Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla La Mancha  >  Albacete  >  MUNERA
MUNERA (Albacete)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Albacete?
Habitantes: 4.043  Altitud: 929 m.  Gentilicio: Munereños 
Mapa de MUNERA
Hoy amanece en MUNERA a las 07:35 y anochece a las 18:11
Nº fotos: 65  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 25 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre MUNERA
Situación:

Munera está situado al noroeste de la provincia de Albacete. Está rodeado por los términos municipales de Villarrobledo, El Bonillo, Lezuza y La Roda. Ocupa una extensión de 227,44 km2 y dista a 57 km de la capital.

Ayuntamiento:

Plaza de la Constitución, 3.

C.P.02612 - Munera (Albacete)

Teléfonos: 967 37 20 01

967 37 23 44

E-Mail: munera@dipualba.es

Monumentos:

En el término municipal de Munera se encuentra el yacimiento arqueológico de un poblado fortificado de la II Edad de Bronce, dicho yacimiento recibe el nombre de Morra del Quintanar y está situado en un alto rodeado de grandes bloques de piedra de una altura de hasta dos metros y medio.

Munera conserva unos restos, probablemente islámicos, de una antigua fortaleza.

Como edificio religioso destaca la parroquia mayor de San Sebastián. El templo es de nave única y cabecera con crucero. La nave tiene un amplio espacio rectangular, el cual se divide en cuatro tramos separados por arcos. Los arcos divisorios definirían un primer templo con arcos de diafragma y artesonado mudéjar. Los tramos en que se divide la nave fueron transformados en el siglo XVI y cubiertos con una bóveda de crucería gótica.

El templo guarda un buen relieve de carácter romanista de fines del siglo XVI con Santa Ana, la Virgen y el Niño. En el exterior se levanta una sólida torre adornada con un emblema de Carlos V, grandes contrafuertes y portadas en los dos laterales .

Otro edificio religioso es la ermita de Nuestra Señora de la Fuente, patrona de Munera, construido en el siglo XVIII en estilo barroco con planta de cruz latina y cúpula en el crucero.

En las calles del pueblo se puede observar una arquitectura tradicional y manchega, también destaca la curiosa plaza de toros.

Fiestas:

Del 20 al 25 de Septiembre: Fiestas de la Virgen de la Fuente.

15 de Mayo: San Isidro y a últimos de Julio las fiestas de la juventud, que los que estamos fuera si nos acordamos!!!!!!!

Historia:

Munera pertencía al amplio alfoz de la ciudad de Alcaraz, así en 1247 y como respuesta a su crecimiento recibió una dehesa acotada de su concejo matriz.

Munera pasó la Edad Media bajo la administración de la ciudad de Alcaraz, tanto es así que en el siglo XV la aldea sufrió el reflejo de las luchas y pretensiones nobiliarias que azotaban dichas tierras y no fue hasta el 22 de Enero de 1548 cuando Munera alcanzó el privilegio de Villa y obtuvo el término Municipal.

Munera pertenecía al amplio alfoz de la ciudad de Alcaraz, así en 1247 y como respuesta a su crecimiento recibió una dehesa acotada de su concejo matriz. Munera pasó la Edad Media bajo la administración de la ciudad de Alcaraz, tanto es así que en el siglo XV la aldea sufrió el reflejo de las luchas y pretensiones nobiliarias que azotaban dichas tierras y no fue hasta el 22 de Enero de 1548 cuando Munera alcanzó el privilegio de Villa y obtuvo el término Municipal.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MUNERA

  Ver política de privacidad