Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla La Mancha  >  Albacete  >  TOBARRA
TOBARRA (Albacete)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Albacete?
Habitantes: 8.021  Altitud: 652 m.  Gentilicio: Tobarreños/as 
Mapa de TOBARRA
Hoy amanece en TOBARRA a las 07:24 y anochece a las 18:17
Nº fotos: 32  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 14 
Cambio piso
 



Información general sobre TOBARRA
Situación:

Tobarra está situado al sureste de la provincia de Albacete, ocupando una extensión de 322,73 km2 y distando a 7 km de Hellín y a 52 de Albacete. Está rodeado por los términos municipales de Hellín, Albatana, Ontur, Fuente-Álamo, Chinchilla, Albacete y Pozohondo.

Ayuntamiento:

Alcalde Manuel Valcárcel Iniesta (PSOE)

C/Mayor, 1.

C. P. 02500 - Tobarra (Albacete)

Teléfonos: 967 32 50 36

967 32 50 75

E-Mail: tobarra@dipualba. es

Monumentos:

Como restos antiguos destacan los vestigios del castillo islámico , así como la Torre del Castellar situada en las proximidades de la aldea de la Sierra.

Tobarra tiene una iglesia parroquial de Santa María de la Asunción construida entre los años 1546 y 1616. El conjunto del edificio ofrece un trazado formal inspirado en la mejor tradición gótica.

El edificio sufrió en los años 50 de este siglo el desplome de la torre sobre el cuerpo de la iglesia, acometiéndose una reconstrucción llevada con absoluta fidelidad a sus formas originales.

El templo es de nave única con tres tramos y amplio presbiterio, coro alto a los pies y dos capillas a cada lado de los tramos abiertas a la nave por arcos de medio punto. El interior del templo llama la atención por la regularidad de su planta.

Como obra conservada destaca un imagen de la Dolorosa de Francisco Salzillo.

En el exterior se encuentra una portada de comienzos del siglo XVII situada en el lado sur, dicha portada tiene frontón triangular y pilastras toscanas, todo ello en una línea muy clásica.

Otro edificio religioso es la ermita del Cristo de la Antigua y de la Encarnación, situado en lo alto de la villa. La forma de la planta es compleja debido a las reformas sufridas hasta el siglo XVIII, consta de dos naves con bóveda de crucería y otra cubierta con un buen artesonado mudéjar quizá levantado en el siglo XV. El camarín de la Encarnación ocupa un amplio espacio rectangular en la parte mudéjar del templo el cual está decorado con pinturas murales del siglo XVIII. Otro camarín es el situado en el cuerpo gótico principal del templo que alberga la imagen del Cristo de la Antigua y está decorado en estilo barroco.

Como edificios civiles destacan numerosas casas blasonadas que ofrecen portadas de interés, algunas de ellas son la casa número 7 de la Calle Mayor, la casa número 2 de la calle Merinas y otros edificios de la Calle Mayor construidos en el siglo XVIII.

Fiestas:

16 de Agosto: Fiestas de San Roque.

Semana Santa, de Interés Turístico Nacional, en la que sobresalen sus 104 horas ininterrumpidas de toque del tambor. Tamborrada

Los tres primeros domingos de Mayo: Fiestas del Cristo de la Antigua.

Historia:

Los orígenes de los pobladores de estas tierras se remontan a la época íbera como demuestran los restos arqueológicos encontrados en la necrópolis de Hoya de Santa Ana.

Tobarra fue reconquistada a los musulmanes en tiempos de Fernando III. Tras ser donada por Alfonso X a la ciudad de Alcaraz, Tobarra se estableció como villa independiente en el año 1269. La villa de Tobarra también llegó a pertenecer al señorío de Villena.

La historia de los pobladores de Tobarra se remonta a la época íbera como demuestran los restos arqueológicos encontrados en la necrópolis de Hoya de Santa Ana. Tobarra fue reconquistada a los musulmanes en tiempos de Fernando III. Después de ser donada por Alfonso X a la ciudad de Alcaraz, Tobarra se estableció como villa independiente en el año 1269. La villa de Tobarra también llegó a pertenecer al señorío de Villena.
Con la nueva división provincial, pasa a ser una localidad de la provincia de Albacete, perteneciente al antiguo Reino de Murcia.

En 1812 las tropas francesas del general Soult queman la Villa en su retirada de Murcia, Tobarra vuelve a empezar de cero.
En el siglo XX, la destrucción que llevó aparejada la Guerra Civil Española acabó con buena parte del patrimonio histórico local con la excepción de la cabeza de la imagen del Ecce Homo y de la Virgen de los Dolores, de Francisco Salzillo.
Alrededor de 1950 alcanzó Tobarra su máximo histórico de población, casi 14.000 habitantes, desde entonces, la política desarrollista del franquismo desvió el crecimiento hacia el Levante y hacia las capitales de provincia y las mal llamadas capitales de comarca, privando a Tobarra de los recursos y las inversiones necesarias para crecer de manera sostenible.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TOBARRA

  Ver política de privacidad