con casas blasonadas y rejas en ventanas, trazado irregular de las calles y empinadas cuestas.

Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda.

Convento de los Franciscanos, del siglo XVI, con un camarín de planta poligonal ejemplo del rococó y su claustro.

También hay que destacar la ermita de San Rafael, San Roque, el Convento de las Clarisas y las casas civiles de los Salazar, Falcón Morote y Ladrón de Guevara.

Fiestas:

Semana Santa: tamborada mas multitudinaria de España con mas de 25000 tamborileros haciendo sonar sus instrumentos en la noche de Jueves Santo. Solemnes procesiones.

Feria y fiestas en honor a la Virgen del Rosario que se celebran entre a partir del último sábado de septiembre y con una duración de una semana.

Fiesta el 24 de octubre en honor a San Rafael y el 3 de mayo en el que se celebra el Día de la Cruz.

Fiestas de las pedanías:

El 15 de mayo fiestas en Mingogil por San Isidro.

El 25 de julio fiestas en Isso y Las Minas en honor a Santiago Apóstol.

El 12 de octubre fiestas en La Nava de Campaña por San Francisco de Asís.

El primer domingo de febrero fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria en Minateda.

El 15 de agosto fiestas en Cancarix por San Roque.

El 19 de marzo fiestas en honor a San José en Cañada de Agra.

El fin de semana anterior al 20 de agosto fiestas en Agramón por San Joaquín.

El 13 de junio se celebran la fiestas en Agra por San Antonio.

Costumbres:

Para el Día de la Cruz el 3 de mayo, los hellineros suelen escaparse a los alrededores de la ciudad para pasar el día en torno a la familia y amigos.

Semana Santa

La Semana Santa de Hellín es una de las más multitudinarias de España, en la que se reúnen más de 25000 tamborileros ataviados con túnica negra y pañuelo rojo o negro, en la noche de Jueves Santo. También hay tamboreada la tarde de Miércoles Santo, donde se puede disfrutar de la primera tamboreada de la Semana Santa y la noche de Sábado de Gloria donde hombres y mujeres esperan la llegada del día de Resurrección para realizar la última tamboreada acompañando al Resucitado (imágen de D. Federico Coullaut Valera), hasta la iglesia de la Asunción.
También son muy interesantes las procesiones, sobre todo las de Jueves Santo (procesión del silencio) y Viernes Santo en la mañana, donde los tamborileros acompaña a ésta hasta la ermita del Calvario situada a unos tres kilómetros por la huerta.

El tambor es el instrumento que se convierte en objeto de culto durante estos días y todo en Hellín gira en torno a él.

El mestizaje entre lo religioso y lo pagano es una de sus señales de identidad más características.

El Jueves Santo los tamborileros redoblan por las calles de la ciudad sus tambores hasta el amanecer, para dirigirse entonces al Calvario, lugar al que subirán en la procesión más larga de todas, compuesta por quince hermandades y cofradías.

La noche del Viernes Santo desfila la procesión del Santo Entierro, con absoluto recogimiento en contraste con la algarabía de la procesión al Calvario. La impresionante imagen del Cristo Yacente de Mariano Benlliure, considerada como una obra cumbre de la escultura del siglo XX, resalta la brillantez de este acto y contribuye a ubicar en buena posición a la imaginería escultórica de Hellín dentro de los programas iconográficos referentes a la pasión y muerte de Jesucristo.

Durante toda la Semana Santa desfilan un total de veintidós cofradías y hermandades compuestas por un total de veintiséis imágenes o grupos escultóricos.

Historia:

La historia de la comarca hellinera es muy rica y variada, dada la importancia posición geográfica que siempre ha tenido, sirviendo como territorio de paso y asentamientos de diversas culturas y pueblos (paleolítica, bronce, ibérica, romana visigoda, árabe...)

Por este motivo los yacimientos arqueológicos son muy abundantes, destacando las pinturas rupestres de post-paleolíticas del abrigo grande en Minateda, el poblado ibero-romano del municipal de Tobarra y El Tesorico de Agramón, las dos necrópolis ibéricas donde se han encontrado importantes restos (cerámica y ajuares)

Como restos romanos a destacar no se pueden olvidar las muñecas articuladas de Ontur, el mosaico de las estaciones y los meses de la villa romana de Hellín que se encuentra en el museo arqueológico nacional y un sarcófago paleocristiano de época teodosiana conservado en la Academia de Historia de Madrid.

Los pueblos que forman la comarca, aunque con un probable origen romano, alcanzan su configuración urbana con la llegada de la civilización árabe, dando lugar a núcleos fortificados de estructura laberíntica de los que es ejemplo representativo el Casco Histórico de Hellín.

El actual emplazamiento de Hellín se lo dieron los árabes hacia el año 753 de nuestra era, aunque se han encontrado restos prehistóricos, cartagineses, íberos y romanos en El Tolmo.

Desde la invasión por los árabes, Hellín quedó encuadrada en la Kora de Tudmir, que posteriormente sería la Taifa de Murcia. Con la conquista castellana, quedó en los límites del Reino de Murcia, al igual que todos los municipios colindantes que pertenecen a la cuenca del Segura.

Durante el siglo XV, formaba parte del marquesado de Villena, dominio extenso y rico, propiedad de Juan Pacheco, valido de Enrique IV. Fue escenario repetido de las guerras carlistas.

En el año 1700, los Franciscanos construyen el Calvario y su Vía Crucis. En 1881 desaparecen las "pujas" y se crean nuevas hermandades. Todo desapareció en el 36 pero pronto se reorganizó.

En la primera mitad del siglo XX, al ser su territorio nudo de comunicaciones y formar parte del plan de regadío de la región, Hellín se convirtió, a pesar de la emigración, en una ciudad de población creciente.

Tras el periodo de transición a la democracia, la localidad, de la provincia de Albacete, quedó encuadrada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, debido a que la división provincial de Javier de Burgos del 1833 sería respetada, dejando así la vinculación que siempre tuvo con la Región de Murcia, tierra de la que siempre formó parte.

(Es un pequeño resumen)

Turismo:

Embalses de Talave, Cenajo y Camarillas en los rios Mundo y Segura que atraviesan el sur del municipio con bonitos paisajes.

Laguna de los Patos situada al suroeste de la ciudad, con gran riqueza y variedad vegetal, constituye uno de los mejores espacios naturales de la provincia de Albacete.

En la pedanía de Cañada de Agra se encuentra una zona de acampada con equipamientos como agua potable, duchas, bar, piscinas y barbacoa.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HELLIN

  Ver política de privacidad