Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Albacete  >  ISO
ISO (Albacete)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Albacete?
Habitantes: 2.103  Altitud: 512 m.  Gentilicio: Isseros 
Mapa de ISO
Hoy amanece en ISO a las 06:37 y anochece a las 19:35
Nº fotos: 40  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 14 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre ISO
Situación:

La población de Isso se encuentra en el margen izquierdo de la ribera del Río Mundo, en una penillanura entre las ramblas del Pedernaloso (al oeste del pueblo), y la del Pepino (al este), formando un espacio natural propicio para la agricultura. Al norte se encuentra la Fuente de Isso y el Canal que abastece a Hellín de agua, formando su límite natural. Su altitud se encuentra entre los 500 y los 400 metros por encima del nivel del mar, siendo su punto más bajo el Río Mundo, que pasa por allí en dirección noroeste-sureste, siguiendo la dirección que le imponen los montes Collado de la Peña, Remolinar y Sierra Seca, al otro lado del Río Peñalavada. Geográficamente forma parte de las cordilleras béticas en el sector del “Prebético Externo”.

La penillanura de Isso está atravesada del nordeste al suroeste por la carretera de Jaén, antigua ruta de los valencianos, muy importante desde el punto de vista geográfico, porque pone en contacto el Campo de Hellín con la Sierra del Segura y Alcaraz. También esta vía de comunicación fue importante en la Historia porque puso en contacto el Levante Español con las importantes minas de plata de Cástulo, que tanta importancia tuvo para los griegos y romanos.

Por otro lado, sus materiales también tuvieron su importancia, ya que El Pedernaloso era una zona rica en sílex, que sirvió en el paleolítico, con el que se fabricaban utensilios para la caza y otros trabajos que se han encontrado en diferentes yacimientos del sureste español. Pero sin duda es su tierra la principal riqueza, sirviendo esta de sustento para la agricultura, dándole también la posibilidad de aglutinar una dispersa población de la que ha vivido siglos y siglos.

Su clima es de tipo mediterráneo semiárido con cierta continentalidad media, con precipitaciones muy mal repartidas durante todo el año, ya que llueve en las estaciones del equinoccio y muy raramente en los solsticios. A veces son estrepitosas las tormentas, especialmente las relacionadas con la “gota fría”, que frecuentemente viene acompañada de aparato eléctrico y granizo. La Fuente y el Río Mundo son fundamentalmente los que recogen los cauces de agua de la zona, muy beneficiosos para la agricultura, donde el Albaricoque y el Melocotón son su principal fuente de ingresos.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Hellín.

Monumentos:

Iglesia de Santiago Apóstol, patrón de Isso, del siglo XVIII.

Torre Almohade datada del siglo XIII.

Puentes romanos sobre el río Mundo.

Fiestas:

* Carnaval (Fiesta y concurso de disfrazes el segundo Sábado de Carnaval)

* Fiestas en Honor a la Divina Pastora (Jornadas de Protección del Medio Ambiente) el primer domingo de Mayo.

*Tamborada del Domingo de Ramos (durante la tarde de dicho día)

*Fiestas en Honor al Patrón Santiago Apóstol (25 de Julio), con las tradicionales carretillas y los encierros.

Costumbres:

En Navidad, los danzantes bailan sus antiquísimas danzas religioso-guerreras y luego van por las casas recogiendo donativos para una misa por las ánimas y ante los más tacaños sólo bailan la danza del arriero.

Historia:

Antiguo valle rico en agua, fue habitado desde el paleolítico hasta nuestros días por diferentes culturas, íberos, fenicios, tartesos, romanos, árabes y judíos; por el pasaba una calzada romana y gracias a ello acamparon personajes como Carlo Magno y Amilcar Barca.

Turismo:

El sur de Iso es atravesado por el río Mundo, un afluente del Segura, en cuyos lados hay zonas en las que se puede descansar y pasar el día tranquilamente.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ISO

  Ver política de privacidad