Pueblos de España

LA GINETA (Albacete)

Habitantes: 2.418  Altitud: 688 m.  Gentilicio: Ginetero/a 
Hoy amanece en LA GINETA a las 06:09 y anochece a las 20:19
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 12 

Información general sobre LA GINETA:

Situación:

La Gineta está situada al norte de la provincia de Albacete, a escasos 19 km de la capital. Está rodeada por los términos municipales de Albacete, Montalvos, La Roda y Tarazona de la Mancha y ocupa una extensión de 136,43 km2.
se ubica cerca del antiguo cauce del río Júcar, al sur de la curva de 90° de dicho río formada por un antiguo codo de captura por el que, en vez de seguir hacia el océano Atlántico (a través del río Guadiana), se desvió hacia el Mediterráneo.

Ayuntamiento:

Alcalde: JOSE PAULINO LOZANO SEVILLA. Grupo: PARTIDO INDEPENDIENTE POR ALBACETE

Plaza Mayor, 5.

C. P. 02110 - La Gineta (Albacete)

Teléfonos: 967 27 50 02| Fax. 967 27 53 05
Correo electrónico: gineta@dipualba. es

E-Mail: gineta@dipualba. es

Monumentos:

En La Gineta destaca la parroquia de San Martín, construcción de de los primeros años del siglo XVI. El templo es de estilo gótico, con nave única y cabecera cuadrada. El cuarto tramo es más corto y tiene pilares adosados clásicos. El trazado de la bóveda es de estilo de los Reyes Católicos. Recientemente se han descubierto unos murales góticos en muy mal estado, uno de ellos representa la Santa Cena. El retablo de la iglesia es barroco del siglo XVII, obra de Sánchez Cordobés, del que se conserva un Crucificado.
Museo Etnográfico

Fiestas:

Primer fin de semana de Mayo: Fiestas de la Virgen del Buen Suceso

15 de Mayo - San Isidro

Del 13 al 15 de Septiembre: Fiestas del Cristo de la Misericordia

CARNAVALES
SAN MARTÍN

Costumbres:

En las fiestas del CRISTO DE LA MISERICORDIA
Tradicionalmente se realizaba una alfombra de serrín en la puerta del ayuntamiento, y desde hace unos años los vecinos también las preparan en las calles Sahuquillo, Federico García Lorca y Lope de Vega.

Historia:

La localidad de La Gineta fue una fundación del infante Don Juan Manuel en el año 1337. La Gineta después de haber estada vinculada a Albacete obtuvo su autonomía municipal en el siglo XVI.

Durante el s. XVIII las actuales tierras albaceteñas no formaban una unidad administrativa con entidad propia. La provincia de Albacete, como el resto de las actuales provincias españolas, nace por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, siendo regente la reina María Cristina. Durante dicho siglo, su territorio se encontraba repartido en tres provincias históricas: Murcia, Cuenca y La Mancha. La Gineta formaba parte del Reino de Murcia (y dentro de éste, al Partido de Albacete), que formaba una sola provincia cuyos límites amplió Floridablanca en 1785, por el noroeste hasta La Gineta, haciendo desaparecer totalmente el territorio que antaño formaba el Marquesado de Villena. En este siglo, La Gineta seguía sujeta a la jurisdicción real, apareciendo en el Nomenclator de Floridablanca bajo la denominación de 'villa'.

La Ginete siempre fue un lugar de paso situado en el Camino Real.

La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833) en Albacete se reflejó de diferente forma en sus municipios. La derrota de los franceses en Bailén supuso la retirada de éstos hacia el Norte, posibilitando un período de tranquilidad en las tierras albaceteñas que duró hasta enero de 1810. En julio de 1811 hubo redadas francesas en La Gineta, Lezuza, Barrax y Alcaraz, donde recogieron comida, caballerías y carros.
Las tropas carlistas de Santés, entrando por Cuevas- Yermas de paso para Albacete ocuparon el pueblo en enero de 1874, incautándose alguna caballería, cogiendo rehenes, imponiendo al pueblo una exacción de 3000 duros.

Turismo:

Camino de Santiago de Levante
Este camino une la ciudad de Valencia con la de Zamora, donde se une con la Ruta Jacobea de la Plata, y recorre la provincia de Albacete desde Almansa hasta Minaya, pasando también por los términos municipales de Higueruela, Hoya-Gonzalo, Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete, La Gineta y La Roda.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA GINETA