Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla La Mancha  >  Albacete  >  NERPIO
NERPIO (Albacete)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Albacete?
Habitantes: 1.692  Altitud: 1.082 m.  Gentilicio: Nerpiano 
Mapa de NERPIO
Hoy amanece en NERPIO a las 06:40 y anochece a las 19:37
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 13 
Dormir y Comer en:



Información general sobre NERPIO
Situación:

Nerpio es el municipio de la provincia de Albacete situado más al Sur, en los límites con Granada y Jaén. Ocupa una extensión de 434,84 km2 y dista a 180 km de Albacete. Está rodeado por los términos municipales de Yeste y Letur y está enclavado en plena sierra del Segura.

Ayuntamiento:

Plaza Mayor, 1.

C.P.02530 - Nerpio (Albacete)

Teléfonos: 967 43 80 01

967 43 81 33

E-Mail: nerpio@dipualba.es

Fiestas:

Último domingo de Abril: fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza.

Penúltimo domingo de Agosto: Fiestas (encierros)

Historia:

Los orígenes de Nerpio se remontan a la Prehistoria de los cuales se conservan pinturas rupestres de tipo levantino con motivos naturalistas y otras con motivos esquemáticos. Las pinturas que más destacan se encuentran en los conjuntos de Las Bojadillas y Solana de las Covachas.

Nerpio fue reconquistada a los musulmanes por Fernando III en el siglo XIII y la donó a la Orden de Santiago, entrando en la jurisdicción de Segura de la Sierra y posteriormente a las encomiendas de Yeste y Taibilla. Hasta que en el siglo XIX se disolvieran las jurisdicciones de las órdenes militares Nerpio permaneció vinculada a la orden de Santiago.

En época de los Reyes Católicos y debido al alejamiento de las fonteras con el reino de Granada los fortificaciones del castillo de Taibilla perdieron su utilidad y ahí comenzó su deterioro.

Los primeros datos sobre Nerpio datan de la Prehistoria. De esta etapa son las pinturas rupestres de tipo levantino con motivos naturalistas y otras con motivos esquemáticos. Las pinturas que más destacan se encuentran en los conjuntos de Las Bojadillas y Solana de las Covachas. Nerpio fue reconquistada a los musulmanes por Fernando III en el siglo XIII y la donó a la Orden de Santiago, entrando en la jurisdicción de Segura de la Sierra y posteriormente a las encomiendas de Yeste y Taibilla. Hasta que en el siglo XIX se disolvieran las jurisdicciones de las órdenes militares Nerpio permaneció vinculada a la orden de Santiago. En época de los Reyes Católicos y debido al alejamiento de las fonteras con el reino de Granada los fortificaciones del castillo de Taibilla perdieron su utilidad y ahí comenzó su deterioro.

Turismo:

La localidad de Nerpio por estar situada en una agreste sierra en el extremo montañoso sudoccidental de la provincia, muy cerca de los límites con Andalucía y Murcia, es un lugar ideal para la práctica del senderismo de montaña y la espeleología. Lugares apropiados para practicar estos deportes son los fabulosos paisajes de El Molino de las Fuentes o el Zaralar.

Nerpio es un de los puntos de la Ruta de la Sierra del Segura (Ver ruta en Elche de la Sierra)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NERPIO

  Ver política de privacidad